sábado, 24 de septiembre de 2011

Multas y los votos del pueblo

Otra vez en Uruguay están haciendo fuerza para que salga el voto desde el exterior (en el 2009 se le preguntó a los votantes y las adhesiones para habilitar esto no llegaron al 40%).

En lo personal pienso que es totalmente inmoral decidir los destinos de un país en el que uno ya no vive, odiaba cuando vivía ahí y me enteraba de los que venían solo a votar y nunca voy a estar de acuerdo con esto para Uruguay ya que el peso de la gente que vive en el exterior realmente puede cambiar una elección por la cantidad de gente que esto abarca; es muy factible que los 3 millones que viven dentro decidan una cosa y que esa votación sea modificada por el medio millón (o más) que viven en el exterior, no estamos hablando de un diputado o un senador, el porcentaje relativo de la gente que está afuera puede decidirlo todo independientemente de los que están viviendo el día a día en la Banda Oriental. Como mencioné antes, el último plebiscito sobre este tema fue un fracaso y está claro para mi cual es el sentimiento de la mayoría de los uruguayos; así que no pienso votar aunque aprueben esto.

Lo gracioso es que en esta ocasión sino votamos pretenden ponernos multas a los que estamos afuera, o sea, no importa que no tengas idea que pasa en Uruguay, no importa si te importa o no, no importa si lo consideras inmoral o no, va a ser obligatorio. Es otro incentivo más para no renovar ningún documento Uruguayo y sacar la ciudadanía Australiana en cuanto pueda. ¿No se dan cuenta que siguen corriendo a la gente? Que no se puede obligar al que optó por separar su destino del destino de Uruguay.

Además, lo también lamentable de esta propuesta es que una vez más se le pasa por arriba al voto de la gente y se está haciendo lamentable costumbre que si las mayorías no te apoyan hay que buscar otra forma.

Un ex presidente de Uruguay dijo que las mayorías no siempre tienen la razón y aunque se espanten, es algo que comparto por la obviedad que si las mayorías eligen algo contrario a lo que yo pienso, naturalmente voy a creer que están equivocadas, pero la gran diferencia es que también pienso que los individuos y los grupos de iluminados también se equivocan, abro la puerta para aceptar mis errores como individuo y a considerar el caso en el que sea yo el que esté en el error.

Entonces, es evidente para mí que no se puede decir “las mayorías no siempre tienen razón” como sinónimo de que yo tengo la razón y se debe buscar la vuelta para torcer la decisión popular.

Me quedo con la democracia como está y la respeto cuando es la gente la que elije, me guste o no.

Cuanta más gente participe, la posibilidad de error disminuye porque se diluyen los condicionamientos personales, cuantos menos cabecitas eligen más probabilidad de error.

Obviamente no se puede consultar a todo el mundo cada tema porque los recursos que se destinan a informar a la población serían imposibles de costear y la población tiene representantes para algo, nadie puede estar en todos los temas y al hombre de la calle se lo agotaría si fuera consultado permanentemente por los temas más diversos al punto de generarle una apatía total por lo político, pero en las cosas importantes y con tiempo para que cada grupo exponga sus ideas y sus razones me parece perfecto (id est, como está ahora).

 Además, en esta realidad en la que desde afuera he conocido gente que tiene en la cabeza la imagen de un país de 30 años atrás o 10 años atrás o la imagen que ha recibido por gente que conoció un Uruguay de otros tiempos, más que nunca estoy firme en que esto nunca debe ser aceptado ya que las percepciones tienen una distorsión alarmante y eso mismo me está ocurriendo a mí en estos dos años que llevo a fuera y solo va a empeorar con el tiempo. Por favor si esto sale, ¿con que información mis hijos que son Uruguayos van a votar y elegir llegado el caso?

 PD: La nota…

Los detalles:
Obligación. Los uruguayos que viven en el exterior tendrían la obligación de votar en las elecciones y tendrán que pagar multas si no lo hacen.
Elecciones. El mecanismo solo habilitaría a elegir al presidente y la conformación del Parlamento. No podrán votar en los comicios municipales. 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/209818/gobierno-insiste-con-el-voto-para-uruguayos-en-el-exterior/

8 comentarios:

Manolito dijo...

Dos preguntas sobre esto tan raro:
a) Si adoptas la ciudadania australiana no conservas igualmente la uruguaya como ocurre con la argentina?
b) Si decidis no votar, como haran para cobrarte la multa? - es ese un potencial castigo por si algun dia queres visitar Uruguay?

Acosta dijo...

Si la conservas. Y seguro vamos a estar generando la multa todos.

Te pueden agarrar cuando quieras hacer algún trámite como renovar algún documento o cobrar algún dinero que pase por el estado como la jubilación, por lo tanto me van a obligar a usar el otro documento siempre (aunque sea para visitar Uruguay) para no tener que pagar esto y probablemente renunciar a alguna cosa que me corresponda allá.

Pero igual, como si vuelvo todo lo que no pagué de fondo de solidaridad (otro impuesto) se me vuelve deuda, cada vez son más los motivos para mantenerme lo más alejado que pueda.

roberto fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolito dijo...

Siguiendo tu explicacion creo que de aqui en mas vas a ser conocido en Uruguay como "EL FUGITIVO" y tu foto va a estar pegada en todos los comercios, estaciones de servicio, terminales de omnibus, aeropuertos y cualquier lugar publico.

Acosta dijo...

jajjaja.... no da para tanto

Andrés Navarro Lopez dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Yo tambien dije siempre lo mismo. Tiene mas derecho de votar el imigrante que hace 5 años que vive en el Uruguay que el que no vive alli. Esto es todo politica.

En fin.

Un abrazo grande!!

HECTOR dijo...

Totalmente de acuerdo, no tiene porque influir en las votaciones gente que hace años esta fuera del país y no saben la realidad de las cosas que suceden.
Me parece que la gente que ya no vive en Uruguay no tienen derecho a decidir el futuro de los que estamos acá todavía.
Ejemplo el caso de tus hijos, que pueden saber para votar cuando cumplan la mayoría de edad si hace 10 años que no viven o visitan Uruguay...
En fin....

Acosta dijo...

Exactamente Andres y Hector. Para mi no tiene sentido meterse y menos sentido que lo pretendan hacer obligatorio.

Saludos