viernes, 14 de enero de 2011

Como es mi trabajo

Si bien soy empleado permanente, nuestra empresa vende nuestros servicios a diferentes clientes, es así que compartimos el lugar de trabajo con empleados permanentes del cliente y otra gente contratada a otras empresas como la nuestra.

Esto genera un ambiente muy especial, ya que si bien se trata de tener una buena relación con todo el mundo se juega de fondo un partido de ajedrez con el objetivo de ser el proveedor preferido del cliente en nuestra área, o sea, te podes ir a tomar una cerveza con todo el mundo pero nadie ahí adentro es "amigo" tuyo (salvo la gente de tu empresa obviamente) y eso hay que tenerlo bien presente, en cada comentario y en cada suceso; por el lado del cliente, si hay problemas los primeros a los que se apunta es a los contratados y no al personal permanente, los gerentes vienen derechito a uno en busca de respuestas ya que en caso de errores pueden disparar clausulas en los contratos para tener dominado el presupuesto, cosa que me parece muy natural y sensata, entonces somos nosotros los que tenemos que estar al tanto de todo lo que ocurre como para poder darles una explicación clara de lo que puede haber sucedido (para aclarar o deslindar según corresponda), a esto hay que sumarle la competencia que juega algunas veces fuerte para tratar de hacer destacar el trabajo que hacen sobre el que hace uno y esos "juegos" en ocasiones no son muy amistosos que digamos.

Detrás de toda esta realidad está la realización del producto en si misma, todos trabajando en nuestros proyectos y cuidando que nuestro trabajo no sea estropeado por nada, sobre todo por algún error tonto durante la implementación del cambio o porque nuestro trabajo fue afectado por el trabajo de otro proyecto que corría en paralelo sobre los mismos sistemas del cliente, es así que en una primera instancia trabajamos todos sobre una versión de desarrollo del sistema, aunque en la real realidad, pueden existir casos en los que por la complejidad de la empresa los ambientes de desarrollo sean muchos y se agrupen los sistemas según cuan afines estos sean, pero no viene al caso complicarla.

Todos damos nuestros cambios y los documentos de implementación a los empleados de la compañía para que realicen las instalaciones (es raro, pero nos pueden pedir que instalemos nosotros eventualmente).

Los documentos entregados se realizan siguiendo estándares y formatos del cliente y si este no cuenta con templates adecuados utilizamos los de nuestra empresa y proponemos nuestros procedimientos de instalación para asegurar que nuestro producto llegue a producción sin problemas.

Durante el proceso de desarrollo, cada cambio realizado y cada documento escrito pasa por una QA review de nuestra empresa para asegurar que se minimicen los errores, es fundamental para la empresa que todo cambio tenga un testeo doble para no perder imagen con el cliente en un medio tan competitivo.

El primer testeo por parte del cliente no es al sistema desarrollado o modificado, sino que es al proceso de implementación del mismo, en caso de encontrar errores vuelven a nosotros para que hagamos los ajustes necesarios y se vuelve a probar la instalación.

Aquí pueden haber problemas con los otros equipos de trabajo cuando se integran todos los planes de implementación y estas instancias sirven bien para afinar todos los procedimientos antes de llegar a producción.

La primer instalación para los usuarios es en un ambiente de TEST y tienen en general una semana para ir por el documento de requerimientos desarrollados dando su visto bueno y/o solicitando modificaciones.

En este ambiente el sistema está un poco aislado y no están en ejecución componentes que interactúan con otros sistemas externos, es entonces necesaria otra etapa antes de llegar con el cambio a producción.

La siguiente instalación es en PRE PROD, donde hay varios sistemas corriendo similares a los de producción y se replican los datos periódicamente para que la información se parezca lo más posible al ambiente final.

Por último cuando hay un visto bueno en este ambiente en cuanto a la relación con otros sistemas y hay una ventana de tiempo disponible, los cambios pasan a PROD donde quedan liberados definitivamente.

Si todo salió bien, el cliente no encontrará errores con los sistemas, no habrán reclamos ni re-trabajos y tenemos grandes posibilidades que nos contraten otra vez (y gustosos) para otro proyecto.

4 comentarios:

Alejandro Rinaldi dijo...

Mariquitas... un macho manda a producción sin mirar la navegación siquiera!

Diego dijo...

Esta manera de trabajo me hace acordar a algo que sucedio aproximadamente hace 3 años y medio (?? no estoy seguro, como pasa el tiempo che!!!)

Estabamos en pleno desarrollo del nuevo sistema de nuestra empresa (cuando digo estabamos, Andres estaba incluido!!).

En cierto momento se decidio hacer una presentacion a todos los gerentes y yo habia sido designado para la tera.

Mientras yo hacia los ajutes del proyector, repasaba el "mini-guion" que tenia.. Andres no estaba tan convecido de algo, entonces, faltando 5 minutos para empezar (todo debia funcionar bien ya que nos jugabamos parte de la imagen de nuestro trabajo) decidio implementar el cambio en la habitacion de al lado..

Yo confiaba (y confio actualmente) en Andres, asi que no estaba taaaann nervioso, pero si me acuerdo de ver como a uno de los encargados del proyecto le corrian las gotas de sudor al enterase lo que "estabamos" haciendo..

Como cambian las cosas eh Andrew ?! jajaja

Alejandro Rinaldi dijo...

una vez le pedí a Andres que fuera a un cliente para ver porque una disquetera de un 'servidor' no andaba...
al rato me llama y me dice.." que el servidor este echando un humo negro puede estar relacionado con que la disquetera no anda me sospecho..."
jaja que épocas memorables!

Acosta dijo...

Es verdad gente y hay mucho más de donde salieron esas anécdotas, muy gratos recuerdos que tengo y que he tenido la fortuna de compartir con grandes profesionales como ustedes.

Ahora que termine de alcahuetear, es un poco raro ver que algunas cosas se pueden arreglar metiendo un poco de código por aquí o por allá en test o pre-prod, sin tener que volver todo el tranco atrás a desarrollo y volver a pasar por todas las etapas y al principio me molestaba un poco, pero ahora ya estoy más adaptado y entiendo que hacer las cosas bien y sin excepciones (aunque parezca innecesario el gasto), solo trae buenos resultados, al menos esa es la lección que aprendí.

Saludos