domingo, 27 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Burbujas y macroeconomía

Soy aficionado a los temas de economía y me enrosco leyendo y analizando (en la medida que me lo permiten mis humildes posibilidades) sobre las diferentes crisis y decisiones en los países alrededor del planeta, las reacciones de gobiernos, bancos, empresas y ciudadanos tratando de resolver los increíbles problemas en los que ellos mismos se han metido.

Entre todas las fuentes que andan en la vuelta tengo que destacar a un tipo que me tiene muy impresionado, el profesor Steve Keen de la universidad de Western Sydney.

El hombre ha desarrollado modelos muy realistas que tienen como pieza central la aceleración de la duda para explicar los inevitables (según sus modelos) ciclos macroeconómicos que llevan a la formación y destrucción de burbujas económicas impulsadas por los esquemas Ponzi que intervienen en la realidad hasta hacer colapsar los sistemas.

El tipo es bastante odiado en varios círculos ya que entre otras cosas viene pronosticando la explosión del mercado inmobiliario Australiano hace bastante tiempo y eso no lo hace muy popular, de hecho había previsto la caída para el 2008 pero el gobierno se encargó de salvar la caída inevitable hipotecando literalmente todo el superávit fiscal australiano al punto que todavía, 3 años después, no se ha podido salir de los números rojos a nivel gubernamental.

Está es una charla en un programa de TV para que le vean la cara y tengan una idea de lo que habla este hombre que por ejemplo, ya en el 2001 previo lo que hoy vemos en USA y Europa:





A los interesados en estos temas les recomiendo su blog donde van a encontrar mucho más de sus ideas y modelos.

Por último, el siguiente es un video de su última charla en la Universidad de Buenos Aires donde explica mucha de su teoría y presenta modelos funcionando en ambientes de simulación de sistemas que son muy infrecuentes o casi inexistentes en las “ciencias” económicas, pueden saltar al minuto 58 para ver las simulaciones en acción si solo les interesa esa parte. Es increíble ver como los ciclos se repiten en su modelo, inflando burbujas y reventando periódicamente y lo bien que estos modelos se aproximan a las gráficas hechas con números reales, basadas en economías reales. Una refrescante visión de la macroeconomía en mi humilde opinión.




PD. Ya sé que el vídeo es largo, pero si quieren practicar inglés Australiano, el video también puede ser útil. :)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Koala Drop Bear y los 60.000 turistas desaparecidos


Como todos ya saben Australia está poblada por algunas pocas de las criaturas más peligrosas del planeta (el 99% más o menos), pero poco se sabe de la peor de todas, los Koalas “drop bears”. Un compañero de trabajo me contó toda la historia hace como un año y debo confesar que no le creí en su momento ya que sonaba a historia de terror para campamento de niños, pero hoy frente a las noticias no tengo más que cuestionarme si lo que se cuenta es verdad o no.

Primero lo primero, la noticia del día es que los que pagamos impuestos estamos cargando con unos 60.000 inmigrantes que ingresaron por avión al país y que se han quedado pasados la fecha de expiración de sus visas, la mayoría provenientes de USA, China, Malasia, Corea del sur y UK.

Esta cifra hace que los 5.000 que llegan en bote y que generan los mayores titulares de los diarios no parezcan tantos, si son mucho más evidentes y al ser tan visibles la sociedad se permite escandalizase con ellos ignorando la gente que se cuela por avión.

O tal vez no, tal vez los responsables de que estas personas lleguen pero nunca se vayan sean (música de suspense) los Koala “drop bears”.

Se dice que estas fieras criaturas atacan cayendo de los árboles mordiendo la yugular rápidamente, no dándoles la mínima posibilidad a sus víctimas, su plato preferido, los turistas. Ingenuos humanos que se han comido la pastilla de los Koalitas amorosos y que cuando menos lo esperan se convierten en el plato principal de estas horripilantes bestias.

Mi teoría es que estos 60.000 “inmigrantes ilegales” (o deberíamos llamarlos “arrolladitos de turista”), han sido devorados por estos bichos y el gobierno está metido en una gran conspiración para ocultar su existencia con el único fin de evitar el desastre financiero que hundiría a la industria del turismo en este país, eso o tenemos el mayor asesino serial de la historia que ha liquidado a los 60K, o hay un poquito de racismo/clasismo y los que vienen en avión son gente más linda que la del bote, o la oposición de turno usa los botecitos para hacer política barata, pero estas últimas posibilidades debo confesar, me parecen demasiado descabelladas.

Hagan correr la voz y si vienen de paseo, estén atentos a los árboles, porque nunca se sabe cuando te puede tocar a você.



Esquema detallado del ataque:



Luego de la barbarie las criaturas se limpian en forma similar a los grandes felinos africanos:



domingo, 6 de noviembre de 2011

Con Mateo al Cricket


Bueno gente, sin ánimo de presumir, creo que están viendo en la foto a uno de los mejores jugadores de Cricket Uruguayos.

Estoy esperando las ofertas de los clubes de la Banda Oriental y porque no, el llamado para defender a la celeste en las próximas competencias internacionales.

Hablando en serio, se pasa muy lindo en la práctica, de paso me anoté para ayudar en la cancha pero más bien lo que hago (además de ayudar) es mirar y aprender. :)

Ahí estamos poco a poco agarrándole la mano los dos, para los entendidos hoy Mateo tomó dos wickets (quiere decir que sacó a dos bateadores contrarios) y marco unas 15 carreras, nada mal para la primera vez.

El objetivo no es ganar, se practica mucho la técnica y lo único que importa es la diversión de toda la familia, pasamos bárbaro realmente. 

El año que viene me parece que empiezan las nenas también.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Club Nacional de Football - Patrimonio 2011

Les faltó mencionar que en el Parque Central se jugó el primer partido de los mundiales el 13 de Julio de 1930. Se ve unos segundos la piedra (9:22) pero no lo mencionan.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Humor con Qantas

Original:



I've been to cities that never close down
From New York to Rio and old London town
But no matter how far or how wide I roam
I still call Australia home

I'm always traveling, I love being free
And so I keep leaving the sun and the sea
But my heart lies waiting over the foam
I still call Australia home

All the sons and daughters spinning 'round the world
Away from their family and friends
But as the world gets older and colder
It's good to know where your journey ends

And someday we'll all be together once more
When all of the ships come back to the shore
I'll realize something I've always known
I still call Australia home

But no matter how far or wide I roam
I still call Australia, I still call Australia, I still call Australia home
But no matter how far or wide I roam
I still call Australia, I still call Australia, I still call Australia home


Versión de Chaser's War On Everything:




I've been to cities that never close down.
From New York to Rio and old London Town.
But no matter how far our offshore jobs go.
The share price is sure to grow.

Goodbye Australia, we're moving abroad.
Replacing Neil Perry with a chef from Lahore.
And the inflight entertainment will be in Mandarin.
More kung foo and less Kath n Kim.

All the Qantas workers fearful for their jobs.
Please head to the Centrelink lines.
'cause after the takeover you're over.
Now only foreign girls can shag Ray Feines.

And someday this choir will be outsourced too.
And Qantas will be called the Asian Kangaroo.
And I'll thank the cheap labor when our profits have grown.
I still call Australia I still call Australia I still call Australia..... 51 percent home.