miércoles, 2 de marzo de 2011

Mercado hipotecario: ¿Australia es Irlanda?

De casualidad me topé el otro día con estos videos del 2003 que son de Irlanda cuando discutían el valor de las propiedades y si había una burbuja o no.

Todos sabemos cómo terminó todo y que todavía están levantándose del terrible revolcón que se dieron, lo que me llama poderosísimamente (que palabra divina… poderosísimamente…) la atención son los argumentos del tipo del banco y del tipo que anuncia la burbuja, es exactamente lo que están diciendo acá en el mercado australiano.

El tipo que anuncia la burbuja, habla de la transferencia de dinero de la juventud a los veteranos y de la imposibilidad de acceder a una vivienda para los jóvenes, además menciona temas no menores y evidentes como que rompe los ojos que uno no recibe valor por su dinero cuando paga 250000 euros por una choza, que las tasas están muy bajas y que cuando suban mucha gente va a estar apretada, etc, etc.

El banco, lo mismo de siempre, que se han conjugado varias variables, que la economía esta fuertísima, que los prestamos no los toman especuladores que solo si sobreviene una catástrofe, que el resto de Europa tecleo y que a ellos la crisis de las IT no los tocó, etc, etc.

Sería lamentable que lo mismo pasara acá teniendo a la vista excelentes lecciones de la historia como esta que están en youtube al alcance de todo el mundo.

El remate está muy bueno, tres potenciales compradores que entienden clarito todo lo que dice el tipo de la burbuja pero que igual se convencen con lo del banco… tipo, o compro ahora o no voy a poder comprar nunca… porque los precios solo pueden subir.

PD. Cuando hicieron este video decían que la relación de años de sueldo para comprar una casa en Irlanda estaba 10:1, acá creo que esta 8:1 por suerte. :(



No hay comentarios: