viernes, 6 de enero de 2012

Hongos comestibles y venenosos

Cuando era chico solíamos salir a buscar hongos con la familia en Jaureguiberry para hacerlos al escabeche; que con las milanesas quedan pipi-cucu.

Para eso contábamos con la ayuda de un gran libro del Doctor Rodolfo Tálice, creador de la investigación en parasitología humana en Uruguay. Un capo.

Recuerdo que tenía fascinación con ese libro y me pasaba leyéndolo y releyéndolo, analizando las figuras y aprendiendo de los hongos que podiamos toparnos en el camino. Varios de los nombre los recuerdo perfectamente y se los enseño a mis hijos, de ahí que Rosario hiciera el chiste del Lycoperdon perlatum.

Reconozco, es bastante raro haber absorbido primero toda esta información de niño y más raro pasarlo a la siguiente generación y estaba a punto de hacer un post en la categoría de "datos inútiles" sobre el tema hongos comestibles y venenosos cuando pasó algo esta semana que demuestra que este conocimiento puede llegar a ser de alguna utilidad todavía.

Resulta que ha muerto gente por comer hongos venenosos acá, en el ACT y la variedad que consumieron era una de las que aparecía en aquel glorioso libro, el amanita phalloides conocido en inglés como "death cap".

Por si alguien está interesado, estos son algunos de los que figuraban en el libro y nos topábamos seguido en los balnearios de Uruguay y que resulta que también pueden encontrarse por estos lares.

Entre los hongos comestibles los que más encontrábamos son:

Lactarius deliciosus
Pholiota spectabilis

Luego había a patadas un tipo comestible de muy baja calidad que no lo juntábamos, es amarillo y abunda en la arena (en zonas donde hay menos pinocha):

Tricholoma bruneum

Entre los venenosos los de más cuidado son los de la familia amanita, el matamoscas estaba en todos lados y se puede cortar la parte de arriba y usarla para atrapar moscas eficientemente en vez de colgar un botella llena de agua cerca del parrillero y por último el phalloides, que no es frecuente de encontrar pero que es venenoso mortal:

Amanita muscaria
Amanita phalloides

De este link del Banco de Seguros, tomo un buen resumen del Dr. Tálice que condensa toda la información esencial.


LO QUE UN HOMBRE DE CAMPO
DEBE SABER SOBRE LOS HONGOS
COMESTIBLES Y VENENOSOS

por el Prof. Dr. RODOLFO V. TÁLICÉ

En los bosques plantados con árboles importados (especialmente pinos), se desarrollan una cantidad de especies de hongos comestibles y también algunas venenosas.

Para utilizar ias primeras en la cocina sin ningún riesgo, basta con aprender a reconocer unas pocas por sus caracteres exteriores y ¡imitarse a ellas. He aquí cuales:

a) El "Hongo panal" o "Cepa", cuyo nombre científico es BoJetus gTanulaius (ver íig. 1), excelente comestible, fresco o en conserva.

b) El "Lactario" o Lactaxius deliáosus (ver fig. 3), también buen comestible.

c) El "Hongo del eucalipto" o Pholiola spectabilis (ver fig. 4), que sólo es agradable cuando es joven, pues los hongos desarrollados tienen un sabor amargo.

d) El "Hongo de la arena" o Tricholoma bruneum (ver fig. 5), comestible aceptable. Crece en los pinares y se conserva largo tiempo.

e) El "Hongo verde" o Amaníía phalloidw (venenoso y hasta mortal; un solo sombrero puede ocasionar la muerte de toda una familia). Aparece en los robledales o encinales. Es fácil de distinguir por su color verdoso y, en particular, por la envoltura que presenta su pie {ver íig. 8).

f) El "Hongo matamoscas" o Amanita muscaria (ver fig. 9), muy característico, es también venenoso aunque no es mortal.

g) El "Entoloma" o Enldoma lividum (ver fig. 10), aunque raro, es fácii de reconocer (tiene envoltura en su pie). Es venenoso.
No existe ningún procedimiento para hacerle perder a un hongo su poder venenoso, ni tampoco ningún método casero que permita asegurar que es o no venenoso (por ejemplo, la famosa cucharita de plata), a pesar de las afirmaciones de personas que se suponen entendidas (en realidad, mal informadas).



4 comentarios:

ChivCan dijo...

Que grande Talice! Yo también estoy aprendiendo del tema. Me compré un libro sobre los hongos en estas tierras boreales(Canadá)para saber como distinguir los comestibles de los otros. Acá hay unos que se llaman Morel(Morille en Frances) que son super raros, pero según dicen son los segundos mas ricos, después de las trufas.

Alejandro Rinaldi dijo...

si son Cucumelos, comelos!

Acosta dijo...

Que bueno Chivito, yo sabia que el tema a alguien le tenia que interesar,jejejej.

Che Rinaldi, no había una cumbia que decía algo del Cucumelo? Igual me imagino que te referías a otras propiedades que te dan "alas" por decirlo de otra forma. :D

de jesus dijo...

El que nace en la pinocha al hervrlo se pone negro?