viernes, 22 de abril de 2011

Escapados del paraíso

Hace ya un tiempo que un videito de Uruguay está en el vuelta, emails, facebook, etc lo han hecho circular y la verdad no me gusta nada... o al menos no es para mi.

Primero un poco de contexto. La versión que anda en la vuelta ahora es una con subtítulos y eso la ha vuelto más popular entre la gente de habla hispana, pero el video original está en inglés y fue realizado en el año 2009.

Según la página original esta es la descripción del video:

URU MovieTitle:Simplemente Uruguay - Movie (en)
Description:

Simplemente Uruguay paints a realistic picture of this country’s simplicity, well aligned priorities and quality of life. The smallest Hispanic country in South America, Uruguay is presently ranked by the United Nations as the ninth greenest and most livable country in the world behind Sweden and Denmark.

This movie was produced by the Latin American Information Forum in the beginning of 2009 as a tribute to Uruguay and its people for its distinguished freedom of the press as ranked by Reporters Without Borders and its lowest corruption in Latin America tied with Chile as ranked by Transparency International.

President BacheletAuthor/
Speaker:
Jock Chamberlain, Founder of LAIF
Author/
Speaker Bio:
Jock Chamberlain is the producer of Radio Tomate Latino which attempts to illuminate constructively the issues which are separating the Americas. Chamberlain, a self-proclaimed Gringo, has lived and worked in Latin America for over 30 years. He has three children born in Latin America and a Bolivian wife. Mr. Chamberlain began his trajectory in Latin America first as a student in Costa Rica, then as an officer in Military Intelligence in Panama, and later as an investment banker in charge of the Andean Countries for Morgan Guaranty in New York. He has started, managed and directed companies in over 10 countries, and has experienced first hand the mutual failures of diplomacy and economic policy in the region. Mr. Chamberlain believes that only through knowledge can constructive dialog emerge and bilateral solutions be achieved.


Como dije antes, el video data de comienzos del año 2009; etapa muy especial para nosotros porque es el mismo momento en el que nos fuimos del país.

Como se podrán imaginar el contenido nos parece totalmente parcial e ignora todo lo malo que también existe y mucho. Y ya sabe todo el mundo a que equivale decir solo parte de la verdad, ¿no?

No me molestaría tanto si en la descripción no dijera "realistic picture", eso creo que es lo que más me choca ya que videos de propaganda para un país mostrando solo lo bueno abundan y son algo común para atraer turismo o inversiones... solo no me digas que es "realistic", porque me subleva.

Por esos mismos tiempos en los que el autor del video gestó y realizó su trabajo, en el blog yo publicaba sobre estos temas:

la pobreza

Sobre la pobreza

Los uruguayos invisibles

la seguridad

Bye bye Jaure...

Delincuencia

Victima y reducidor

En la vida real ganan los malos

Cuando se complica la calle

la salud

La salud enferma del Uruguay

la educación

La rosca escolar

los números ofciciales

Inflación

la política y la sociedad

La sobrevaloración de la experiencia

Ideas para tratar de cambiar la política

Fuga de cerebros

En fin, a mi no me gusta y tal vez a vos te encante, pero por lo menos tenemos que coincidir en que falta un poco de balance objetivo en este material.

Este es el video para que lo evalúen y entiendan el porqué del título "escapados del paraíso":



Para terminar y ya que estamos con lo materiales que se difunden con orgullo desmedido por las rede sociales, Rinaldi me pasó otro link del informante cuando chateábamos sobre este video hace un par de semanas, en el cual se comenta una nota de la BBC en donde nos tratan de abrir los ojos a los Uruguayos (y Argentinos) para que entendamos que las cosas funcionan fenomenal, "para estar donde están y ser los que son", obviamente. Algunos ya habrán visto el articulo original circular por las redes sociales y ya sabrán de que se trata pero se los dejo por acá por si quieren repasarlo.

11 comentarios:

Manolito dijo...

Hey Acosta's, supongo que ya estaran comprando los pasajes de vuelta no?

Leo dijo...

yo me fui de uruguay despues que vos y creo que las cosas no han mejorado en absoluto.
La educacion publica, la salud publica, la seguridad publica, la sectarizacion de la sociedad, el aumento de la pobreza y la corrupcion politica, sumado a que un monton de personas escucha lo que quiere escuchar.
Yo soy un tipo de izquierda, pero no un utopico y menos estupido y lamentablemente, el Uruguay estalejos de ser eso que el video muestra o tal vez no, pero lamentablemente ese uruguay no es para todos los uruguayos y eso es una terrible injusticia que se ha hecho con ese video absolutamente imparcial y subjetivo.
te mando un abrazo y a vos tb manolito

Acosta dijo...

abrazo Leo

ChivCan dijo...

Muy bueno el titulo del post, así me sentiría si no estuviera al tanto de lo que pasa en Uruguay. Abrazos "comonwealthicos" :)

Acosta dijo...

jejeje, abrazo Chivito

Alejandro Rinaldi dijo...

lo peor de todo.. es que muchos por aca, incluso sin ver el video, se lo han creído.

http://www.larepublica.com.uy/larepublica/2011/04/04/nota/446340

y no te digo que LM se la haya creído... digo que muchos se han comido la pastilla.
Me hace acordar a esto: http://www.youtube.com/watch?v=Du8O5NDeS3A

Alejandro Rinaldi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Rinaldi dijo...

URL correcta
bueno, parece que no quiere salir.. asique la concatenan Uds..

www.larepublica.com.uy
/larepublica/2011/04/04/
nota/446340

Acosta dijo...

López Mena: En 10 o 15 años Uruguay será un país desarrollado

HECTOR dijo...

Donde queda Uruguay , quiero ir de vacaciones!!!!! :)

Bueno hablando en serio, me parece que falta mucho a ese video.
Mi hermana es maestra y si llegaba a dejar a algún alumno repetidor tenía terrible líos con los inspectores..
Acaso eso puede influir en el "Alfabetismo más elevado de Latinoamérica"??
Y como este ejemplo deben de haber otros que ocultan algunas realidades que no se quieren mostrar.

Acosta dijo...

Como en Peter Pan... anda por la segunda estrella a la derecha y ahí mismo está :)