miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comparando escuelas

Crystian me dejó una pregunta en un post viejo y a los 5 minutos de escribir la respuesta me di cuenta que se convertiría en un post.

Les dejo un rápida opinión sobre la educación en Australia.

Crystian:

Y con respecto a este post, ahora que ya estas viviendo alla, como notas que es la educación con respecto a la de uy o ar? (es probable que ya lo hayas escrito, si es asi, voy a llegar a leerlo ;) )

Andrés:

Hola Crystian,

No sé si escribí de la educación, pero comparar es un poco complicado porque son enfoques absolutamente diferentes.

Si te puedo dar mi opinión y me quedo 100 veces con la educación de acá. Metodologías modernas, se aprenden conceptos complicados de manera amena y hay una atención puntillosa al caso a caso. Los niños más avanzados se les exige según su nivel y a los que van un poco atrasados se les brinda mucho apoyo. Se aprende a organizar el razonamiento con mucha lógica, graficas, diagramas, formularios, estadísticas y muchísima lectura, los borregos comen libros como locos. Desde muy temprano se inculca todo lo que después se usa en la vida real, si me apuras en pocas palabras te hago la comparación así, “no hay punto de comparación porque les enseñan a pensar diferente”.

Además no hay notas, simplemente categorías en las que estás debajo del nivel esperado para la edad, a nivel o por encima.

Los grupos son dinámicos y difícilmente se repitan los mismos compañeros año a año porque combinan a los niños según sus características particulares para potenciar las fortalezas y superar en grupo las debilidades.

Por último el tiempo que pasan en la escuela es mucho más que en UY, de las 9 a las 15:30 (calculo que por esta misma razón Mateo no tiene deberes como los conocemos nosotros, eso recién empieza en 3ro el año que viene) y solo hay un mes de vacaciones en verano por lo que la continuidad de lo aprendido no se pierde nunca. Los maestros ya tienen todo organizado el año que viene y esa labor es también destacable.

El kínder de las niñas ha sido notable, muy superior a nuestra experiencia uruguaya y las consideraciones son similares, si bien no tienen la misma carga horaria el enfoque es el mismo.

Sumado a lo anterior tiene que operar un cambio cultural grande, adaptarse a todo el paquete, los niños llegan a la casa y a las 6:30 están cenando o cenados y no más de 8:30 ya están durmiendo para reponerse para la siguiente jornada. Es un cambio importante de conducta al que estamos casi acostumbrados.

Y como corolario del excelente trabajo que hacen en materia educativa están los resultados en las pruebas PISA que tienen a Australia bien arriba en todas las categorías entreverados con los mejores.


Gracias por la pregunta… me diste tema para un post entero. :)

Saludos

4 comentarios:

alcorze dijo...

Vaya, me parece un tema muy interesante. Aquí, en España, el sistenano tiene mucho que ver con el australiano, empezando porque lso niñso tienen dos meses y medio de vacaciones en verano, así nos va.

Un saludo!

Acosta dijo...

En Uruguay dicen que el año no arranca hasta que termina semana santa. Te imaginaras que los recesos son larguísimos.

Saludos

Crystian dijo...

Muchas gracias!!! :) ja, no esperaba una respuesta asi! toy chocha!

Muy interesante lo que contas, ahora entonces como conclusion leyendo tus lineas (este post y el anterior) y las de otros blogs, podria decir que en sudamerica se prepara educacionalmente desde muy temprano para remarla (lease: asumir que la vas a mulear/esclavo por mucho tiempo) a futuro, y asi delegando lo propio de la edad o achicando etapas, en cambio en AU no se consume esta etapa tan rapidamente, se disfruta mas esas etapas unicas y se educa mas cognitiva que tecnicamente, desde otro angulo. Lei bien?

Acosta dijo...

Uyyyy... no sé si puedo concluir eso, jejejeje.

En Uruguay te puedo decir que en mi opinión hay una educación que en su momento fue excelente y que se ha estancado totalmente y la modernización necesaria no pasa por darle un pequeño laptop a cada niño.

En Australia la educación era muy al estilo la letra con sangre entra y ahora han cambiado totalmente el enfoque y les está dando muy buenos resultados. Los niños hacen en segundo año de escuela cosas que yo recuerdo haber aprendido en los últimos años así que técnicamente también están adelantados.

Tal vez tengas razón y disfrutar de ciertas etapas permita obtener mejores resultados en el mediano plazo, pero no estoy capacitado como para aseverar que eso únicamente explique las notorias diferencias.

Abrazo