miércoles, 27 de octubre de 2010

Guerra de precios


Los precios en Australia son generalmente relativos, uno tiene siempre la posibilidad de pedir un descuento, mínimo un 10 cuando compra electrodomésticos o muebles.

Con excepción de la ropa y la comida creo que en todo lo demás está la puerta abierta para pedir un descuento. Yo por lo menos soy de madera para esto, pero por suerte están tan acostumbrados que es mirar con cara de duda, como diciendo “no sé si voy a comprarte esto” y ya ellos solitos te ofrecen el descuento, esto es fundamental para un negado en el fino arte del regateo como lo es un servidor.

La oferta típica es la rebaja del 10% frente a la competencia, y es así, si uno va con un folleto de una oferta real de un competidor a una tienda y el precio en el folleto es más bajo, varios te ofrecen venderte el producto un 10% más barato que la competencia. Esto puede salvar por ejemplo tener que trasladarme lejos para conseguir una oferta cuando un competidor vende lo mismo cerquita de casa y todavía uno paga menos.

La real realidad, es que el precio debe estar tan inflado que te pueden hacer cualquier descuento y te dejan contento de lo barato que pagaste. :)

Les dejo algo que me llamó la atención este fin de semana, no es común que sean tan, tan explícitos.

En esta propaganda ponen el ticket con el precio en la tienda de la oferta y el ticket de la competencia (que dentro de los competidores tiene el precio más bajo).

sábado, 23 de octubre de 2010

Latin NCAP

En Australia cuando uno compra un auto uno de los factores que se utilizan en el marketing de los productos es la cantidad de estrellas que el auto obtiene de la ANCAP (Australasian New Car Assessment Program). Esta organización mide cuan seguro es un auto y otorga un puntaje que va de cero a 5 estrellas, siendo 5 estrellas el auto más seguro que se puede obtener según los estándares actuales.

Tal vez ya haya sido titular en Sudamérica pero conociendo el paño y como las compañías tapan algunas cosas para no perder ventas les comparto este artículo en el mencionan que el Geely CK obtuvo cero en la prueba de seguridad equivalente para Latinoamérica.

Es que ahora hay una Latin NCAP (New Car Assessment Program) que al igual que las pruebas europeas o las australianas van a evaluar la seguridad de cada auto.

Entonces, si es que el tema de la seguridad en el auto les interesa, tengan por favor en cuenta la evaluación de la Latin NCAP cuando vayan a comprar un auto.

Además de la pobre puntuación del Geely, hay otras cosas que impresionan, la puntuación de algunos modelos reconocidos mundialmente es totalmente diferente dependiendo de la región donde se vende el auto, hay modelos que son 5 estrellas acá en Australia y como les quitan aditamentos de seguridad bajan notoriamente para Sudamérica, por ejemplo, el Peugeot 207 baja de 5 a 2 y el Toyota Corolla junto con el VW Golf bajan de 5 a 3, lamentable, sobre todo si tenemos en cuenta que algunas de estas marcas no son para nada baratas (por lo menos en Uruguay).

Bueno, no quiere decir que compren o dejen de comprar un auto, pero tengan esto presente si es que el tema de la seguridad les interesa.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pobreza a la Australiana


En un par de días me tope con dos noticias radicalmente contradictorias, por un lado veo que los australianos son más ricos que nunca:

“New data complied by Treasury and the Australian Bureau of Statistics released on Wednesday showed that total wealth held in assets - such as shares, homes and cars - hit a fresh record high of $5.87 trillion after rising 0.2 per cent in the June quarter.”

Y por el otro leo que hay 2 millones de pobres en el país y las organizaciones sociales que aprietan para que se tome más acción:

“TWO million Australians are living in poverty, with the number of "working poor" growing rapidly, research has found.”

Dos millones me pareció una cifra enorme y la verdad que me impactó sobre manera.

Principalmente porque uno está acostumbrado a percibir la pobreza de una forma diferente y si comparo lo que veo acá con Uruguay, la noción de pobre que yo traía no se puede extrapolar de ninguna manera, así que me puse las pilas para aprender sobre la pobreza en Australia y redefinir este concepto.

El material es abundante, pero el dato fundamental a mi entender es la línea de pobreza; como se mide en Australia quien es pobre y quien no lo es, es ahí que encontré esta planilla con los valores publicados periódicamente por la universidad de Melbourne. Por lo que vi no hay una medición oficial pero hay varias organizaciones estudiando el tema permanentemente.

Es así que tenemos que una familia como la nuestra con dos adultos y tres niños es pobre cuando gana semanalmente por debajo de 864.84 que son como unos 3.500 al mes o poco menos de 42.000 dólares al año. Los que han leído nuestros posts ya saben que cuando uno gana ese dinero y tiene ese contexto familiar recibe una ayuda muy importante de Centrelink para complementar ese ingreso por lo que estar en la situación de pobre dista mucho de estar en una situación de pasar necesidades.

Si miraron la herramienta de MyCareer en el post que puse hace poco con los salarios promedio, verán que esa cifra que parece grande para los ingresos Uruguayos, es el piso de cualquier trabajo y si dos personas trabajan en la familia es fácilmente superable.

Pero siempre hay un pero, hay grandes grupos que son muy difíciles de sacar adelante, la gran mayoría de la población indígena que asciende a medio millón de personas tiene problemas económicos y es muy complicado hacer que jueguen dentro de las reglas que te permiten avanzar monetariamente en el país, hemos tenido charlas con gente especializada en el trabajo educativo con la población indígena desde una ONG y nos cuentan de todas las dificultades y los esfuerzos que hacen para sacarlos adelante.

Aquí está el problema más grande sin dudas, uno cuando ve las imágenes del outback realmente parece África, pero no hay forma fácil de cambiar la cabeza del indígena y miren que doy fe que los incentivos que les dan por vivir en la ciudad integrados son enormes, pero simplemente no les interesa y como que eso hace que sea casi imposible cambiar esa situación. Yo me pregunto, si esta gente no se quiere integrar, no será que ellos no se consideran pobres porque sencillamente no tienen los mismos parámetros que el resto de la sociedad para medir lo material, hay que seguir intentando cambiarles la cabeza o habría que dejarlos en paz... la dejo ahí picando...

También tenemos muchos veteranos que están retirados y viven de pensiones paupérrimas ya que antes no era obligatorio el descuento de la jubilación del sueldo y llegaron a viejos en condiciones precarias y sobreviven con lo justo y ya no están en condiciones de aprovechar la bonanza económica que vive el país.

Luego tenemos también a los emigrantes que llegan en calidad de refugiados, gente que se tiene que acostumbrar a vivir en una sociedad totalmente diferente empezando literalmente de cero, tenemos contacto también con gente que trabaja apoyando a estos grupos y la lucha es grande. La otra vez hablaba con un taxista de Sudan que rajó de los líos de África y se vino de viejo y con cero inglés, después de 3 años ya la está llevando mejor y la pelea bastante bien pero al comienzo me dijo que fue muy difícil la adaptación, hoy maneja un taxi y banca a su mujer y los 4 hijos y está contento, ¿se sentirá pobre?.

Acá en un suburbio cercano (Dandenong) hay mucha gente que vino como refugiada y el ambiente en la estación de tren generalmente no es el más lindo y una vez incluso se armo lío entre dos banditas cuando yo estaba en la vuelta, por suerte la policía siempre esta pronta para actuar ahí y se encargo del asunto, es en el único lugar que he notado las situaciones de violencia que tipicamente solemos asociar con las franjas de pobreza.

Yendo al extremo, también hay como 100.000 personas en situación de calle principalmente en las ciudades grandes, veo en el tren 2 o 3 personas que duermen debajo de un puente todos los días y también veo algunos pidiendo en la ciudad, la mayoría claramente se ve que tiene problemas con el alcohol y la droga y por lo que investigue solo un 10% están en la calle por dificultades financieras, lo cual habla bastante bien del trabajo social de Centrelink para que la gente no termine en la calle.

Ahora que he buscado información la cosa me cierra más, leer sobre 2 millones de pobres que es como el 10% de la población y salir a la calle y ver los mismos 2 o 3 indigentes en un trayecto de más de una hora al trabajo en una ciudad de más de 4 millones como que no tenía sentido, no me cerraban los números.

No es la pobreza que yo conocía, es incomparable, lo que si reconozco es que hay muchísima gente que vive con estrés económico que son los considerados en condición de "low income" o que viven al día y que se está trabajando mucho para ayudarlos, pero usar la palabra pobreza para describir estas realidades en Australia no me deja de rechinar en la cabeza y cálculo que eso nunca va a cambiar.

http://au.news.yahoo.com/thewest/business/a/-/national/8165684/consumers-wealthier-but-more-conservative/

http://www.heraldsun.com.au/news/national/two-million-aussies-live-in-poverty-study-finds/story-e6frf7l6-1225939968485

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_Australia

http://en.wikipedia.org/wiki/Homelessness_in_Australia

http://www.aph.gov.au/library/intguide/sp/poverty.htm

http://www.melbourneinstitute.com/labour/inequality/poverty/default.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_Australians

miércoles, 20 de octubre de 2010

El gen australiano 2

Estoy en Hobart mirando la tele y veo el reclame de esta nueva estación de servicio.

Las surtidores de combustible son como un cajero automatico y estan ahí en una vereda un poco ancha.

Te explican el sistema, paras, pones combusible, pasas la tarjeta y te vas.

Sin nungún contacto humano. Pensé, solo acá.

martes, 19 de octubre de 2010

Comprar una casa con préstamo bancario o alquilar


Gran dilema si los hay, sigo haciendo números y no me cierra lo de pedir al banco.

Pido 300,000 y pago como 850,000 a 30 años, si alquilo pagare como 500,000. Como que es más o menos todo lo mismo, en un caso tengo una propiedad y en el otro una linda suma de dinero, que pueden llegar a valer y que se podrá hacer con ellos dentro de 30 años es proyectable pero muy incierto como bien sabemos los que hemos visto y pasado por alguna crisis económica.

Estos son números super groseros, sin contar costos adicionales de la compra y asumiendo que el préstamo se cancela en 30 años, también alquilo durante 30 años cuando con el dinero ahorrado puedo llegar a comprar algo en menor tiempo.

Además como todos saben, nunca ha existido un banco que te haga un favor y luego de la crisis mundial ya sabemos perfectamente que aquello de que los precios de las casas solo suben y que los ladrillos son una inversión infalible, no es tan así.

Que difícil, que difícil... lo que si, es que todavía no me convencen de que comprar en estas condiciones es una buena opción y a Gabriela la llama el sentimiento de ser dueño y le gusta más la idea de pagarle al banco que pagar un alquiler.

En fin tenemos tiempo pero también tenemos que aproximar posturas a ver si podemos transitar por la bisectriz. :)

Salary Centre

Si están en Australia y quieren ver como están parados con su sueldo les recomendo este link: Salary Centre de MyCareer

Obvio que si piensan venir también les va a ser de mucha utilidad, voy a dejar el link al costado junto con la encuesta de Hays.

mycareer.jpg

lunes, 18 de octubre de 2010

El gen australiano 1


Gabriela está en el super y observa lo siguiente.

La mujer que está delante de ella lleva una promoción de 2 helados familiares por 6 dólares.

La cajera pasa los helados por la registradora y el sistema no detecta la promoción, la mujer se queja y viene una encargada y le reconoce que sí, que hay un error y le dice que solo se le van a cobrar los 6 dólares.

La mujer no está contenta por el inconveniente causado y pregunta si hay posibilidad de llevarse los helados gratis.

Llaman a la jefa de la jefa y le ofrece venderle los dos helados por 3 dólares y la mujer acepta.

Tema saldado.

sábado, 16 de octubre de 2010

Desconectados

Hola gente, hemos estado un poco desconectados... literalmente.

Nos mudamos hace poco y no fue fácil conectar la Internet en la casa nueva y luego me fui por trabajo a Tasmania así que la cosa estuvo agitada.

Les cuento que el tema del momento es la paridad del dólar AU con el dólar USA, era como una carrera, en todos los noticieros se hacia el minuto a minuto, que estamos 99,93 o 99,94 pero luego bajábamos a 99.91, bueno hoy por fin pasaron al dólar de USA y es como un acontecimiento histórico, espero ya terminen el seguimiento y el minuto a minuto porque me tienen un poco pasado.

Les cuento un poco de Tasmania, tiene unos paisajes hermosos y los edificios históricos están todos muy bien conservados, la gente es muy amable y me sentí como en casa, lamentablemente el horario de trabajo no me permitió visitar los museos (que son abundantes) pero pude apreciar la belleza del lugar.

Es un retiro muy tranquilo y el clima es frío, así que si alguien busca un lugar para desenchufarse diría que es el lugar ideal, para el que le gusta tener un poco de movimiento durante las vacaciones puede no ser muy conveniente ya que la cuidad cierra a las 5 pm y las opciones para recrearse después de esa hora entre semana son bastante limitadas.

Estuve trabajando en la división Antártida Australiana y pude ver como preparan a la gente para las operaciones en las bases que tienen ahí, la verdad muy bueno el ambiente y la importancia que le dan a sus misiones en el continente blanco.

Espero que disfruten las fotos, para los que quieran ver más este es un link al álbum.