sábado, 7 de mayo de 2011

Inmigración y sociedad

Bueno continuando con nuestro ciclo de análisis varios e incongruentes, hoy nos detendremos a charlar un poco de las diferentes aristas del fenómeno de la inmigración en Australia, sin ánimos de llegar a grandes conclusiones o reflexiones y simplemente como un ejercicio del chusmerio barato.

Los centros de inmigración en los que ponen a la gente que llega en los botes están que explotan, grandes protestas y destrozos y parece que no hay salida evidente para esta situación. Ahora Malasia va a tomar algunos de los recién llegados en botes pero el problema esta muy lejos de solucionarse.

Australian detainees charged over Villawood centre riot

Probe over riot at Australian asylum centre

Rioters torch Australia asylum seeker detention centre

Obviamente y con razón la gente se preocupa y se escandaliza acá, pero me parece que pierden el foco, ya que estas personas solo representan un ínfimo porcentaje del total de inmigrantes a este país y su impacto real es mucho menor que el que uno estimaría basándose en la alarma generada en la población.

Australia's 'toxic' asylum issue

Algunos de los números de los artículos anteriores:

- Irregular maritime arrivals (IMAs) in 2010: 134 boats carrying 6,535 people
- IMAs up to 19 April 2011: 16 boats carrying 921 people
- As of 20 April 4,552 IMAs detained on the mainland, 1,748 on Christmas Island
- Currently 392 detainees in Villawood of whom 172 are IMAs
- Current population about 21.5 million
- About one in four Australians were born overseas
- Annual skilled/sponsored migrant intake: 168,700
- Most new migrants come from New Zealand, Britain, China and India
- Annual humanitarian (refugee) intake: 13,750
- Labor government report forecasts a population of 36 million by 2050


Pienso que hay que preocuparse mucho más de los estudiantes truchos que vienen a trabajar y compran títulos en academias más truchas todavía, para aplicar a visas permanentes y bien reales desde adentro. O los trabajadores también truchos en profesiones como "Chef" que consiguen experiencia trucha de restaurantes de mala muerte que hacen plata vendiendo experiencia trucha en vez de comida. Por suerte han tomado medidas este año y sabemos de algunos estudiantes que se les está pidiendo volver a su país para poder aplicar desde afuera por la visa permanente, como todos los demás mortales, pero falta mucho por solucionar también.

Como si fuera poco, también tuvimos una seguidilla de problemas con la gente procedente del Sudan que por estos días se junta en Melbourne y tienen grandes problemas de violencia y con la bebida:

Sudanese brawls were expected

"At least three after-parties - at Clayton, Braybrook and Ringwood - have been marred by violent brawls among drunk Sudanese youth, with one man attacked with a machete and bike chain and several others taken to hospital with stab wounds."

"It's not the event itself, but the biggest problems are the boys coming drunk and starting a brawl," the former contestant said.

"It's like they came not to watch, they came to fight, I think there is something wrong with our young people."

"The clubs in the city don't allow Sudanese people in. Once you show your face that's it. Whether you are drunk, or trouble, or not, that's what it is," he said.


Another sudanese brawl injures three

A third brawl within Melbourne's Sudanese community in as many days has left three people hospitalised.

Police are investigating whether the incidents are linked to a machete attack on a man at a Clayton party on Sunday night following the Miss South Sudan Australia beauty pageant.

Police were pelted with bottles when they arrived on the scene. One officer was hit on the face with a bottle and another punched in the back of the head.

"This isn't about racism, this is about groups getting out of hand over a pageant and over a party, confronting our cops and it turned into a very, very ugly and nasty incident and the law will be enforced," he told Fairfax Radio on Wednesday.


Violence clouds future of african pageants

Este tipo de episodios vienen de la mano de las quejas por racismo, como se lee en el fragmento anterior en donde se menciona que no dejan entrar a los sudaneses a los clubes o como en el siguiente donde se quejan que Australia es racista y que no les brinda oportunidades o un informe en la tele el otro día en el que se quejaban que la policía solo los detiene a ellos para hablar. Bueno, primero lo primero, los que están en la tapa son solo los sudaneses y África es bastante más grande, además tenemos a toda la gente de la india que muy caucásica que digamos no es... entonces no será que estamos frente a un caso de "hazte fama y échate a dormir". Muchachos pónganse las pilas no armen estos líos y luego podemos discutir de racismo entre todos.

Race issues linked to beauty pageant violence

One Sudanese community leader says he wants to get to the bottom of the problem, but the leader of the African Think Tank says the underlying issue is that the Sudanese community faces racism in Australia.

Dr Berhan Ahmed says Australia has a problem accepting black people.

"The colour is not yet accepted," he said.

Dr Ahmed told Fairfax Radio he condemns the violence, but to understand the root cause one need only look at how mainstream Australia engages with migrants from Africa."

Allegations of entrenched racism against African Australians are supported by a recent report from the Victorian Equal Opportunity and Human Rights Commission.

The secretary general of the Sudanese Community Association of Australia, Saturnino Onyala, agrees that education and employment opportunities are lacking for young Sudanese, most of whom have fled violence in Sudan in search of a better life.


Sin embargo, no todo ha sido negativo, también tuvimos alguna noticia muy pero muy positiva. Las pruebas Australianas escolares han mostrado una gran actuación (en promedio) por parte de los niños de familias inmigrantes.

Students from migrant families topping the class in most tests

STUDENTS from non-English-speaking backgrounds do better than their classmates in all areas of literacy and numeracy except reading, according to test results released yesterday.

The findings are consistent with international test results released in December, showing Australian students with immigrant backgrounds did better on average than those without an immigrant background. Australia was the only nation in which this was true.


Y como Barry McGaw (Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority chairman) sugiere "Australia's selective immigration program, which filtered migrants by their qualifications, may contribute to the result" es el resultado de una politica de inmigración seria apostando a recibir personas con ciertas caracteristicas que potencian las mejoras academicas.

No solo estos números son evidentes en las pruebas internas, como bien comenta el articulo, sino que a nivel internacional, en las pruebas PISA del año pasado los Australianos pisaron muy fuerte peleando en los primeros lugares en todas las áreas.



data oecd

Por último, también había hasta hace poco (y puede que quede alguno) quien pensaba que el mercado inmobiliario es el menos accesible del mundo y que los precios estaban por las nubes por culpa de los inmigrantes.

Wealthy migrants pricing locals out of sydney property market

Yo digo, en vez de culpar a los inmigrantes, ¿no será que el día que se equivocaron fue cuando una casa dejo de ser un lugar para vivir y formar una familia para pasar a ser una inversión de mercado?

En fin lo bueno es que el mercado esta bajando los precios y se estima una caída de un 10% en este año y la cantidad de gente entrando al país es más o menos la misma, así que este argumento esta muriendo poco a poco gracias a que la economía se está acomodando y los verdaderos culpables del descalabro están quedando en evidencia sólitos.

Por último (bis), vimos esta semana un documental hecho en Inglaterra muy, pero muy, bueno. Una suerte de experimento social donde se buscan desempleados para cubrir los puestos ocupados por inmigrantes (si alguien lo encuenta en español que pase el link que lo publicamos como un update).

The day the immigrants left

Las conclusiones son por demás interesantes, muchos de los mitos de los desempleados son lamentablemetne confirmados y muchos preconceptos sobre los inmigrantes son derribados.

Me encantó en particular una de las conclusiones finales que más o menos era esta, los inmigrantes en general no quitan el trabajo a los locales, muchas veces tienen puestos de trabajo que ni siquiera existirían sin esos mismos inmigrantes.

9 comentarios:

Alejandro Rinaldi dijo...

Dieguito Almeida me reclamo porque no te había mandado a cagar de que hablaras en primera persona cuando te referís a los problemas que tieneN los Australianos con la emigración. El problema lo tieneN ellos! Porque hasta que no te hayas comido y boxeado a un canguro, no puedas hacerte llamar Aussie!!

Acosta dijo...

Perdón... Mal yo. :)

Acosta dijo...

Che Diego... Mira que me podes mandar a cagar vos directamente, lo de Rinaldi es vocacional y algún motivo siempre va a encontrar solito. :D

Diego dijo...

En realidad venia leyendo el articulo, vi que escribias en primera persona y ya veia el comentario de Rinaldi mandandote a la mierda por ese motivo.
Al llegar al final y no verlo me llamo la atencion y se lo comente.
Solo eso, pero ya veo que en el proximo mundial estas con la camiseta amarilla y el gorrito con forma de canguro!!

Acosta dijo...

naaa.... no da para tanto...

abrazo

ESE BERZUNZA dijo...

El problema de los inmigrantes que llegan en los botes, es que luego no encuentran trabajo, ni siquiera hablan inglés y solo van a vivir del Centrelink y robando por que no les va a quedar otra salida, son delincuentes en potencia ya que la vida aquí no es regalada para todo necesitas certificado IV. Saludos

Acosta dijo...

Hola ESE, mira te cuento que mi tía trabaja con los refugiados de verdad y muchos lo único que conocen en la vida es un campo de refugiados... ni un inodoro saben lo que es. Se les invierte mucho en educación y se les da muchísima ayuda económica para que aprendan a vivir en la sociedad australiana, pero el problema de la delincuencia está siempre latente, aunque como mencione en el post los refugiados reales son la gran minoría y no van a liquidar al país en mi humilde opinión.

Sigo pensando que más peligrosos son los que entran haciendo trampa, porque esa gente es jodedora de seguro ya que su primera acción en Australia es engañar al sistema y de ahí no puede salir nada bueno.

Entre los jodedores, me olvide en el post de mencionar a los otros que pagan entre 15k y 50k para venir en un bote y entrar como "refugiados", que tienen dinero y se quieren saltear el proceso legal ya que no podrían entrar por derecha. Pero se encuentran que llegan y quedan últimos en la lista atrás de un millón de refugiados que aplicaron antes y los mandan a un centro de refugiados a esperar que vean su caso; y a esos que pagaron bastante y que obviamente tienen algún que otro dinero... si que no les gusta la espera. :)

Te mando un abrazo.

Alejandro Carballal dijo...

Qué fenómenos, tienen censados los arribos marítimos irregulares! Cómo lo hacen ? Me llama mucho la atención.

Acosta dijo...

Hasta ahora a los que vi, los para la marina antes de llegar.