viernes, 30 de diciembre de 2011

Asperger explicado para niños en el dibujo Arthur

Nos topamos con un episodio del dibujo animado Arthur que trataba el tema Asperger, para nosotros es una buena y muy positiva aproximación al tema.

Esta es la parte medular de la explicación en inglés:



El capitulo entero en inglés:



El capitulo entero en español:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aeropuerto Internacional de Playa Tambor


Estábamos chateando con Rinaldi, pasándonos todos los chismes como de costumbre y en eso le pregunto si vio en el blog los videítos de la avioneta y en un momento el dialogo siguió así:

Alejandro Rinaldi dice:
En Costa Rica íbamos en uno de esos cuando "enfilo" a aterrizar...
y lo único que veíamos era un  camino de tierra...
Andres Acosta dice:
jajjaaj
Alejandro Rinaldi dice:
y nos decíamos.. pero este piensa aterrizar "ahí"??...
Andres Acosta dice:
y que paso?
Alejandro Rinaldi dice:
y si.. al final resulto que el aeropuerto era la parte ancha del camino nomas...
Andres Acosta dice:
jajaja
Alejandro Rinaldi dice:
en otra pista al norte...
esta si era de asfalto y todo...
pero no había nada  de nada de nada
ni torre ni hangares , nada.. solo una "banqueta de plaza" para esperar abajo de un árbol.. y un teléfono público
Andres Acosta dice:
naaa
Alejandro Rinaldi dice:
ahí caímos en el taxi desde el hotel.. y nos dejo ahí
como 2 horas antes del vuelo... típica recomendación cuando vas a un aeropuerto...
y llegamos y no había nadie.. pero nadie, nadie.. y le preguntamos al taxista, seguro que es acá?
y el tipo muy confiado, si, si.. es acá , esperen nomas que ya llegan
y dicho y hecho, 15' antes de la hora, caen dos locales en motito...
Andres Acosta dice:
:D
Alejandro Rinaldi dice:
uno nos hace el "check in" o sea.. nos pide el tiquet  y otro nos "despacha" la valija.. o sea... la mueve 15 metros más cerca de la pista...
Andres Acosta dice:
jjajajajaj
sublime
Alejandro Rinaldi dice:
en una de esas .. suena el timbre del teléfono publico....
y el que nos hizo de  valijero atiende con un solemne "aeropuerto internacional de Playa Tambor..."
nosotros de cara mirándolo...
Andres Acosta dice:
jajajajaja
Alejandro Rinaldi dice:
cuestión que sigue la conversación en el teléfono publico y agrega..." ha, si .. eso es con reservaciones, espere que le comunico"....
Andres Acosta dice:
na
que hdp
y le pasa el teléfono al otro?!
Alejandro Rinaldi dice:
y tapa el micrófono del teléfono con la mano y le grita al otro tipo.. "che fulano, son los del hotel no se cual que si el avión esta en hora..."
Andres Acosta dice:
jajajajajaj
Alejandro Rinaldi dice:
ahi el seguno toma el telefono....
y con voz de telefonista dice " Aeropuerto internacional de playa Tambor, reservaciones, como puedo ayudarlo..."
" si, si, el vuelo xxxx esta confirmado para la hora tal..."
jaja. un show!!!
no paraba de reírme...
una de las cosas mas cómicas que he presenciado
Andres Acosta dice:
che puedo poner este chat en el blog?!
es demasiado bueno para no compartirlo
Alejandro Rinaldi dice:
jaja, claro
te googleo el aeropuerto
parate que Tizi lloriquea... (Nota AA: Tizi=Hija menor de AR)
1'
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20342862.jpg



ahi encontre una foto del aeropuerto internacional de Playa Tambor...
Andres Acosta dice:
buenazo
Alejandro Rinaldi dice:
bueno, cuestion que el avion llego...
perfectamente en horario
parecido al de la foto, una avioneta para 12 personas a helice muy moderno
y el pibe que nos hizo el check in, era el que con dos palitos pintados le daba las señales al de la avioneta y luego enganchaba dos bloques de madera a las ruedas
y el segundo arrimaba las valijas de los pasajeros, que ya para esa hora eramos una decena casi
y asi bajaban unos del avion, otros nos subiamos, la avioneta dio la vuelta y salio rumbo a San Jose....
Andres Acosta dice:
a pero muy pintorezco che
la anecdota no tiene desperdicio
ya sale el post con fritas

.........


Alejandro Rinaldi dice:
Otra vista panorámica del aeropuerto a la derecha está la zona de la banqueta y el teléfono







sábado, 17 de diciembre de 2011

El camino: de aspie a neurotípico

Llegamos a Australia con un niño diagnosticado con Asperger. Acostumbrados a remar nosotros para apoyarlo y con nula participación de la escuela salvo el apoyo individual de una destacadísima docente que tuvimos la suerte de que le tocara como maestra el año anterior a nuestra partida de Uruguay. Acá hemos encontrado una gran concientización sobre esta realidad y la escuela sin ser nada espectacular y muy lejos de ser de las más caras y con más recursos, ha hecho un gran trabajo en atender las diferencias derivadas del ser un poquito diferente.

Es con muchísimo placer que recibimos el resultado de la evaluación psicológica del año anterior en la que el resultado fue: es ahora solamente un niño muy inteligente dentro del espectro neurotípico. Justo en el borde, al límite, pero ya no dentro del espectro Aspie.

Una nueva evaluación va a ser necesaria antes de comenzar educación secundaria pero para terminar la escuela está todo bien.

Lejos de descansarnos seguimos trabajando mucho ya que más allá de los tests, en muchas áreas se notaban todavía marcadas diferencias. Este año trabajamos muchísimo en la integración y la sociabilización y por sobre todo en la integración por medio del deporte.

Con gran orgullo recibimos la evaluación de fin de año de la escuela y tanto en “Health and Physical Education” como en “Interpersonal Development”, dio que está dentro del rango esperado para la edad, en el percentil más bajo pero en el espectro esperado.

La mayor alegría de este año fue sin dudas que después de meses yendo a la piscina en forma particular, de mucho llanto, miedo irracional y ayuda de los profesores y en casa, ha logrado lo que parecía imposible, saltar de lo más alto del cubo al agua profunda donde lo espera la profesora.

Gracias a todo ese esfuerzo cuando llegó la semana de ir a la piscina con los demás compañeros de la clase de la escuela, disfrutó como loco, jugo, sociabilizo sin mostrar ninguna aprensión o explotar en llanto, o quedarse en un rincón triste por no poder participar como todos del juego en el agua. Una gran diferencia con lo que fue el año pasado.

El cricket ha sido también muy importante y a pesar de algunas jornadas frustrantes hoy está divirtiéndose a la par con todos los amiguitos y con gran expectativa ya que va a tener la suerte de ir a jugar al MCG en el Boxing Day Test. Durante los descansos van a entrar a jugar a ese estadio enorme en el que colmado pueden entrar más de 100 mil personas, lo cual va a ser una experiencia sin dudas inolvidable.

Es un placer ver que vienen las invitaciones a los cumpleaños y que al mismo tiempo muy poca gente cancela cuando uno los invita. Recuerden que acá no es como en Uruguay, si un niño no quiere ir al cumpleaños de otro es capaz de decírselo en la cara en la escuela y eso puede ser muy duro para los borregos.

Estamos muy contentos, super contentos y seguiremos trabajando fuerte de nuestro lado pero también estamos tranquilos que desde la escuela también nos están apoyando para seguir en este camino sumando esfuerzos como un equipo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comparando escuelas

Crystian me dejó una pregunta en un post viejo y a los 5 minutos de escribir la respuesta me di cuenta que se convertiría en un post.

Les dejo un rápida opinión sobre la educación en Australia.

Crystian:

Y con respecto a este post, ahora que ya estas viviendo alla, como notas que es la educación con respecto a la de uy o ar? (es probable que ya lo hayas escrito, si es asi, voy a llegar a leerlo ;) )

Andrés:

Hola Crystian,

No sé si escribí de la educación, pero comparar es un poco complicado porque son enfoques absolutamente diferentes.

Si te puedo dar mi opinión y me quedo 100 veces con la educación de acá. Metodologías modernas, se aprenden conceptos complicados de manera amena y hay una atención puntillosa al caso a caso. Los niños más avanzados se les exige según su nivel y a los que van un poco atrasados se les brinda mucho apoyo. Se aprende a organizar el razonamiento con mucha lógica, graficas, diagramas, formularios, estadísticas y muchísima lectura, los borregos comen libros como locos. Desde muy temprano se inculca todo lo que después se usa en la vida real, si me apuras en pocas palabras te hago la comparación así, “no hay punto de comparación porque les enseñan a pensar diferente”.

Además no hay notas, simplemente categorías en las que estás debajo del nivel esperado para la edad, a nivel o por encima.

Los grupos son dinámicos y difícilmente se repitan los mismos compañeros año a año porque combinan a los niños según sus características particulares para potenciar las fortalezas y superar en grupo las debilidades.

Por último el tiempo que pasan en la escuela es mucho más que en UY, de las 9 a las 15:30 (calculo que por esta misma razón Mateo no tiene deberes como los conocemos nosotros, eso recién empieza en 3ro el año que viene) y solo hay un mes de vacaciones en verano por lo que la continuidad de lo aprendido no se pierde nunca. Los maestros ya tienen todo organizado el año que viene y esa labor es también destacable.

El kínder de las niñas ha sido notable, muy superior a nuestra experiencia uruguaya y las consideraciones son similares, si bien no tienen la misma carga horaria el enfoque es el mismo.

Sumado a lo anterior tiene que operar un cambio cultural grande, adaptarse a todo el paquete, los niños llegan a la casa y a las 6:30 están cenando o cenados y no más de 8:30 ya están durmiendo para reponerse para la siguiente jornada. Es un cambio importante de conducta al que estamos casi acostumbrados.

Y como corolario del excelente trabajo que hacen en materia educativa están los resultados en las pruebas PISA que tienen a Australia bien arriba en todas las categorías entreverados con los mejores.


Gracias por la pregunta… me diste tema para un post entero. :)

Saludos

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA Galaxy vs Melbourne Victory

Se vino el cuadro de David Beckham y fuimo' al fobal con una barra de mi trabajo anterior.

Una cosa interesante del estadio y que se ve en la siguiente foto, es que no solo el techo se abre sino que también las tribunas se mueven para dejar la primera bandeja bien cerca de la cancha, como le gusta a la FIFA.

Gran flexibilidad da este hermoso estadio que realmente me encanta.




Aunque el fútbol no es ni cerca el deporte preferido en Melbourne, la gente se compenetró bastante bien como ven en la siguiente jugada.



Terminó 2 a 2 y ganó el Galaxy por penales. Donovan erró mucho (hasta un penal) y el viejo Beckham demostró que puede jugar parado metiendo pases unos 5 añitos más.

El uruguayo en la cancha fue un juvenil, Paolo Cardozo, que metió el último penal de la definición.

Mulwala y los yuyos

Me toca ir más o menos seguido por trabajo a Mulwala, un lago al norte de Victoria.

Dio la casualidad que después de mi primera visita tuvieron que vaciar el lago por la presencia de un alga de origen sudamericano, mas específicamente de Argentina, Brasil y Uruguay, que había tomado toda el área.

Por supuesto, cada vez que coordino la próxima visita me piden que por favor no lleve ningún yuyo conmigo. :)




viernes, 2 de diciembre de 2011

Melbourne desde el aire en la noche

Como parte de la cena de fin de año la empresa contrató una avioneta que nos llevaba en turnos a dar una vuelta por la cuidad, estos son los videos de nuestro paseo con Mateo junto con un esquema de la vuelta que dimos.

Como ven la cuidad es muy chata y enorme, se pierden las luces en todas direcciones y solo destacan claramente los edificios en el centro.


El primer loop fue porque de otro aeropuerto que hay al norte no nos dejaron entrar al centro de la cuidad.