miércoles, 2 de mayo de 2012

De remate

Resulta que el dueño de la casa que alquilamos está pasando por una situación económica complicada en su negocio y no ha tenido más remedio que vender (no es novedad ya que los tiempos están complicados para mucha gente en Victoria).

Es así que durante un par de meses hemos estado bastante atareados en la búsqueda de casa y perdiendo tiempo precioso con las “open for inspection” necesarias para la venta.

Nos molestó realmente la actitud, ya que nos dieron poco tiempo y casi nada de margen de maniobra. De una vinieron y nos dijeron como mostrarían la casa lo más posible porque la urgencia de vender era grande. Y los agentes nos pidieron de todo, desde si podíamos salir de la casa durante las muestras, si podían prender todas las luces mientras mostraban, si se podía poner prolijo el pasto para las fotos, si podían traer gente en cualquier momento durante cualquier día para mostrar, etc.

O sea, usando mis recursos, queriendo disponer de todo el tiempo que se les antoje, sacándome de la casa por la que pago mes a mes fue un poco (muy) prepotente.

Al final, los hicimos atenerse a las condiciones del contrato para las muestras de la casa y les dejamos hacer alguna cosa como prender todas las luces para que los ambientes lucieran más, llegamos a un cierto equilibrio en el que en realidad solamente perdimos nosotros.

Pero esto no empezó ahí, ya el dueño se había acercado un tiempo antes para tratar de vendernos la casa directamente y salvando todos los costos de la inmobiliaria. Pedía unos módicos 480K porque según sus palabras el no es nada codicioso y entendiendo que para nosotros esto no era una casa sino un hogar. Además lo que habíamos pagado de renta hasta ahora lo podíamos usar como parte de pago ya que como fuimos tan buenos inquilinos es lo menos que el podía hacer por nosotros. Un amigazo.

Luego de considerar la oferta por 1 milisegundo le comunicamos que no estábamos interesados, oficialmente les dijimos que no estábamos en condiciones de comprar ahora y que lo lamentábamos mucho porque realmente estábamos muy encariñados con la casa, extra oficialmente nos preguntábamos si el señor se piensa que porque hablamos con acento somos tarados y que no sabemos los valores actuales de mercado y que hay mil casas en la vuelta en las que podemos vivir que son tan buenas como esta o mejores.

Gabriela siempre tiene un ojo en el mercado de las casas, ventas y alquileres, es como su hobby y yo soy un enfermo de la situación económica, viendo las posibles burbujas y como ya saben considero que este es uno de los peores momentos para tomar una decisión económica de tal magnitud.

No solo que no se nos pasa por la cabeza comprar ni ahora ni en algunos años sino que el precio que nos tiro era totalmente descabellado.

No quedó entonces otro remedio que transitar el tortuoso camino de las muestras de la casa mientras en paralelo buscábamos una nueva guarida para la banda. Sabíamos que encontrar otra casa nos llevaría algún tiempo ya que buscábamos algo con algunas comodidades más y encima de eso queríamos un alquiler corto por algunos movimientos estratégicos que en otra oportunidad les contaremos, tal vez el año que viene, dependiendo de cómo se aliñen los astros.

Lo primero que hicieron fue sacar las fotos para el sitio web.



El fotógrafo un capo, la casa tiene un terreno con una lomita complicada (mi espalda no la va a extrañar por el dolor al cortar el pasto) que casi ni se nota en las tomas.

Segundo vino una horda de vendedores a ver la propiedad (todo el equipo eran como 20) y comenzaron las muestras y el mini-suplicio.

Si bien alquilar tiene sus grandes ventajas también tiene sus inconvenientes y esto que nos pasó es un poco lo peor que puede suceder. Es estresante el ver todas las fotos de la casa publicadas en internet y saber que viene cualquiera a mirar, para colmo de males también está el cartel de la calle donde se ven varios ambientes con nuestras cosas.


Totalmente paranoicos no tuvimos más remedio que vivir todo el proceso ya que no pudimos alquilar nada antes que se llegara a la fecha del remate por las pretensiones y necesidades que ya comente con anterioridad.

La casa la abrieron cuatro veces para inspección y una quinta el mismo día del remate.

Poca gente se arrimó a verla previamente y el día del remate habría ocho grupos interesados, algunas caras eran conocidos,  vecinos que vinieron a chuzmear aprovechando el día lindo y otros que no había ni visto en las muestras anteriores.

El remate fue un experiencia interesante, van todos al frente de la casa, tocan una campana para que la gente se arrime y empieza el proceso.

El de bienes raíces primero dice algunas cosas legales de la propiedad, después te tira la perorata de vendedor diciendo porque es la mejor casa de la historia y bla bla bla.

Ninguno de los presentes abrió la boca. Nadie hizo una sola oferta.

Cuando estaba por cerrar el remate uno de los de la inmobiliaria recibe una llamada que resultó ser de otro agente de otra inmobiliaria que tenía una oferta de un inversor que estaba al teléfono.
370K ofreció el inversor, sin haber visto nunca la propiedad. Un precio hasta un poco por encima de lo que estimo vale la casa.

El remate revivió pero ninguno de los interesados dijo nada.

Entonces el rematador presento la oferta del vendedor que era por 380K.

El vendedor puede hacer una oferta para impulsar el remate si se estanca y también tiene establecido un precio de reserva de ante mano. Si la subasta pasa el precio de la reserva entonces el rematador vende la casa sin consultar nada con el dueño, si la reserva no se alcanza el dueño evalúa si vende o no.

El inversor ofreció a último momento 385K por la casa y el remate termino así.

El rematador entro a la casa a discutir con el dueño ya que la reserva era de 400K y no podía vender la casa así nomas.

Hubo varias negociaciones y los dueños querían mínimo 400k ya que originalmente esperaban sacar 450K y ya estaban bajando mucho de su objetivo inicial (ahora vemos porque nos hicieron la oferta que nos hicieron al comienzo).

Cuando se fueron habían hecho una oferta al posible comprador de 395K, pero advirtieron a la inmobiliaria que era inamovible. No pudieron resolver en ese momento porque el inversor no estaba disponible y su agente no podía comprometerse con ese dinero.

Luego en la noche vimos los resultados de los remates y la casa fue pasada en 390K, lo cual indica que el inversor ofreció 390K y la oferta fue rechazada por el dueño.

Ahora la casa salió al mercado para ser vendida en forma convencional. Lo que les escuche decir es que esperan que esté a la venta unos meses ya que todavía tienen margen para esperar.

Yo pensaba, no me tuviste en cuenta para nada, hice todo lo posible para que la venta saliera y no generar ninguna tensión y hasta tal punto no existimos que ni siquiera te pasa por la cabeza que nos podemos ir y alquilar otra casa.

La cuenta es muy sencilla, si nos vamos y esperas tres o cuatro meses para vender dejas de ganar los 5K que no le quisiste bajar al comprador en el último tira y afloje para la venta, se pierde exactamente lo mismo, es de cajón!!!

Pero parece que en su mente nosotros nos vamos a quedar acá hasta que ellos vendan, si o si. Su evaluación del riesgo es por lo menos muy ingenua. Si nosotros nos llegamos a ir pronto y el comprador no aparece rápido van a estar complicados y no sería de extrañar en un mercado muy lento donde las casas están meses para ser vendidas. Para que vean a lo que me refiero, solo en nuestro suburbio hay más de 200 casas a la venta y si contamos los suburbios vecinos hay más de 2000. La competencia esta complicada, ¿no?.

Nuestra teoría es que realmente esperaban que el remate llegara a una cifra cercana a los 450K ignorando por completo la realidad del mercado actual que dice claramente que ese precio es totalmente irreal para la zona y desperdiciaron la oportunidad de venderle a un inversor que compraba sin siquiera mirar la casa (probablemente desde China), que no tiene idea de lo que compra y solo sabe que tiene 2 millones para invertir acá en lo que sea. Incluso les estaba ofreciendo un precio bastante elevado para lo que se está vendiendo hoy día por estos lados. Y ni mencionar que no hubo ni un solo interesado real (local) después de mostrar la casa por 2 meses.

Vaya uno a saber la situación actual que vive el dueño, el monto de la deuda que tiene y las expectativas cuando construyeron esta casa hace 10 años. Pero la decisión al menos desde nuestro lugar parece mucho más emocional que lógica y a priori pensamos que dejaron pasar una excelentísima oportunidad de vender en el duro mercado actual.

PD. Nosotros ya conseguimos alquilar una casa acá nomas cerquita (a 5 minutos caminado) y hoy mandamos el email diciendo que en 28 días nos vamos. No les va a caer en gracia, pero debieron haber pensado las cosas mejor. Y quién sabe, ya tuvieron suerte una vez con la oferta así que tal vez puedan conseguir otro inversor distraído que ponga los chanchos arriba de la mesa, después de todo si el universo fuera coherente seria todo muy aburrido.

PD2. Les dejo el aviso de venta actual, por si están interesados y la calculadora con la hipoteca para que vean que fácil uno puede llegar a deber un millón de dolares si se lo propone.





9 comentarios:

alcorze dijo...

A mi me cae un poco lejos, y mi bolsillo no está para tales dispendios ahora mismo, pero la casa es bonita.

Aquí en España también está el mercado inomobiliario por los suelos, aunque el inquilino está más protegido antes situaciones como esa. Si uno tiene un contrato de alquiler en vigor no se le puede echar para vender la casa salvo que esa cas sea para algún familiar directo (hijos básicamente) del propietario.

Y lo de que se te metan en casa y eas exigencias de luces, salirse, etc también están mal reguladas.

Aunque al final el dinero, como en todas partes, es el que manda.

Enhorabuena, y ánimo, con la mudanza.

Un saludo!

Acosta dijo...

No te haces una idea lo caras que son las casas en Australia. Hoy en día se estima que están sobre-valuadas alrededor de un 40%. Y en los suburbios nuevos son todas enormes alrededor de 250m2 promedio.

Nosotros estamos mes a mes ya que la última vez no renovamos por esa flexibilidad que andamos necesitando ahora. En estas condiciones cada parte se compromete a dar 28 días de aviso cuando se desea terminar con el alquiler, sino nos tenían que dar 60 días para buscar otra vivienda.

Y con las exigencias estaban de listos, cuando les pusimos el contrato sobre la mesa quedó claro que estaban abusando, pero también te dicen que es bueno hacer las cosas amablemente porque así te los podes usar como referencia para el siguiente alquiler y cosas así. Son unas basuras.

Y lo último es tal cual, como dicen, money talks - bullshit walks. :)

Abrazo

Leo dijo...

Al final del día no está claro de las ventajas que tiene endeudarse durante tantos años para tener una casa si en una edad promedio de compra puedes alquilar hasta el día que te mueras y no vas a tener gastos de mantenimiento y etc.
Desconozco el porcentaje de aumento año a año en australia del alquiler, pero imagino que no debe ser mucho.
Así que para que endeudarse para tener algo que no es tuyo y que lo va a ser en el futuro si todo corre bien? Por otro lado el tema de ser propietario de una hipoteca no debe ser el fin de nuestras vidas, pues luego debemos ir a sacar dinero de dónde no lo hay en una competencia cruel.
En realidad es la fantasía de que somos dueños de algo que en una buena proporción seguramente volveremos a refinanciar para no perder algo que no tenemos.
Mi idea en estos casos es que es preferible alquilar a comprar, aunque nos suponga ciertas molestias. Un gran abrazo.

Acosta dijo...

Me parece a mí que no tiene ventajas hoy en día.

Viste lo que pagaría por un préstamo para esta casa 2700 y de alquiler pago 1500, son 1200 que no pagas todos los meses. Y estos 2700 son con tasas de interés históricamente bajas, si vuelven a un nivel normal no quiero ni pensar lo que pasaría con esa cuota.

Estoy de acuerdo que es un tema más psicológico que racional, la gente no dice “pedí un préstamo para una casa”, dice “compre una casa”. Es como que permite alcanzar una suerte de meta en la vida, la de ser propietario. Si te queres poner realmente filosófico respecto a esto, podríamos preguntarnos si alguien puede ser realmente dueño de algo o solo hay derechos de uso y goce sobre la cosa de diferente extensión temporal y grado de exclusividad, pero eso puede ser un post en sí mismo. :)

Igualmente, si los precios bajan a un nivel que el préstamo para comprar la casa en la que quiero vivir hoy en día vale lo mismo que el alquiler que pago por ella, entonces consideraría la compra con préstamo, tampoco soy tan cerrado, pero por ahora no es para nada tentadora la oferta.

Los aumentos acá no pueden ser disparatados nunca, si te aumentan algo fuera de mercado te quejas al ombudsman y el pone el alquiler a pagar de facto y las partes a acatar (tenes que estar seguro cuando protestas que el tiro no te va a salir por la culata obviamente).

Abrazo, Leo.

PD. Salió una venta una casa idéntica a la que vivimos nosotros, exactamente el mismo plano a una cuadra de distancia por 380K, por esta piden 400K. Con esa competencia es difícil que vendan rápido.

M dijo...

Ya sabes que yo de economía no tengo idea, pero te cuento como fue acá cuando pedimos un préstamo para la casa (ya, no digo más comprar, jaja).

Teniamos el apartamento por el que pagábamos 12.000kr al banco + 3.000kr de gastos del edificio, total 15.000 (2.500 usd). El préstamo era de 8 mil al mes, pagábamos 4 mil extra para terminar antes de pagar.

Arrendar un apartamento de esas condiciones en donde viviamos cuesta 15.000kr, asi que entre arrendar y pagar la hipoteca es exactamente lo mismo.

Por la misma cantidad de dinero tambien, incluso menos, pagabamos hipoteca de una casa el triple de grande pero afuera de la ciudad. Ahora pagamos 12.000kr mensuales (2.000 usd) de hipoteca a 25 años mientras yo no tengo trabajo y cuando consiga trabajo probablemente lo aumentemos el pago, para terminar de pagar antes. (el pago del apartamento estaba a 30 años y de tanto pagar extra, lo habiamos bajado a 12 años y 7 meses, que es lo que quedaba cuando vendimos. Habiamos pagado por 5 años y 6 meses en total)

Arrendar una casa como la que tenemos ahora cuesta entre 16.000 y 18.000 al mes (lo acabo de mirar! no tenia idea de que era TANTO!), por aqui por el mismo sector, mismas condiciones, mismo tamaño.

Asi que si que "ahorramos" al pagar hipoteca en vez de renta, creo.

El problema aqui es que no es que la gente no tenga dinero... si no principalmente que hay poquisimas casas para cubrir la demanda, se dan poquisimos permisos de construccion y eso ha elevado los precios un monton. Por un terreno de mil metros cuadrados hace 20 años mi cuñado pagó 30.000kr, hoy no te bajan de 1.000.0000. Tu sacale el cálculo de inflación.

Ahora, hay algo que el vikingo me explica y que yo no entiendo. Dice que siempre es mejor tener un prestamo con el banco que no tener prestamo, parece ser que se pagan menos impuestos si tienes deudas, aparte de algo que sube el precio/devalua la moneda (aqui ya no le entiendo).

Ahora lo que intentaron hacer desde el gobierno fue subir el pie para comprar una propiedad, para que los precios no siguieran subiendo. Si antes necesitabas un 10%, ahora necesitas un 15 o 20%. Asi es como para una casa de 2.800.000 tuvimos que poner casi medio millón, casi todos nuestros ahorros. Leia sin embargo que no habia funcionado, que los precios siguen subiendo, la gente joven no tiene donde vivir (es comun que se vayan de la casa a los 18) la solucion es, por ejemplo para estudiantes, desocupar edificios de oficinas y hacer "apartamentos" de 18 metros cuadrados... y la gente "del medio" no tiene para un pie de 15% porque pagando arriendos tan altos simplemente no te alcanza para ahorrar. Un trabajador comun y corriente sacará unos 15.000 mensuales luego de descontados los impuestos, asi que tienes que tener pareja para poder ahorrar algo, y si tienes hijos vamos restando.

En que va a terminar esto? no se. Tampoco se si en nuestro caso es mejor rentar que tener hipoteca, pero a mi me parece que si, y finalmente me siento afortunada de poder tener una casa, aunque sea debiendosela al banco, porque como te decia, no hay suficientes propiedades para toda la gente, sumale los que emigran, los asilados, refugiados etc.

F. me acaba de explicar que siempre es mejor, hablando economicamente, no deberle nada a nadie, en teoria, pero que aqui las reglas son "tan especiales" que siempre va a ser mas conveniente deberle unos 200.000 al banco, refinanciando lo ultimo que te quede de deuda de la casa, para figurar como "deudor" en los registros del gobierno y que el palo de los impuestos no sea tan duro. No se si me explique bien esa parte?

Sobre las casas en Australia, los precios andan por ahi acá. La de nosotros es de 150mts cuadrados y costo casi 3 millones, casi medio millon usd, y es barata. La que tenian ustedes era la casa o el terreno de ese tamaño???

Cuando pusiste el video de la burbuja inmobiliaria en China lo vi como 5 veces y no lo entendi :( esto no es lo mio

saludos y suerte con el proceso y los planes que sea que tengan

Acosta dijo...

Hola Macarena.

Si entiendo, en esas condiciones en las que cuesta igual o menos comprar con préstamo que alquilar yo también lo haría, después de todo tengo que pagar por un lugar para vivir.

No me extraña que estés ahorrando, hay mucha gente que está en esa situación acá. Eso depende de muchos factores, los que están así en Australia es porque sacaron el préstamo antes de que los precios se dispararan y no tienen idea de lo que cuesta un alquiler actualmente. Lo sabemos porque dos por tres nos dicen, ¿y porque no compran? Nosotros vivimos a la vuelta de donde viven ustedes y pagamos 1000 de préstamo nos dicen y entonces les contestamos que por la casa de ellos hoy pagarían 2800 de préstamo y quedan helados.

Acá quieren poner la excusa de la falta de tierra para el aumento de precio, que me parece válida para el caso de Noruega, pero en Australia que tiene el tamaño de Europa y solo 20 millones de personas no suena muy convincente. Es más, los precios estuvieron en niveles razonables hasta finales de los ’90 principios de siglo y es con la plata fácil que explotó todo. El nivel saludable estaba marcado por la casa promedio costando 3.5 veces el ingreso promedio del hogar. Es cierto que al principio ese ingreso era recibido por una persona y a finales de siglo era percibido por 2, lo cual igual muestra un deterioro pero en pocos años se paso de eso a la situación actual en la que las casas valen 9 veces el ingreso promedio que está muy lejos del nivel histórico. Además de esta consideración general, si uno paga en vivienda (alquilando la casa o alquilando el dinero) menos del 25% de los ingresos disponibles entonces esta en lo personal en un nivel “sano” de deuda y tiene margen para afrontar tiempos difíciles (en teoría todo).

Hasta no hace mucho en Australia no era fácil pedir un préstamo había que bajar de entrada y del propio bolsillo una proporción grande del precio final y eso sin dudas frenaba el mercado, creo que pedir que bajen el 20% fue una buena cosa, pero intuyo que el tema en Noruega puede venir por otro lado en la situación global actual.

Respecto al tema de impuestos, cada país es diferente, acá cierto nivel de endeudamiento es incentivado atreves de concesiones impositivas. Se le llama negative gearing y en mi modesta opinión es una peste. Puede ser que Frode se refiera a que si tenes una hipoteca recibas concesiones impositivas que compensen y te den un beneficio por encima de lo pagado por el préstamo, si es así, puede justificarse, sino voy con lo primero que te dijo “no deberle nada a nadie es lo mejor”. :)

Saludos y espero haber aclarado en vez de oscurecido.

PD. Esta casa que estamos ahora es de unos 240m2, el terreno son unos 750m2 y estamos a unos 35-40km de la City.

Raquel dijo...

que tal molestia que les causaron por la auction, al menos ya conocen esa experiencia. Acá en Sydney es mucho mas caro aun :-( pero igual creo que es posible para muchos comprar, especialmente locales ya que han tenido la ventaja de años de ahorrar a los niveles de acá. A diferencia mía por ejemplo que ahorre pero los ahorros de mi país son casi nada acá. Éxitos y que la nueva casa la disfruten mucho mas que la anterior.

Acosta dijo...

Muchas gracias Raquel!!!

Loan Offer dijo...

¿Necesita un dinero rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamos, los préstamos pueden procesarse y transferirse al prestatario en el menor tiempo posible, póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un préstamo rápido, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: powerfinance7@gmail.com


1. Sus nombres completos: _______
2. Dirección de contacto: _______
3. País de residencia: ______
4. Monto del Préstamo Requerido: ________
5. Duración: _____
6. Género: _____
7. Ocupación: ________
8. Ingreso mensual: _______
9. Fecha de Nacimiento: ________
10.Telephone Number: __________

Saludos.
Direcciones
Envíelo por correo electrónico a: powerfinance7@gmail.com