domingo, 3 de julio de 2011

A la pucha con la tecnología

Recordaba hoy los días en los que de novios con Gabriela, nos conectábamos a la internet en el apartamento de sus padres como gran cosa, entre mate y mate se pasaba el rato.

Poco más de 15 años atrás, estirábamos un cable de teléfono como de 15 metros desde la salida de teléfono de la pared hasta el módem de la computadora y luego procedíamos a intentar la conexión con Trumpet Winsock en una 386 corriendo Windows 3.1.

Una vez que la gloriosa conexión se establecía usábamos Netscape para navegar las pocas páginas populares a una paupérrima velocidad, que le permitía a uno disfrutar de cada carácter en el momento mismo que era cargado en la pantalla, y la joya máxima de aquel alhajero era sin dudas Yahoo. Un concepto genial que le permitía a uno buscar información de lo que quisiera... siempre que hubiese algo, ya que los días del todo poderoso Google y las montañas de contenido todavía estaban muy lejos.

No teníamos email ni nos mandábamos mensajes de texto, hablábamos por el viejo y querido teléfono de línea (que hoy es casi un adorno en nuestra casa). Si mal no recuerdo por esos tiempos empezamos a usar un gigantesco celular Motorola cuando salíamos los sábados en la noche que compró mi padre para estar conectados si algo pasaba (eso o para usarlo de arma en caso de un asalto porque si te lo tiraba por la cabeza te la abría al medio seguro), con tapita era el ladrillito, te hacía sentir como que estabas en una película de ciencia ficción por lo moderno (parecía el tricorder Star Trek... el grandote de la serie original por supuesto). En ese tiempo solo había Movicom que después se convirtió en Movistar y todavía estaba lejos Ancel que es el Movicom de Antel, la empresa estatal que es la más grande hoy en Uruguay.

Todo esto recordaba mientras reflexionaba en lo imprescindible que es la tecnología hoy para nosotros. No solo en lo laboral que es obvio, hoy no necesito salir de casa para trabajar, también en el diario vivir la conexión se ha hecho fundamental, pagando cuentas, haciendo tramites, comprando y vendiendo, jugando, es parte fundamental en la educación de los niños y desde la escuela se impulsa su uso al máximo, también cuando se quiere buscar información sobre los más variados temas (economía, historia, tecnología, clima, etc) es una cantera inagotable y fomenta (cuando es bien usada) el crecimiento cultural de forma increíble. Pero, por sobre todas las cosas, como inmigrantes mantenemos vínculos mucho más fuertes con nuestros orígenes, hace unos 15 años atrás se hubiese perdido mucho (o quizás todo) irremediablemente.

Sigo todo el fútbol, veo toda la televisión que quiero, escucho toda la radio que quiero, leo toda la prensa que quiero y la única complicación es la diferencia horaria y como frutilla en la torta, hablamos con nuestras familias cuando queremos a costos bajísimos (sino gratis) y hasta nos vemos las caras cuando lo hacemos (cuando Antel del otro lado anda rápido).

Hace un tiempo antes de venir me quejaba de mi celular y les contaba como ya era capaz de mandar SMS luego de una resistencia heroica (o estúpida) y hoy usamos smart phones que se consiguen gratis con algunos de los planes telefónicos, que son pequeñas computadoras muchísimo más potentes que aquella vieja 386 y que navegan la internet más rápido también, que nos permiten llevar esa conexión a cualquier lado con nosotros, sirve como diccionario, sirve como GPS, sirve para buscar datos relevantes de lo que uno visita, ni guía de turismo uno ya necesita!!

Y que otra cosa podía concluir... a la pucha con la tecnología.

17 comentarios:

Manolito dijo...

Andres, yo trabajaba en Argentina en una gran empresa y esta fue una precursora en la introduccion de computadoras para la administracion de la empresa. Para acomodar la compu habilitaron un area enooooorme, tan grande como mas o menos 5 o 6 dormitorios, el piso tenia una plataforma elevada, el cuarto (o cuartazo) estaba construido "a prueba de polvo", tenia aire acondicionado (nosotros los empleados no lo teniamos en las oficinas) y separadamente construyeron una oficina anexa para los programadores, otra para los analistas de sistemas y otra aun mas grande para la perforacion de las tarjetas. TODO ESO para una compu que no producia mejor informacion de la que hoy cualquier pibe obtiene de Excel.
Esto ocurria alla por el 197... y pico; que gran cambio no?
Yo tenia una calculadora financiera DE BOLSILLO (que necesitaba por mi trabajo),que requeria de 8 pilas AA para funcionar y pesaba como si llevara una baldoza en mi bolsillo.
Que tiempos aquellos - solo son unos 35 años nada mas.

Acosta dijo...

Es que 35 años no es nada realmente y el mundo ha cambiado dramáticamente en este corto tiempo.

Alejandro Rinaldi dijo...

tas viejo Acosta... lo parió!

Diego dijo...

y querer llamar por telefono de linea de la gloriosa Palmira a Montevideo y la "operadora" te avisara que habia una demora de 3 horas, si te dejaba en linea de espera o te borraba, que grande!!!

Acosta dijo...

seee... toy viejo!!!

Vos sabes Diego que en Jaure también, había operadora y era un teléfono con baterías grandes y manija... y no hace mucho de esto...

Manolito dijo...

Che Acosta, y que paso con las señales de humo?, no me digas que ya no las usan mas por esos pagos. Segun dicen los indios solo no funcionaban bien en dias de lluvia pero los demas eran un golazo.

Acosta dijo...

jejeje... producían mucho CO2 y con esto del calentamiento global las prohibieron :)

Lady Diana + Sir Charles dijo...

Esos enormes cuartos para las computadoras se les conocia como Dinosaurios, jeje!! . Desgraciadamente a mi lla no me toco verlos, pero si llegue a usar un pc 8080 que corria a 6 MHZ y con turbo a 8MHZ. Muy rapido para ese entonces, ademas tenia una memoria ram de 256 kb. Un monitor de fosfato, que dejaba las imagenes pegadas a la pantalla, y no tenia disco duro, se arrancaba con discos de 5 1/4.
Ha que tiempos aquellos, ahora mi mobil es como si llevara 2000 maquinitas de esas..

Recuerdos..

Lady Diana + Sir Charles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Diana + Sir Charles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acosta dijo...

"pc 8080 que corria a 6 MHZ y con turbo a 8MHZ", que maquinon!!!!

Y el turbo!!!! inolvidable

Juaning dijo...

vamos la Celeste hoy!! Podes ver los partidos?!?!

Acosta dijo...

gracias Juaning!! si por supuesto que si... rojadirecta no falla http://209.44.113.146/ :)

Además ya pasan de todo... hasta fútbol Australiano.

Leo dijo...

roja directa no falla y podes ver los partidos por youtube, pero te los relata un gringo as que ro so

Acosta dijo...

eso si, hay de todo... la otra vez estaba viendo la sub 17 y el relato era en árabe o algo así

Juaning dijo...

jajajaja se me paso la gloriosa rojadirecta! Inclusive fútbol paraguayo pasan, así que imagínate!

Acosta dijo...

Claro que sí, no te vas a perder de nada!!