jueves, 16 de septiembre de 2010

La propina


Hoy vimos un informe en el 7PM Project sobre las propinas en Australia y me pareció un buen tema para compartir ya que es radicalmente diferente a lo que es Uruguay.

Según el programa el 85% de los Australianos están en contra de dar propina y entre las razones, la más importante es que esperan que al empleado se le pague un salario digno y que no dependa de la propina como en USA o Europa, otros motivos menores incluyen el no saber cómo dar propina, ni cuanto dar.

La conclusión del informe fue que no esperan que ni en el corto, ni en el mediano plazo dar propina se imponga en Australia ya que el porcentaje es abrumador en contra de su existencia.

En nuestro caso particular, no hemos dado una sola propina desde que estamos en Australia, cualquier servicio que uno recibe, un flete, la peluquería, en el café, es bien cobrado y la verdad que uno ya siente que está pagando suficiente y no se queda mal pensando en que tienen que dar algo más para ayudar al sueldo del que está trabajando.

A falta de propinas son buenas las donaciones, siempre se pueden donar las monedas o algún billetito a alguna causa y las oportunidades están en todos lados, quiero decir, no es que no les guste dar la plata, dan mucha plata y con gusto, pero al que realiza un trabajo ya consideran que se le está pagando y tienen la mano bien abierta para apoyar organizaciones sociales y causas que dependen del financiamiento de la gente.

PD. ¿Decir "nuestro caso particular" es un pleonasmo?

martes, 7 de septiembre de 2010

Habemus Primer Ministro


El 21 de Agosto fueron las elecciones en Australia y hoy recién se sabe quién es el nuevo Primer Ministro. Algo inconcebible para una elección al estilo Uruguayo.

El tema es que el gobierno de monarquía parlamentaria Australiano (una mezcla del parlamento inglés y el congreso de USA) y su sistema electoral tienen muy poco en común con el republicano Uruguayo.

Creo que sin temor a equivocarme lo único en común es que hay que votar en forma obligatoria, porque por lo demás, todo lo que he visto es absolutamente diferente.

A ver si puedo enumerar las cosas más destacables comparando con Uruguay:

- La elección es un sábado y no se para el país, ni hay veda previa ni nada.
- La gente vota y los requerimientos de documentación son mínimos, por lo que he hablado, básicamente vas das tu nombre y votas. Ni credencial ni nada.
- Tenes varias opciones para votar en tu zona, no una mesa exclusiva y tienen los nombres habilitados. Si estas fuera de tu estado tenes en tu cuidad varios lugares donde están todos los habilitados listados y podes ir a esos lados.
- El cuarto oscuro es un mostradorcito portátil de material descartable que si queres le copias al de al lado todo lo que está votando.
- Votas escribiendo una lista de números para marcar tus preferencias en una planilla y no pones una lista pre impresa. Pones un número, dos, tres o cinco, según tu lista de simpatías. Para votar en blanco simplemente dejás todo vacío.
- En cada zona tenés la lista de aspirantes a la casa de representantes y votas personas que pueden responder a un mismo partido o no, en orden de preferencia. O sea, persona 1 partido A, persona 2 partido B, persona 3 el vecino de al lado que no tiene ningún partido, etc.

Una de las cosas que me parecieron más interesantes es que peleas por un puesto con tu nombre a pulmón y no entras por ir 9 en una lista y no te conocen ni los que te votaron. Por ejemplo hay un tipo de poco más de 20 años de edad que le quitó una banca a un político de carrera y le ganó a puro laburo, porque al final la gente va y pone un nombre que la convenció más.

En esta elección en particular el parlamento quedó muy dividió en bancas, el oficialismo quedó con 72, la oposición con 73 y 5 independientes, o algo así y luego de varias negociaciones la cosa termino con el oficialismo en 76 y la oposición en 74, lo que va a dejar un gobierno muy pero muy frágil, donde un cambio en un par de independientes puede volcar la balanza para el otro lado en cualquier momento y cambiar el partido de gobierno.

Bueno, el parlamento quedó armado, los votos comprometidos y el primer ministro va a seguir siendo el mismo y será investido por el representante de la reina como corresponde.

No quiero entrar en comparaciones de un sistema y otro porque son fundamentalmente diferentes, pero podríamos aprender y usar alguna cosita de lo que hacen acá.

Cualquier error sepan disculpar, yo también estoy aprendiendo y no va a ser hasta que me toque votar que voy a entender totalmente el sistema pero por lo menos les voy tirando una idea de lo que vi.

lunes, 6 de septiembre de 2010

The IT Crowd

Serie recomendada.

Moss y Roy, un par de tipos con los que alguna cosa en común tenemos los que trabajamos en IT y Jen una manager muy hábil que siempre encuentra una vuelta para zafar y que de computación no sabe nada.

Hello IT. Have you tried turning it off and on again?



Con subtitulos en Español (perdón pero este no dejo que se pudiera poner embebido el vídeo).

Siempre hay que estar en todos los detalles... en este fragmento la remera de Roy dice RTFM, archi conocida frase.


Jen, this is the Internet...



Si la pueden ver, se van a reír un rato. Se me ocurre que en Uruguay sería una serie ideal para I-Sat, pero ni idea si la están dando o no.

Si la quieren bajar de Internet, recuerden que la piratería es delito.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Yusuf Islam

En Junio tuvimos la oportunidad de ir a ver un recital de Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens.

Para los que no conocen la historia, este gran músico se retiro en lo más alto de su carrera poco tiempo después de convertirse al Islam en el año 1979 para volver a hacer música en el 2006 por cambios en su enfoque sobre su religión provocados desde su entorno cercano.

Gracias a mi padre, gran fanático de este hombre, es que crecí aprendiendo a admirar su trabajo, primero solo con su música y luego cuando supe inglés con sus letras que tenían una profundidad formidable.

The Hurt, que Berch Rupenian no quiso poner número 1 y eso le dejó la sangre en el ojo a mi viejo para siempre:



Ahora hemos tenido con mi esposa la oportunidad de compartir una noche de música con este gran artista, que a pesar de sus 60 y pico, conserva su voz perfectamente gracias a una vida sana y lejos del foco del estrellato.

Lejos de hacer un show basado en su vieja y vasta obra, nos deleito con un concierto 50% con material nuevo de excelente calidad y 50% de clásicos.

El arte fue increíble, la puesta en escena genial y en un dialogo con el público permanente que te hacían sentirte en el living con un amigo más que en un recital pop.

Era evidente que un músico de esta talla no puede pasar más de 20 años sin crear nada y las nuevas canciones durmieron en su cabecita por todo ese tiempo y hoy explotan para satisfacción de sus seguidores.

Tenemos esperanza de volverlo a ver ya que durante el recital comento que guarda especial cariño por Melbourne ya que tiene familia acá, primos y sobrinos y que es bueno venir y pasar rato con ellos.

Respecto al show, fue sencillamente espectacular y divertido, jugó mucho con el público. Amagando a tocar un clásico y cortando y diciendo cosas como por ejemplo, ‘esa la dejamos para después’ que hacía que el estadio estallara en carcajadas.

Hizo algunos cambios en las letras clásicas para adaptarlos a su nuevo perfil o a los tiempos que corren, pero en nada se afectó el producto final; por ejemplo:

- Sacó el Girl y el Baby de Wild World además del contenido amoroso y solo dejó el Child y por supuesto que con Zulu incorporado:

Oh, baby/bana, baby/bana, it's a wild world
I'll always remember you like a child (girl)





La canción original estaba dedicada a su pareja del momento Patti D'Arbanville y ahora tal vez la haya cambiado por respeto a su esposa, a la que agradeció y mencionó en varias ocasiones.

- Gracias a Dios en vez de gracias a la luna Sitting:

Bleeding half of my soul in bad company
I thank the Moon/God I had the strength to stop



- En Here comes my baby en vez de decir talking dice texting, adecuando el tema a los tiempos que corren:

You never walk alone
and you're forever talking/texting on the phone

Una de las favoritas de nuestros niños...


Emocionante, divertido, espectacular, sorprendente… veteranos, jóvenes como nosotros ;), jóvenes en sus veintes... todos juntos cantando con Yusuf. Una experiencia que voy a atesorar con mucho cariño toda mi vida.