sábado, 17 de diciembre de 2011

El camino: de aspie a neurotípico

Llegamos a Australia con un niño diagnosticado con Asperger. Acostumbrados a remar nosotros para apoyarlo y con nula participación de la escuela salvo el apoyo individual de una destacadísima docente que tuvimos la suerte de que le tocara como maestra el año anterior a nuestra partida de Uruguay. Acá hemos encontrado una gran concientización sobre esta realidad y la escuela sin ser nada espectacular y muy lejos de ser de las más caras y con más recursos, ha hecho un gran trabajo en atender las diferencias derivadas del ser un poquito diferente.

Es con muchísimo placer que recibimos el resultado de la evaluación psicológica del año anterior en la que el resultado fue: es ahora solamente un niño muy inteligente dentro del espectro neurotípico. Justo en el borde, al límite, pero ya no dentro del espectro Aspie.

Una nueva evaluación va a ser necesaria antes de comenzar educación secundaria pero para terminar la escuela está todo bien.

Lejos de descansarnos seguimos trabajando mucho ya que más allá de los tests, en muchas áreas se notaban todavía marcadas diferencias. Este año trabajamos muchísimo en la integración y la sociabilización y por sobre todo en la integración por medio del deporte.

Con gran orgullo recibimos la evaluación de fin de año de la escuela y tanto en “Health and Physical Education” como en “Interpersonal Development”, dio que está dentro del rango esperado para la edad, en el percentil más bajo pero en el espectro esperado.

La mayor alegría de este año fue sin dudas que después de meses yendo a la piscina en forma particular, de mucho llanto, miedo irracional y ayuda de los profesores y en casa, ha logrado lo que parecía imposible, saltar de lo más alto del cubo al agua profunda donde lo espera la profesora.

Gracias a todo ese esfuerzo cuando llegó la semana de ir a la piscina con los demás compañeros de la clase de la escuela, disfrutó como loco, jugo, sociabilizo sin mostrar ninguna aprensión o explotar en llanto, o quedarse en un rincón triste por no poder participar como todos del juego en el agua. Una gran diferencia con lo que fue el año pasado.

El cricket ha sido también muy importante y a pesar de algunas jornadas frustrantes hoy está divirtiéndose a la par con todos los amiguitos y con gran expectativa ya que va a tener la suerte de ir a jugar al MCG en el Boxing Day Test. Durante los descansos van a entrar a jugar a ese estadio enorme en el que colmado pueden entrar más de 100 mil personas, lo cual va a ser una experiencia sin dudas inolvidable.

Es un placer ver que vienen las invitaciones a los cumpleaños y que al mismo tiempo muy poca gente cancela cuando uno los invita. Recuerden que acá no es como en Uruguay, si un niño no quiere ir al cumpleaños de otro es capaz de decírselo en la cara en la escuela y eso puede ser muy duro para los borregos.

Estamos muy contentos, super contentos y seguiremos trabajando fuerte de nuestro lado pero también estamos tranquilos que desde la escuela también nos están apoyando para seguir en este camino sumando esfuerzos como un equipo.

6 comentarios:

M dijo...

Me alegro mucho por ustedes :)

Cariños!

Leo dijo...

felicitaciones entonces para acosta fenadez

Acosta dijo...

Gracias Maca, gracias Leo.

HECTOR dijo...

Impecable el avance, es una gran alegría sin duda para todos..
Ahora tienen que seguir apoyándolo para que pueda seguir avanzando día a día.
Sin dudas la educación y el seguimiento en el a escuela es una gran diferencia.
Saludos.

ChivCan dijo...

Buenas noticias! Aprovecho para deserte lo mejor en estas fiestas y buen 2012!

Acosta dijo...

Gracias por tus palabras Héctor. Abrazo.

Gran 2012 para vos también Chivito, luego voy por tu blog a dejar un saludo. :)