jueves, 28 de julio de 2011

insight : Migration Boom

Para los que vienen, un buen debate sobre los desafíos en materia de inmigración que se viene:

http://www.sbs.com.au/insight/episode/index/id/417/Migration-Boom

Para los que no puedan ver el contenido online recuerden esto.

Se destaca este caso entre los participantes:

Natalia Garcia

Natalia Garcia is a qualified engineer who is working as a cleaner. She came to Australia from Colombia in 2008. She studied English before applying for permanent residency under the general skilled migration program. Natalia was granted permanent residency in 2010 but has been unable to obtain work in her field, despite engineering being one of the most sought-after skills in the current labour climate.

miércoles, 27 de julio de 2011

lunes, 25 de julio de 2011

Uruguay 2011

Uruguay sueña fútbol, sueña sueños de pelota a los que parece que por tamaño o riqueza no tiene derecho.

Y de vez en cuando, en contra de las probabilidades, esos sueños se hacen realidad.

Gracias por el fútbol, gracias por la alegría y gracias por otro sol.



Uruguay 2010, esto sigue bien vigente... :)

sábado, 23 de julio de 2011

Cultura y crimen en Australia

Australia enfrenta grandes desafíos para lograr armonía entre los diversos grupos étnicos y culturales que habitan el país. Nosotros al pertenecer a la llamada "cultura occidental" la tenemos realmente muy fácil y sencillamente la adaptación es instantánea.

Para otros no es tan así y aunque eligieron Australia para vivir sus vidas, no aceptan el modo occidental y son foco permanente de roces que en ocasiones se tornan violentos.

Para colmo de males y para hacer las cosas más complicadas, también hay que lidiar con criminales de toda índole que tratan de obtener un trato diferencial desde el sistema legal Australiano por su condición de pertenecer a una determinada etnia o grupo minoritario. Y en cierta forma lo logran, al conseguir en algunos casos anonimato cuando cualquier otra persona seria sometida al escarnio público sin miramientos.

Estos son ejemplos de los últimos días:

Caso 1.

Esto empezó hace un año, un policía haciendo el control de espirometria aleatorio detiene a una mujer usando un burka. Como la libreta dice que requiere el despliegue de una letra P que la identifica como principiante al volante y no la tiene, el policía le pide que se remueva el burka para confirmar la identidad, a esto la mujer se niega y en forma increíble empieza a abusar del policía y acusarlo de racista. Así marcharon todos a la comisaria.

Gran escándalo en los medios, los musulmanes como locos ya que la mujer acusaba al policía de un ataque racista a su cultura por tratar de remover el burka a la fuerza, gran lio gran.

Con lo que no contaban es que hay camaritas filmando permanente todos los procedimientos y todo se volvió en contra de esta mujer ya que claramente quedo demostrado que todo lo que había dicho era mentira y que además no estaba cumpliendo con el uso de la letra P como debía.

Perdió el juicio, fue condenada por falso testimonio, 6 meses de cárcel y multas.

Pero no termina ahí la cosa, apela los meses de prisión y gana. ¿Saben cómo? Diciendo que como la que firmó la denuncia contra el policía estaba usando el burka no se puede probar a ciencia cierta que fue ella. Lamentable.

Por lo menos hay algo positivo de todo esto y es que se han aprobado poderes especiales para la policía para poder exigir la remoción del burka o cualquier otro elemento que impida una clara identificación y luego de todo este revuelo los líderes musulmanes lo han aceptado sin reparos.

http://www.abc.net.au/news/2011-06-20/appeal-upheld-in-sydney-burka-case/2765080
http://www.abc.net.au/news/2011-07-04/police-given-power-to-remove-burkas/2782168
http://www.abc.net.au/news/2011-07-05/islamic-leaders-accept-police-burka-powers/2782648

Caso 2.

Esta semana en Sydney unos tipos aplicaron la ley islámica (sharia) contra otro hombre porque lo vieron tomando alcohol.

40 latigazos fueron aplicados y removieron el disco duro de su computadora tal vez para buscar más violaciones a su ley.

Otra vez gente tratando de imponer su ley y aplicando castigos por encima de la ley australianas y violándola flagrantemente en el proceso.

Estos hombres están detenidos y van a ser condenados sin lugar a dudas por el ataque y el hurto.

http://www.theaustralian.com.au/news/nation/two-charged-for-whipping-muslim-convert-in-bed/story-e6frg6nf-1226097882659
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/australiaandthepacific/australia/8646753/Man-whipped-40-times-in-home-for-breaching-Islamic-law.html

Caso 3.

Este fue el colmo de los colmos, un monstruo abuso de una niña durante años hasta que la dejó embarazada y ¿cuál fue su defensa?, si adivinaron, que es una práctica cultural normal en su etnia y que realmente quería una relación estable con la niña.

Tanto quería una relación estable que fue a buscarla a la escuela haciéndose pasar por el padre para intentar llevarla a hacerle un aborto.

Le dieron 10 años y quedo registrado de por vida como predador sexual, para mí que se quedaron muy cortos, pero por lo menos no escapó de la ley. Eso sí, solo conocemos el primer nombre porque hay que proteger a la minoría a la que pertenece.

http://www.theage.com.au/victoria/child-sex-case-cultural-defence-20110721-1hqyi.html
http://www.theage.com.au/victoria/ten-years-jail-for-deviant-20110722-1hs3h.html

martes, 19 de julio de 2011

Malos periodistas



Hoy vi en ABC un muy buen debate sobre cambio climático y calentamiento global. La nota más baja se la llevaron los periodistas que no están ni por asomo a la altura de las circunstancias.

Todo viene enrabado al contexto de un nuevo impuesto con el que nos han vacunado que amenaza seriamente la prosperidad de Australia (en mi humilde opinión) y del que tal vez en el futuro comente un poco. Hoy me quiero referir solo al mal periodismo.

El principal participante fue Lord Christopher Monckton, un conocido en las esferas del debate sobre cambio climático y calentamiento global.

Lord Monckton, es un tipo muy parecido a un ex presidente argentino y tiene una memoria y una calidad para el debate envidiable. Su principal característica es la de usar los propios números del IPCC para sus argumentaciones lo que exaspera a los defensores del cambio climático provocado por el hombre, ya que usa sus propias armas para atacarlos.

El tipo tiene una memoria envidiable, mientras su contraparte hablaba en términos generales, el tipo recitaba artículos, cifras y datos científicos de una manera que le daba mucha credibilidad a su argumentación.

La prensa invitada a hacer las preguntas fue sin dudas lamentable, cero preparación y cero análisis en el momento (repitiendo las mismas preguntas como si no escucharan) y por sobre todo muy, pero muy flechada; con ataques permanentes ad hominem, que por supuesto hablan mucho peor del que ataca que del que se tiene que defender.

La cosa llegó a tal extremo que hasta la contraparte del gobierno se unió a Monckton para pedir a la prensa que debiera hacer sus deberes antes de cuestionar en un debate.

Por ejemplo, como tres veces sacaron a relucir que un miembro del parlamento británico le prohibió que se presentara como miembro de la casa de los Lords; pero que va a hacer el tipo si es Vizconde y por lo tanto un Lord. El parlamentario dice que lo reconoce como un par (un Lord) pero no como un miembro de la casa de los Lords y ese argumento se usa para perfilarlo como un mentiroso y desde ahí atacar sus argumentos, no por los argumentos en sí, sino porque parten de un "mentiroso".

Luego otra periodista le dijo, que autoridad tenía el para hablar sobre el clima y desacreditar a científicos con artículos publicados y revisados por colegas. La respuesta fue genial, el tipo le pregunto porque esa misma pregunta no se le hace a los que defienden el calentamiento global provocado por el hombre y le dio una lista de nombres que por supuesto contenía al señor Al Gore y luego de que las risas del público cesaron le agrego que el si tiene un artículo publicado y revisado y además agregó que los dos editores de la revista que finalmente accedieron a publicar su artículo, fueron despedidos inmediatamente de su trabajo por este simple hecho. Ahí ya no hubo tantas risas.

Muy poquito realmente.

Para que vean a lo que me refiero, esta es la prensa de la oposición comentando sobre la idea de Monckton de que no hay que tomar ninguna acción contra la producción de CO2...

http://www.heraldsun.com.au/news/climate-policies-are-pointless/story-e6frf7jo-1226097729274

Y esta es la prensa oficialista que solo comenta el hecho de poder usar el Lord o no usar el Lord...

http://www.theage.com.au/world/radio-stoush-triggers-parliamentary-anger-20110719-1hmo1.html

Este un artículo de agosto de 2010, donde pueden ver que ya es comentado este asunto de atacar a Monckton por trivialidades en vez de refutar sus razonamientos...

http://wattsupwiththat.com/2010/08/12/target-monckton/

miércoles, 13 de julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011

Pero si serás menso

Unos días atrás me despierto con un ruido de la calle impresionante, un BOOOMMM seco y fuerte, pensando que fue un choque me levanto y salgo a ver.

Nos habían hecho pate el tacho de basura, se ve que el basurero cuando lo vació lo dejó un poco en la calle y oscurito paso un auto, camioneta o camión y lo levantó en la pata.

El resultado, en la siguiente foto:



Bueno dije yo, esto no quiero ni saber lo que nos va a doler, pero yo tengo un pegamento muy bueno para plástico y lo puedo usar para arreglarlo.

Gabriela, luego de escuchar mi idea sentencio: “Vos estás loco”

Pero como sé que no estoy loco y los doctores dijeron eso la última vez cuando me dejaron salir, me puse manos a la obra.

Me llevó como una horita y quedo... mal... si quedó horrible, me gasté todo el pegamento, se me pegaron todos los dedos y quedo un desastre. Pa’ peor, encima tenía que pagar para arreglarlo bien, ¿Porqué seré tan zapallo?!!!

Bueno, ahí salimos un par de días después para el council a ver cómo podíamos arreglar y cuanto me iba a salir la joda, nos tomaron los datos pidieron que dejáramos el tacho afuera que ellos lo evaluaban. Resulta que, acá en Australia cuando algo no es culpa tuya, no tenes que pagar... si, si... es re-loco, pero es cierto. Dejamos afuera el tacho y pasaron los duendecillos del council y cambiaron el tacho por uno nuevo en la noche y sin costo alguno.

Conclusiones, la próxima vez escuchar a mi esposa, averiguar en el Council los servicios que brindan y los más importante, volver al doctor por un chequeo porque la última vez me mintieron.

martes, 5 de julio de 2011

Tembló un poquito

Primer temblorcito, no duró nada y cuando sentí que la casa se sacudía y las maderas metían un poco de ruido, pensé "que fuerte está el viento". :)

Gaby estaba en la calle manejando y también pensó que el auto se movía por el viento.

Fue una sacudida menor, cosa que es común por esta zona. Nada grave.

http://www.theage.com.au/environment/big-victorian-tremor-rocks-gippsland-suburbs-20110705-1gzzf.html

La nota no agrega mucho porque no fue grande, pero este comentario me pareció genial...

"An earthquake in Melbourne!! OMG. That could cause thousands of dollars in improvements."


domingo, 3 de julio de 2011

A la pucha con la tecnología

Recordaba hoy los días en los que de novios con Gabriela, nos conectábamos a la internet en el apartamento de sus padres como gran cosa, entre mate y mate se pasaba el rato.

Poco más de 15 años atrás, estirábamos un cable de teléfono como de 15 metros desde la salida de teléfono de la pared hasta el módem de la computadora y luego procedíamos a intentar la conexión con Trumpet Winsock en una 386 corriendo Windows 3.1.

Una vez que la gloriosa conexión se establecía usábamos Netscape para navegar las pocas páginas populares a una paupérrima velocidad, que le permitía a uno disfrutar de cada carácter en el momento mismo que era cargado en la pantalla, y la joya máxima de aquel alhajero era sin dudas Yahoo. Un concepto genial que le permitía a uno buscar información de lo que quisiera... siempre que hubiese algo, ya que los días del todo poderoso Google y las montañas de contenido todavía estaban muy lejos.

No teníamos email ni nos mandábamos mensajes de texto, hablábamos por el viejo y querido teléfono de línea (que hoy es casi un adorno en nuestra casa). Si mal no recuerdo por esos tiempos empezamos a usar un gigantesco celular Motorola cuando salíamos los sábados en la noche que compró mi padre para estar conectados si algo pasaba (eso o para usarlo de arma en caso de un asalto porque si te lo tiraba por la cabeza te la abría al medio seguro), con tapita era el ladrillito, te hacía sentir como que estabas en una película de ciencia ficción por lo moderno (parecía el tricorder Star Trek... el grandote de la serie original por supuesto). En ese tiempo solo había Movicom que después se convirtió en Movistar y todavía estaba lejos Ancel que es el Movicom de Antel, la empresa estatal que es la más grande hoy en Uruguay.

Todo esto recordaba mientras reflexionaba en lo imprescindible que es la tecnología hoy para nosotros. No solo en lo laboral que es obvio, hoy no necesito salir de casa para trabajar, también en el diario vivir la conexión se ha hecho fundamental, pagando cuentas, haciendo tramites, comprando y vendiendo, jugando, es parte fundamental en la educación de los niños y desde la escuela se impulsa su uso al máximo, también cuando se quiere buscar información sobre los más variados temas (economía, historia, tecnología, clima, etc) es una cantera inagotable y fomenta (cuando es bien usada) el crecimiento cultural de forma increíble. Pero, por sobre todas las cosas, como inmigrantes mantenemos vínculos mucho más fuertes con nuestros orígenes, hace unos 15 años atrás se hubiese perdido mucho (o quizás todo) irremediablemente.

Sigo todo el fútbol, veo toda la televisión que quiero, escucho toda la radio que quiero, leo toda la prensa que quiero y la única complicación es la diferencia horaria y como frutilla en la torta, hablamos con nuestras familias cuando queremos a costos bajísimos (sino gratis) y hasta nos vemos las caras cuando lo hacemos (cuando Antel del otro lado anda rápido).

Hace un tiempo antes de venir me quejaba de mi celular y les contaba como ya era capaz de mandar SMS luego de una resistencia heroica (o estúpida) y hoy usamos smart phones que se consiguen gratis con algunos de los planes telefónicos, que son pequeñas computadoras muchísimo más potentes que aquella vieja 386 y que navegan la internet más rápido también, que nos permiten llevar esa conexión a cualquier lado con nosotros, sirve como diccionario, sirve como GPS, sirve para buscar datos relevantes de lo que uno visita, ni guía de turismo uno ya necesita!!

Y que otra cosa podía concluir... a la pucha con la tecnología.