sábado, 23 de junio de 2012

En la chiquita


Continuando la historia de nuestra reciente mudanza, se confirmaron algunos de nuestros temores en cuanto a como se comportarían con nosotros al dejar la casa.

A los dueños no les cayó muy en gracia nuestra partida, que obviamente no estaba en sus planes y la perspectiva de no tener los ingresos mensuales del alquiler mientras pagan la hipoteca y tratan de vender les hizo no obrar de muy buena fe.

Cuando uno alquila deposita el valor equivalente a un mes de renta que es retenido por una autoridad gubernamental. En caso de detectarse arreglos necesarios en la casa el dueño puede retener parte de ese dinero y el saldo (si existe) es reintegrado al inquilino.

Luego de la inspección realizada por la inmobiliaria nos llaman para decirnos que en uno de los cuartos había grandes parches en la pared que no habíamos arreglado bien y que el dueño quería que se rehicieran.

Nosotros les dijimos que nosotros no habíamos arreglado nada y que nos dijeran exactamente de que hablaban ya que no teníamos ni idea que cuarto o pared estaban hablando.

Una vez identificada la habitación mandamos un mail con una foto que muestra los parches que databa de un mes luego de nosotros haber recibido las llaves de la casa. Pensamos que eso era suficiente para mostrar que nosotros no habíamos tocado nada.




A esa foto nos responden muy secamente que la foto es posterior a nuestra mudanza y como ya hay muebles podíamos haber causado el daño nosotros. También nos mandaron fotos tomadas en la inspección actual y en la anterior a nuestra mudanza de la misma habitación. Estas ultimas evidentemente esquivaban a propósito todos los parches en la pared. Como frutilla en la torta nos informaban que ya se habían solicitado cotizaciones para realizar los arreglos y que nos iban a contactar cuando estuviesen prontas.


Inspección anterior a que nos dieran las llaves:







Inspección actual luego que entregamos las llaves:





Ridículo, según ellos era posible que nos hubiésemos mudado, roto la pared en varios lados, arreglado el yeso y pintado, todo en menos de un mes y sus pruebas son fotos donde no se ve la zona de la pared afectada. Ni hablar de todas las inspecciones y la visita del dueño en las que siempre se nos pondero el buen estado en el que teníamos la casa y lo felices que estaban de tenernos de inquilinos.

Entonces volviendo al tema, le mandamos este cordial email:

Hi Maree,

As you can see in the attachment, the photo was taken a month after we moved and unfortunately the photos you sent don't show the same area of the wall.

It looks like when Elle did the photos on 2010 she intentionally missed all the patches when taking the pictures, that doesn't look good and we really feel betrayed in our good faith.

It's crazy to think that we fixed that less than a month after getting the keys.

So we will find out what our rights on this issue are, as I prefer to pay a solicitor before spending money fixing something I didn't break.

We will be in contact and we want to advance on all the following subjects:

1. As soon as you can give us that appointment I requested today on the phone the better.

2. The cans with paint that they used to fix that (and that were on the kitchen bench when we moved in) are still in the garage, please don't get rid of those as we can use them to prove that is the same paint on the wall if that's required. We never opened them but we assume those were the ones used to do all the patches.

3. We want to contact the previous tenants to know what they know about those fixes. Can you provide their details?

4. Also we want to know if you have pictures when finishing the tenancy of the previous tenant as those can show the right part of the walls.

Please forward this email to the owner as we want him/her to know what our thoughts are about this matter.

Regards,
Andres

Lo más importante del email fue decir que preferimos pagar a un abogado antes de pagar por algo que no rompimos, para que vayan viendo en el lío que se estaban metiendo por tratar de aprovecharse de nosotros.

Ademas como dudaban de la fecha de las fotos le tuvimos que mandar el dato:



Poco después de la llamada y mi email les mande una nueva foto tomada una semana después que nos mudamos en la que ya se ven los parches y empezamos a hablar con los amigos para ver cuáles eran nuestras opciones.




Por lo que nos contaron, aparentemente esto está siendo muy común hoy en día ya que algunos dueños tratan de quedarse con el bono depositado y nos aconsejaron no contactar al dueño directamente y tratar únicamente con la inmobiliaria y las oficinas del gobierno que median en estos casos.

Poco después de la segunda foto y el email, nos llamaron para cancelar la reunión que le habíamos solicitado a la agente ya que el dueño le dijo de palabra que él no iba a hacer más problema por esa pared y la agente nos dijo que en cuanto ella tuviese confirmación escrita nos mandaba el papeleo para que nos devuelvan íntegramente la plata.

Esperamos una semana y nada, entonces intente comunicarme con la agente y con su jefe; como no pude le mande otro cordial mensaje:

Hi Maree,

I just called and Carol told me you will be back on Tuesday and that Mark is on annual leave, so technically there's no one for us to contact.

Please we received your call on Wednesday so it will be a week after we have some kind of reply from the owner, how long does it take to write an email saying there's no issues with the wall or from you to keep us posted?

As you can see we want to resolve this ASAP because is causing a lot of stress to us.

Regards,
Andres

La respuesta (a primerísima hora el martes siguiente) fue que el papeleo para devolvernos el dinero estaba en el correo y que nos llegaba a la brevedad.

Nuestras conclusiones fueron que la agente revisó la historia de la casa (ella no era la agente cuando nosotros alquilamos) y vio que esas reformas habían sido realizadas. El cambio de actitud, el dejar de hablarnos como si estuviésemos mintiendo y la vergüenza con la que nos empezó a tratar el agente nos dio la pauta que ella sabía que el dueño estaba jugando sucio y que estaba tratando de quedarse con el dinero del bono injustamente.

Hoy la casa sigue a la venta a 389.950, menos del dinero ofrecido el día del remate y una casa con idéntico plano a menos de una cuadra se vendió en menos de 370k. Los dueños en su ambición perdieron una buena oferta en el remate, perdieron también el ingreso por nuestro alquiler y no pudieron quedarse con los 1500 del bono y ven como día a día tienen que irremediablemente seguir bajando el precio de la propiedad porque el mercado está a la baja.

Por suerte ya salimos de este embrollo y estamos felices en nuestra nueva casa. A los dueños, suerte en pila.

4 comentarios:

Diana dijo...

Hola Andrés

Pero que historias de locura. Que mal vale, pero menos mal que pudieron salir de allí sin problema.

No sabía se habían mudado, tenemos un tiempo que no nos vemos. A ver cuando hacemos un catch up.

Un abrazo

Acosta dijo...

Si nos mudamos hace poquito. Por suerte ya todo está tranquilo.

Luego coordinamos para el catch up.

Todavía estamos acomodándonos. :)

Homer ozzympsons dijo...

Hola, que bien que la historia haya tenido un final feliz para uds. Dicen que los matrimonios y las mudanzas son las situaciones transitorias que generan más estrés. En una zona de Venezuela si alguien te hace mal, un insulto común es: "Ojalá te mudeis!" (Espero que te mudes muchas veces).
Espero que mi próxima mudanza a OZ sea un poco más relajada

Acosta dijo...

Hola Homer, es totalmente estresante y aunque tengamos el lomo curtido de tanta mudanza igual siempre algún problema hay, es inevitable.

Un día voy a contar alguna de las experiencias anteriores.

La frase la voy a traducir a rioplatense como 'Ojalá te mudes!!' y lo voy a empezar a usar, me gustó. Gracias. :)

Saludos