martes, 22 de noviembre de 2011

Burbujas y macroeconomía

Soy aficionado a los temas de economía y me enrosco leyendo y analizando (en la medida que me lo permiten mis humildes posibilidades) sobre las diferentes crisis y decisiones en los países alrededor del planeta, las reacciones de gobiernos, bancos, empresas y ciudadanos tratando de resolver los increíbles problemas en los que ellos mismos se han metido.

Entre todas las fuentes que andan en la vuelta tengo que destacar a un tipo que me tiene muy impresionado, el profesor Steve Keen de la universidad de Western Sydney.

El hombre ha desarrollado modelos muy realistas que tienen como pieza central la aceleración de la duda para explicar los inevitables (según sus modelos) ciclos macroeconómicos que llevan a la formación y destrucción de burbujas económicas impulsadas por los esquemas Ponzi que intervienen en la realidad hasta hacer colapsar los sistemas.

El tipo es bastante odiado en varios círculos ya que entre otras cosas viene pronosticando la explosión del mercado inmobiliario Australiano hace bastante tiempo y eso no lo hace muy popular, de hecho había previsto la caída para el 2008 pero el gobierno se encargó de salvar la caída inevitable hipotecando literalmente todo el superávit fiscal australiano al punto que todavía, 3 años después, no se ha podido salir de los números rojos a nivel gubernamental.

Está es una charla en un programa de TV para que le vean la cara y tengan una idea de lo que habla este hombre que por ejemplo, ya en el 2001 previo lo que hoy vemos en USA y Europa:





A los interesados en estos temas les recomiendo su blog donde van a encontrar mucho más de sus ideas y modelos.

Por último, el siguiente es un video de su última charla en la Universidad de Buenos Aires donde explica mucha de su teoría y presenta modelos funcionando en ambientes de simulación de sistemas que son muy infrecuentes o casi inexistentes en las “ciencias” económicas, pueden saltar al minuto 58 para ver las simulaciones en acción si solo les interesa esa parte. Es increíble ver como los ciclos se repiten en su modelo, inflando burbujas y reventando periódicamente y lo bien que estos modelos se aproximan a las gráficas hechas con números reales, basadas en economías reales. Una refrescante visión de la macroeconomía en mi humilde opinión.




PD. Ya sé que el vídeo es largo, pero si quieren practicar inglés Australiano, el video también puede ser útil. :)

2 comentarios:

Juaning dijo...

impecable, se agradece, a mi tambien me interesa el tema, bastante

Acosta dijo...

que lo disfrute señor