lunes, 28 de marzo de 2011

La cuenta pendiente

Como parte del proceso de emigrar nos preocupamos por hacer todos los deberes y no dejar asuntos pendientes en Uruguay.

Sin embargo dos cosas se resistieron con ganas, la primera fue el Banco de Seguros del Estado con el seguro de vida y ahorro que tenía contratado. La cosa estuvo bien difícil ya que ni el super poder que le había dejado a mi madre era suficiente para cancelarlo; con el poder puede abrir y cerrar cuentas bancarias a mi nombre, comprar y vender propiedades y vehículos y hasta venderle mi alma al que la quiera comprar, pero en el universo particular del Banco de Seguros eso no era ni siquiera suficiente. La solución final al dilema fue presentar una carta mía manuscrita con una fotocopia de la cedula al gerente de la sección ya que eso obviamente tiene más valor que cualquier poder emitido y certificado por un escribano público. Como era de esperarse la carta manuscrita con la fotocopia funcionó perfectamente y el seguro fue cancelado.

Lo segundo es el Fondo de Solidaridad, que es un impuesto con nombre de obra social que pagamos los egresados universitarios en Uruguay. Cuando uno no está en el país, no hay que pagarlo. Así que mamá que es la encargada de las “cuentas pendientes” comenzó a arrimarse a la sede del fondo para hacer el trámite exoneración. Parecía chiste, pero cada vez que pasaba por ahí le faltaba algo, Manolito bromeaba y me decía que parecía un programa cómico que el miraba en Argentina, primero fotocopia del pasaporte, luego fotocopia de todo el pasaporte, luego pruebas (como facturas) de que estamos en el exterior y eso todos los años ya que se exonera año a año. Cuando fue este año con todos los papeles le dijeron… y trajo el timbre de 50 pesos y el formulario completo… y hasta ahí llegamos. Siempre algo diferente y ya se aburrió de ir a hacer cola, así que averiguó que si vuelvo a Uruguay por 3 meses o más, todo lo que no pagué al fondo se me vuelve deuda más intereses y quedo rencontra moroso pero tendré la chance de probar que estaba en el exterior de alguna forma que ellos dispondrán en ese momento. Es así que decidimos dejar de insistir con la exoneración del fondo y si llegamos a volver trataremos de zafar para no arrancar con una deuda descomunal. Como me dijo Rinaldi y antes me había comentado Gaby… “hacen todo para que te den ganas de volver”.

En fin, el fondo nos ganó y es la cosa que quedó abierta de nuestra parte en la Banda Oriental.

domingo, 27 de marzo de 2011

Empezó el Footy

El fútbol Australiano cada vez me gusta más, esta semana está arrancando la primera ronda y por primera vez estoy jugando al super coach, que viene siendo como el gran DT.

Me hicieron una presión increíble en el trabajo y me anotaron en una liga con 16 conocidos con la sana intención de pulverizarme y tener a alguien que salga último. Hice todo lo posible por defraudarlos y mi equipo los Skyblue después de la primera ronda van a mitad de tabla, así que algún Australiano se está sintiendo un poco avergonzado en este momento por su ubicación en la tabla debajo de un sudamericano que recién está aprendiendo el deporte... la verdad es que me parece que tenían la sangre en el ojo porque les hice morder el polvo con la penca del mundial... jojojo

Te dan un presupuesto de 20 millones y compras los jugadores (22 titulares y 11 reservas) entre todos los equipos participantes.

Se pueden hacer cambios antes de cada fecha y seleccionar emergencias en caso que los titulares no hagan puntos.

Por último se pueden comprar y vender un número limitado de jugadores durante la temporada y los precios de los jugadores varían según su rendimiento así que uno puede hacer buen negocio con algún novato que ande bien y venderlo para comprar algún jugador de los caros que siempre dan buenos puntos.

La cantidad de estadisticas que manejan es abrumadora, hay que tener en cuenta lesionados, promedios e historia ya que todas las acciones en la cancha dan puntos, los goles, los behind, las asistencias, los marks, etc.

Solo espero no salir último. :)



No hay más bochinche

No me van a decir que es coincidencia que resurja el fútbol Uruguayo a nivel internacional el mismo año que termina el programa de Cacho de la Cruz.

El golero de cacho bochinche

Y se nos terminó el bochinche

lunes, 14 de marzo de 2011

Carbon tax

Los laboristas que hoy nos gobiernan han hecho un pacto con los verdes para poder llegar al poder y cuentan con sus votos para mantener una mínima mayoría en el parlamento.

Como parte de la última campaña los laboristas prometieron no imponer un famoso Carbon Tax a las empresas ya que obviamente esto se vería reflejado en los precios de los productos y no es buena cosa para decirle al pueblo cuando uno espera sus votos.

En una movida poco honesta, bajo presión de los verdes el impuesto es resucitado, primero no tengo duda que en la próxima elección la ciudadanía va a hacer pagar a los laboristas por esta mentira ya que la honestidad es una cualidad muy valorada aquí y ya las encuestas les están dando números horribles a raíz de este desliz y segundo me subleva tener que pagar de rebote por un Carbon Tax cuando no creo personalmente en el "man-made global warming", pongan un Water Tax según el grado de contaminación del agua o un Air Tax según la cantidad de material contaminante enviado a la atmosfera por industria... pero no sobre el Carbon... a mí me gusta el CO2... es lo que comen las plantas después de todo.

AustNewNation

Es difícil encontrar información sobre lo que piensa la gente que está en contra de la inmigración en Australia ya que no tienen voz en ningún medio masivo de información, pero hay gente muy molesta sobre todo con la inmigración asiática y de medio oriente ya que por su volumen puede cambiar notoriamente el perfil entero de la nación (lo de immigration nation que sigue vivo y coleando).

Es por eso que estas personas quieren cerrar la canilla y que no entre más nadie, miren sus volantes y el link al sitio .

Uno puede estar de acuerdo, en desacuerdo o en el medio, pero siempre es bueno saber lo que piensan los otros y sus motivos aunque no representen a la mayoría de la población.

http://www.austnewnation.org/flyers/
http://www.austnewnation.org/

Mercado hipotecario: ¿Australia es Irlanda? II

Últimamente estamos viendo más y más notas sobre esto en el diario, en particular este artículo es muy interesante y muestra como tres diferentes fuentes apuntan a una sobrevaloración de entre un 40 y un 50 por ciento.

En lo particular el tema de los precios no nos afecta mucho ya que seguiremos alquilando por un buen tiempo, lo que sí es lindo de ver es como la creencia arraigada de que los precios de las casas nunca bajan (aunque este país haya tenido sus crisis) resiste todo aviso y proyección, es tal cual lo de los videos anteriores, tienen a un tipo diciéndoles que es muy posible que todo vaya a salir mal elaborando escenarios más que plausibles para ello, basado en factores que son notoriamente visibles y hablando de recibir valor por el precio que uno paga y los tres futuros compradores le creen al banco que apela prácticamente a la fe, nosotros somos diferentes y nunca va a existir un problema acá... como dicen por ahí "no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Me quedo con la última frase del artículo: “As many property buyers will soon find out, price and value are two very different beasts.”

http://theage.domain.com.au/real-estate-news/beautiful-one-day-for-sale-the-next-20110311-1bqj1.html

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mercado hipotecario: ¿Australia es Irlanda?

De casualidad me topé el otro día con estos videos del 2003 que son de Irlanda cuando discutían el valor de las propiedades y si había una burbuja o no.

Todos sabemos cómo terminó todo y que todavía están levantándose del terrible revolcón que se dieron, lo que me llama poderosísimamente (que palabra divina… poderosísimamente…) la atención son los argumentos del tipo del banco y del tipo que anuncia la burbuja, es exactamente lo que están diciendo acá en el mercado australiano.

El tipo que anuncia la burbuja, habla de la transferencia de dinero de la juventud a los veteranos y de la imposibilidad de acceder a una vivienda para los jóvenes, además menciona temas no menores y evidentes como que rompe los ojos que uno no recibe valor por su dinero cuando paga 250000 euros por una choza, que las tasas están muy bajas y que cuando suban mucha gente va a estar apretada, etc, etc.

El banco, lo mismo de siempre, que se han conjugado varias variables, que la economía esta fuertísima, que los prestamos no los toman especuladores que solo si sobreviene una catástrofe, que el resto de Europa tecleo y que a ellos la crisis de las IT no los tocó, etc, etc.

Sería lamentable que lo mismo pasara acá teniendo a la vista excelentes lecciones de la historia como esta que están en youtube al alcance de todo el mundo.

El remate está muy bueno, tres potenciales compradores que entienden clarito todo lo que dice el tipo de la burbuja pero que igual se convencen con lo del banco… tipo, o compro ahora o no voy a poder comprar nunca… porque los precios solo pueden subir.

PD. Cuando hicieron este video decían que la relación de años de sueldo para comprar una casa en Irlanda estaba 10:1, acá creo que esta 8:1 por suerte. :(