sábado, 27 de agosto de 2011

Nadar contra la corriente o dejarse llevar

El proceso de inmigración es agotador, complejo y lleno de desafíos.

Lo más difícil para mí fue enfrentar los temores y las inseguridades por el giro que tenía que darle a mi carrera, reinventándome para poder insertarme en el mercado Australiano rápidamente.

Para darles un poco de contexto, sepan que yo en Uruguay estaba dedicado fundamentalmente al trabajo con una herramienta muy popular en lo local pero inexistente en el mercado Australiano, eso me llevo a realizar un plan para capacitarme en algo que me permitiera moverme y conseguir algo acá.

Primero lo primero, ¿cómo fue que quedé atrapado profesionalmente en algo, aunque odiaba que me atara bastante al país? Bueno muy simple, es lo que se usaba en mi primer trabajo y así fue que empecé, luego la vida pasa, los compromisos crecen las cuentas aumentan y cuando uno quiere acordar no se puede mover y empezar nuevamente es inviable ya que el precio a pagar es imposible. Así que, ajo y agua y a disfrutar lo que a uno le ha tocado y ojo, no se confundan, me encantaba mi trabajo, pero siempre tenía esa idea de trabajar con algo que fuera más grande a nivel global.

El plan comenzó por lo básico, elegir el nuevo camino, para eso use los sitios de búsqueda de trabajo en Australia y considerando lo que me gusta hacer, la posibilidad de crecimiento económico/profesional y la cantidad de avisos publicados me decidí por algo. Ese era mi norte, sabía lo que podía ganar luego de unos 5 años de trabajo en esa área, aún empezando desde abajo otra vez y me enfoque en el objetivo.

En Uruguay tome un curso sobre la nueva herramienta y compre varios libros para leer y hacer los ejercicios. Bastante tiempo invertí estudiando y preparándome con la esperanza de que acá todo fuera sobre ruedas.

Recuerdo que tenía días que me sentía super confiado con mis nuevos conocimientos y que me podía llevar el Australia por delante y otros en los que pensaba que iba a estar meses buscando y eso metía un poco de miedo. Mucha fuerza mental, mucha auto motivación y me convencí de que era posible, que después de 12 años de carrera era posible dar un giro de 180 grados y reinventarme como profesional.

Vine acá con toda la intención de empezar con el nuevo camino y seguí comprando mis libros y aprendiendo más y más. Como ya saben los que leen el blog, encontré un trabajo rápidamente en algo diferente a lo que conocía (obviamente) y la nueva herramienta, pero lo tome igual para ir haciendo la experiencia Australia tan necesaria para moverse en este mercado más ágilmente.

Mientras tanto, seguí leyendo en los viajes en tren, mandando algún curriculum de vez en cuando y yendo a alguna entrevista para lograr empezar con el plan que me traje desde Uruguay.

En el trabajo estaba como cerrado, sin interés real de aprender del nuevo producto ya que no se suponía que yo estuviese haciendo eso (según el “gran” plan) y lo tomaba como algo temporal. No me iba a meter 100% con algo que no era lo que había elegido, no era lo que debía ser y punto. La inversión de tiempo y esfuerzo tenía que coronarse con el éxito de terminar trabajando en lo que yo había diagramado… si así de cabeza dura soy.

Soy un testarudo que cuando se me pone algo me obsesiono y me cuesta montones darme cuenta lo bueno que tengo en frente. Estaba trabajando con un producto usado a nivel mundial, la escalera de crecimiento económico y profesional es mucho más rápida que la opción que había elegido antes y el trabajo estaba muy bueno. Pero como no era lo que el señorito quería de entrada, no había caso, no podía ver todo lo bueno que tenía enfrente y que rompía los ojos de lo evidente que era.

Por suerte hace meses algo cambió, primero me di cuenta de que estaba en un error, el error de confundir el fin de cambiar el rumbo de mi carrera con los medios para lograrlo y por suerte abrí los ojos de una vez por todas.

Me dejé llevar un poco por la corriente y me di cuenta todo lo bueno de lo que hacía y todo el potencial que tenia, es cierto, remé mucho y las cosas no salieron como estaban planeadas pero eso no quiere decir que hayan salido mal, más bien todo lo contrario y eso me costó bastante verlo.

El objetivo ha sido cumplido aunque nada salió como lo tenía pensado, hoy disfruto mi trabajo y mi carrera cambio de carril, algo que me causaba mucha incertidumbre antes de emigrar y todo porque me llevó la correntada y no porque yo haya remado como loco trabajando sobre un plan y consiguiendo el resultado deseado.

Hay veces que las cosas simplemente se dan. Cumplir mi objetivo me cayó del cielo y yo era incapaz de verlo. Que zapallo!!

15 comentarios:

Leo dijo...

jajaja, te leo y me rio, a mi me paso lo mismo, bah no exactamente, pero entiendo el sentimiento.
Me alegro que estes contento con lo que has logrado, y asi pasa, supongo que cuando emigras o cuando el cambio es tan radical.
Anyway, como dijo pichin, tocaremo hasta que aclare.

Federico Varela dijo...

Hola, muy interesante lo que contás, pero me quedé con la curiosidad de saber cual era la herramienta que en principio habías elegido para capacitarte antes de viajar y cual es el producto que usás actualmente en tu trabajo. En Uruguay pude deducir que estabas con Genexus :)

Saludos

Federico

Acosta dijo...

Gracias, Leo. Es difícil de explicar lo que se siente en esas situaciones teniendo tanta responsabilidad atrás y tanta incertidumbre adelante. Ahí es donde se ven los pingos digo yo. :)

Federico, me quería insertar en el ambiente Java y termine con esto http://en.wikipedia.org/wiki/Maximo_(MRO). Y dedujiste bien. :P

joedev dijo...

Que buen post, yo soy de Paraguay y hace dos meses estoy en Uruguay por cuestiones laborales. Mi plan es estar en Australia dentro de 2 o 3 años. Tengo 9 años de experiencia con .NET y justamente por eso me trajeron a Uruguay. Como está .NET en Australia?

Acosta dijo...

Hola joedev, recién me fije en http://www.seek.com.au y aparecen 1609 avisos en Australia... yo diría que está bien. Venite tranquilo. :D

Alejandro Rinaldi dijo...

ese sitio anda mal.. busco por "genexus" y no aparece nada..

Andrés Navarro Lopez dijo...

Muy bueno el post!! Che, porque no te dedicas a escribir? JAJA Lo haces muy bien. Cuidate y manda saludos a la flia!!

Andrés Navarro Lopez dijo...

Ahhhh, me olvidaba. Felicitaciones!!! Autralia campeon del Tri Nations!!!

Andrés Navarro Lopez dijo...

A U S T R A L I A . . . . . jajaja
Que animal?!?!

Juaning dijo...

Yo tambien espero hacer un cambio de rumbo al llegar para alla, pero me interesa mas .Net que java a mi, aca trabajo con PHP.

A fin de año si Dios quiere estaré por alla!

@joedev, hablé contigo por el toco

Acosta dijo...

Hola muchachada, estaba medio perdido con el laburo.

Me mandaron a hacer ruta y me tuvieron al palo... tengo que pedir un aumento. :(

Rinaldi, creo que Genexus fue el gran invento uruguayo para retener profesionales de IT.

Andrés, después tenemos que conversar que quiero que repasemos el resume. Y lo de escribir es un pasatiempo, me parece que no da pa’ tanto che, jejeje.

Juaning, ¿como te estas preparándote? ¿porque no te haces un post sobre el tema?

Saludos a todos

Juaning dijo...

Hace rato no me mando un post, es que estoy con el tema de la tesis, mi facultad da dos titulos, Lic. en Informatica al terminar las materias, e Ing. en Informatica tras una defensa de tesis que es un trabajo de investigacion, y estoy escribiendo un paper de la tesis asi que apurado, la tesis forma parte del trabajo de doctorado de un paraguayo estudiando en italia.
Cuando me haga un tiempito meto un post

Acosta dijo...

Dale!

Y suerte con esa tesis. ;)

Crystian dijo...

genial! tengo que advertirte de algo ... no sos el unico! jeje, lo podes tener en frente de las narices y no verlo. Yo creo que es por nuestra estructura mental, los programadores y "cosas" similares, nos acostumbramos muy rapido a encasillar todo, a estructurarlo, y si no "entra" como queremos nos reusamos a entenderlo. Te cuento, soy programador java con unos cuantos años en la espalda (y en otras partes del cuerpo tambien :P) y cada vez menos ganas de seguir aprendiendo, no por que no me guste (al contrario), si no por que todo es una inversion importante de tiempo "y a mis hijas cuando las voy a disfrutar?" asi que cuando me di cuenta de esto, puse freno de mano deje de invertir en mi carrera y hoy disfruto mucho mas otras cosas que tenia y no las veia. Ahora si tengo que invertir por lo general lo hago en horario laboral (dicho de otra manera, la empresa a la cual trabaje invierte en mi ...) a la cual yo contribuyo amablemente en hacer crecer sus arcas :)

Acosta dijo...

El balance Crystian es muy difícil de lograr, porque tampoco te podes quedar y hacer peligrar tu fuente de ingresos. Justo estaba pensando escribir sobre eso pero ahora ando medio complicado y el blog va a tener que esperar. Saludos.