domingo, 28 de noviembre de 2010

De paseo un domingo cualquiera

El fin de semana pasado fuimos al CBD a pasar la tarde y como esta vez llevamos la cámara de video (cosa muy rara), les compartimos algunas imágenes del paseo.

Esta es una panorámica de la zona por la que estuvimos desde el frente de la St. Paul's Cathedral, se ve la Federation Square y la Flinders Street Station.



Estas son unas tomas dentro de la St. Paul's Cathedral, es muy linda realmente, tanto el trabajo de madera en el techo como los vitrales son impresionantes.





En la Federation Square nos topamos con un festival polaco, espectáculos tradicionales, comida tradicional, música tradicional y ambiente muy alegre.





Luego fuimos a la plaza a ver las exposiciones y un stand permanente con la historia de la federación.





Y por último, ya de regreso, algunas tomas de la ruta para que vean como es, incluyendo el blooper de la jornada... atentaron contra mis fosas nasales durante el viaje de regreso. :)



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Padre baboso I

Se largó Rosario con cuatro añitos recién cumplidos, al igual que Mateo adquirió el lenguaje muy rápido y ya empezó con sus primeras palabras escritas (esto último un poco antes que el borrego):

[no se entiende] foto mama
Mateo



Se nos recontra cae la baba, lo mismo que nos pasó con Mateo cuando la maestra del jardín nos llamó para darnos la novedad de que Mateo había leido una palabra del pizarrón y nosotros le dijimos que si, que ya se leía los cuentos solo y que nos estaba dejado sin trabajo, jajaajja.

Por supuesto que todo esto lo disfrutamos tanto como la media lengua de Valentina, que la hace la cosa más tierna del mundo y ahora entreverando Español e Inglés con lo que queda más dulce todavía.

Bueno, ¿les pareció muy poco objetivo y muy agrandado mi post? bueno tienen razón... que quieren si son mis hijos!!! jajajajaja

PD. Obviamente salen a la madre... yo hice copias hasta segundo año de liceo para aprender a escribir. :)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Seguro de vida e ingreso y el testamento


Estamos en una tierra lejana donde las reglas son absolutamente diferentes, de nada sirve ponerse una venda e ignorar todas los posibles escenarios que pueden generarse a partir de nuestra inmigración, hace poco un conocido tuvo un susto muy grande y ahora Gabriela de “Misión: Australia” nos da otro ejemplo de lo que puede suceder cuando las cosas no salen como pensamos.

En este tema me gusta andar sin vueltas y aunque a usted, estimado lector, tal vez no le guste escucharlo (o leerlo) permítame decirle que, usted se va a morir, si señor se va a morir y en su entorno las cosas van a cambiar, es simple, es inevitable y es por sobre todo, natural; en algún momento a todos nos va a tocar y tenemos que ser consientes y responsables de cómo este hecho va a afectar a los que nos rodean.

Yo ya tenía un seguro de ingreso y de vida en Uruguay y en cuanto pudimos sacamos uno en Australia, es algo que uno organiza pensando en que nunca lo va a utilizar pero al menos a mi me deja dormir tranquilo sabiendo que los míos van a tener una buena ayuda para afrontar el futuro si sufrimos un revés importante.

Las opciones son muchísimas, hay varias instituciones que brindan el servicio y cada una de ellas tiene un abanico de posibilidades para adaptarse a cualquier estructura familiar. Por ejemplo nosotros pagamos $150 al mes y yo estoy cubierto por $500 mil y mi esposa por $350 mil además de tener un seguro de ingreso que puedo reclamar luego de un mes de estar convaleciente y otras coberturas adicionales que se adaptan a nuestras particularidades. En nuestro caso no es un seguro de ahorro, así que lo que se paga no vuelve, pero nos da una tranquilidad fundamental.

Luego hay que coordinar el testamento, acá en Australia no es como en Uruguay que se abren sucesiones y los bienes se distribuyen entre los descendientes, si uno quiere que lo suyo vaya a sus hijos directamente y sin contratiempos tiene que asegurarlo redactando un testamento, sino lo hicieron contacten un solicitor que es quién los va a asistir con los detalles legales y háganlo porque se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

Son temas de los que no se habla mucho, pero no por eso dejan de ser importantes, sean previsores y no dejen nada librado al azar, es mi humilde consejo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Salud en Victoria


Australia es muy grande y está en la órbita de cada estado administrar su sistema de salud (al menos por ahora) y como estamos en plena campaña para las elecciones estaduales el tema de la salud está en el tapete.

El sistema de salud de Victoria es de muy buen nivel y calidad, con buenos profesionales y con recursos razonables, muy superior a la salud a la que accedíamos en Uruguay pero lamentablemente todavía dista de ser perfecto, en realidad no sé si existe en algún lado un sistema de salud “perfecto”, pero eso es harina de otro costal.

Haciendo un resumen rápido del funcionamiento, uno primero tiene un contacto regular con un GP, el famoso médico de familia, es el que nos conoce y al que acudimos siempre en primera instancia. Atiende en una clínica cerca de casa y hace de todo un poco. Luego, el segundo nivel de atención es el hospital, todo el equipamiento de primera, gente atendiendo con buena onda y con buen nivel técnico y uno acude ahí por emergencias e intervenciones mayores.

Este sistema del GP tiene pros y contras, una ventaja es que nos conoce a todos y se va generando una confianza y un conocimiento que permite una atención super personalizada, la desventaja es que no puede conocer a fondo todas las especialidades pero trata y se toma su tiempo y en ocasiones el pase a especialista se demora más de los que nos parece razonable en nuestra humilde opinión. Para que se hagan una idea del espectro que abarca este hombre, a mi me opero de un lunar, atiende a los niños como lo hacía el pediatra en Uruguay y la consulta básica y periódica ginecológica de mi esposa es con él y no con un ginecólogo, es bueno saber de todo un poco, pero eso dificulta ser excelente en cada tema en particular.

El problema del hospital son los tiempos de atención, todos los pacientes son procesados en orden según la gravedad y el riesgo de cada afección, por lo tanto, manejando prioridades dinámicamente uno puede ser atendido en un intervalo de tiempo absolutamente variable que se puede extender demasiado en alguna ocasión, por ejemplo, si tienen un cálculo no esperen que los intervengan inmediatamente, como no hay riesgo de vida los pueden tener bastante tiempo con el dolor hasta que hay disponibilidad para operarlos.

Dentro del sistema público de salud no están incluidas las intervenciones estéticas y desafortunadamente tampoco el tratamiento odontológico. En cuanto a la oftalmología, los lentes de contacto quedan fuera de todo reintegro.

Cuando uno va a las consultas tiene que pagar, los importes son variables y dependen de el tipo de consulta y luego Medicare administra los reintegros del dinero que uno gasta en tratamiento médico, dependiendo de varios factores puede reintegrar hasta un 100% del dinero gastado y el sistema es financiado también con un impuesto que es un pequeño porcentaje del sueldo anual que puede exonerarse hasta en un 100% en caso de contar con ingresos bajos. Por lo tanto si uno tiene ingresos bajos el sistema de salud es 100% gratuito y en la medida que uno recibe mejores ingresos empieza a pagar de apoco por los servicios recibidos, para que se hagan una idea una consulta de los niños con el GP no tiene costo donde vamos nosotros y con el pediatra puede salir $150 y en general una consulta de adulto con el GP sale unos $50, Medicare a nosotros por nuestros ingresos en el primer caso nos devuelve unos $120 y en el segundo caso unos $40.

En caso de emergencia se puede utilizar el servicio de ambulancia pero no es gratuito y si uno quiere utilizarlo y no está afiliado al mismo cuesta una linda cantidad de dinero.

Para mitigar las debilidades del sistema uno puede hacer un par de cosas, primero afiliarse a la ambulancia, por unos $150 al año nuestra familia está cubierta y no importa la cantidad de veces que usemos el servicio, no tenemos que pagar nada más, sino un viajecito solo te puede doler varios cientos de dólares.

Mientras que para compensar las debilidades del sistema hospitalario contratamos un seguro privado, por unos $300 al mes (menos de lo que pagábamos en Uruguay por la salud de los 5) tenemos acceso a clínicas privadas, personal especializado de nuestra elección y no el asignado por el hospital, cobertura odontológica y en temas más estéticos como los lentes de contacto tenemos reintegros de dinero por el seguro y no por Medicare y lo más importante de todo, no tenemos los tiempos de espera para las intervenciones que tiene el sistema gratuito. Acá vas al médico y como tenes seguro privado te quieren poner en la mesa de operaciones enseguida y uno puede zafar de estar sufriendo meses con algún dolor hasta que lo pueden operar.

Para que se hagan una idea la semana pasada se publicó en los diarios que la lista de espera del estado está en unas 200.000 personas que son consideradas “pacientes externos” del hospital hasta que pueden ser atendidos.

También el sistema de ambulancias ha tenido algunos altibajos y la última semana la performance fue muy mala, incluso una mujer perdió la vida porque fallaron en estimar la gravedad de su condición.

En definitiva, es un sistema bueno, con muchas ventajas pero que no es perfecto y uno tiene que buscar la vuelta para adaptarlo a las necesidades personales minimizando sus aspectos negativos.

Con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina las promesas se están multiplicando para atacar los problemas, pero con el constante incremento de la población en el estado y particularmente en Melbourne al menos por un tiempo la van a seguir corriendo de atrás.

200,000 waiting for treatment

Woman's death shows ambo system is 'not perfect': Andrews

Ambulance failings contributed to death

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tasmania II

Otra vez me tocó ir a Tasmania... y miren lo que había en la oficina...





Este pequeño wallaby estaba saltando por los pasillos.

Quedó huérfano y una compañera en la oficina se está encargando de el los primeros meses hasta que se alimente de pasto y lo puedan dejar libre.

Lo interesante es que tiene permiso para hacer esta tarea incluso en la oficina, el animalito pasa casi todo el tiempo en su bolsita y no molesta para nada.

Espero que les gusten las fotos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Tráfico en la cuidad

El tráfico en centro de negocios de la cuidad (CBD) es super ordenado por lo menos si lo comparo con Montevideo, Buenos Aires o Santiago.

Yo pienso que los principales responsables de este orden son los tranvías que circulan monótonos por el centro de la calle y que sustituyen casi completamente a los ómnibus en esta zona de Melbourne.



Son predecibles en sus movimientos y muy respetados por todos los vehículos y obviamente incapaces de generar las situaciones de riesgo que se generan con los ómnibus copando las calles de la cuidad y compitiendo por el pasaje.

Además del orden que imponen, es notorio lo que baja la contaminación tanto del aire como la sonora porque son eléctricos, siendo su mayor contribución a la contaminación de la ciudad el chirrido que producen al doblar que puede resultar un poco molesto al oído.

Un segundo factor son los inspectores de tránsito y policía que están en las calles permanentemente multando a los infractores mal estacionados y a los peatones, ciclistas y conductores que no respetan las leyes de tránsito, si leyó bien, a cualquiera lo pueden multar por no cumplir con las reglas incluidos los transeúntes.

Estos últimos sin embargo y en la hora pico sobretodo (amparados en el anonimato que da la multitud) infringen las leyes continuamente, cruzando con roja o en zonas prohibidas, pero es cierto que he visto policías parando gente de todas formas, pero llega un momento que la cantidad es incontrolable.

También hay algunos carros de caballos en algunas calles principales que son utilizados con fines turísticos (no como los de Montevideo) que también respetan a rajatabla las reglas de transito.


Viendo cómo funciona esto creo que es una verdadera lástima que en Montevideo se hayan eliminado los tranvías eléctricos en su momento ya que recuerdo días en los que moverse por el centro de Montevideo era como desplazarse por una jungla donde la ley del más fuerte era la única regla que existía.

Melbourne tiempo atrás



Montevideo tiempo atrás



Lamentablemente los dejaron morir en Montevideo...