miércoles, 25 de abril de 2012

Ideas interesantes para salir del pozo


Estaba viendo el último video del profesor Keen y al final da unas ideas para salir de la situación actual de endeudamiento constante.

Vale la pena verlo si no están familiarizados con el concepto de aceleración de la deuda y para conocer un punto de vista diferente sobre algunos pilares de la macroeconomía tradicional.

Este es el resumen final:

“Acciones Jubileo”

Problema: el 99% de las transacciones de bolsa actuales son especuladores comprando y vendiendo acciones ya existentes, usando plata prestada y tratando de explotar burbujas como la de las puntocom.

La idea es crear estas nuevas acciones que se comportarian de esta forma:

1.1. Duran para siempre si se compran directamente a la compañía
1.2. En el mercado secundario solo se pueden vender 7 veces
1.3. Luego de la última venta expiran a los 50 años (pasan a valer cero y se destruyen como activos)

La idea es desincentivar la toma de préstamos para la compra venta de acciones e incentivar la compra de acciones para recibir los dividendos y no solo para especular.

“The Pill” - Property Income Limited Leverage

Problema: las casas (y propiedades comerciales) cuestan más que lo que la gente generalmente tiene ahorrado. Esto lleva a que se tomen préstamos para comprar este tipo de bien. Hoy en un mercado inmobiliario sin casi límites para la obtención de dinero, el que consigue endeudarse más es el que compra, generando las burbujas que todos conocemos.

2.1. Máxima hipoteca contra un inmueble no puede superar 10 veces el potencial de ingresos que el mismo puede generar en un año.

La idea es que la única forma de ganarle a otro para la compra de una casa sea poniendo plata del bolsillo propio, ya que todos los compradores estarán igual de limitados en cuanto a la cantidad de dinero que pueden pedir prestado para un inmueble en particular.

Situación actual

Por último, para la situación de endeudamiento actual, propone un “Jubileo de duda moderno” en el que el salvado sea el público en general y no las instituciones que prestaron en forma irresponsable, la plata que hoy va para los bancos y compañías deberá destinarse a las cuentas bancarias privadas de la gente común.

La idea es darle plata a todo el mundo con la condición de que el que tiene deuda, primero tiene que usar ese dinero para cancelarlas.

Esto último es bastante radical y no aguanto la respiración esperando que esto se aplique.




2 comentarios:

Oscar M dijo...

Mi nivel de ingles no me da para entender en su totalidad, pero creo que capte la idea.
Como alguien solía decir "si al final del video usted no está indignado, es por que no entendió"
Saludos

Acosta dijo...

Lo medular creo que es lo que puse en el resumen. Lo que hayas captado del video sirve sin dudas para profundizar los conceptos. Saludos.