sábado, 7 de julio de 2012

La mar estaba serena


No van a adivinar donde estaba trabajando estos días!!

Este es el mapa, si ven bien, en la mitad del agua. :)



Estábamos como a 50Km de la costa. El viaje implico llegar a Learmonth Airport desde Perth en un avión como este:




Es la primera vez que me subo a uno de esos.

De ahí nos trasladamos en uno de estos:



Que también fue la primera vez que me subí a uno de esos.

Y pasé una semana en uno de estos…








 
Qué demás está decir que también es la primera vez que andaba en uno. :)

El barquito se llama Ningaloo Vision y es un FPSO con una capacidad de 620.000 barriles de petróleo y una capacidad de procesamiento de 63.000 barriles por día. Aunque hoy está trabajando a la mitad de ese tope.

Básicamente el barco es una plataforma petrolera móvil, sacan el petróleo, lo limpian y lo dejan pronto para la refinería. Los barcos petroleros se enganchan atrás del FPSO y se llevan la producción periódicamente.

Llegamos al helipuerto que se pude ver en verde en las fotos y nos trasladamos a la zona habitacional que incluye, el puente, centro de cómputos, centro de operaciones, cocina, áreas comunes de recreación, gimnasio y obviamente los camarotes.

Cuando uno anda por el barco tiene la impresión que está en una refinería y hay que moverse con la ropa de protección adecuada, incluyendo protección para los oídos permanente que es fundamental.

El área de acomodación se mantiene presurizada y a la misma temperatura permanentemente, me molestó un poco el aire acondicionado constante pero me acostumbre rápido.

A pesar de ser grande uno puede sentir el movimiento del mar, se ve que tengo algún gen medio marinero porque no me molestó para nada, otra gente que viajo con nosotros pasó tomando pastillas para el mareo y cuando se olvidaban era inevitable que se enfermaran mal.

Los horarios y el protocolo de seguridad son super estrictos, el desayuno empieza a las 5:30, a las 6:00 tenemos una primera reunión con todo el personal (unas 60 personas) donde se pasan la novedades, los problemas de seguridad y las medidas que se están tomando además de noticias generales. La charla va desde que vienen a poner una antena nueva para la TV cable hasta que alguien detectó asbestos o una fuga de gas que podía haber causado una explosión. 


Luego hay té de la mañana a las 9, almuerzo a las 12, té de la tarde a las 3 y cena a las 6. Los horarios nocturnos son un poco diferentes. 

Los días son largos y el trabajo mucho. La gente pasa generalmente 3 semanas en el barco y está 3 semanas fuera. El turno nocturno pasa 5 o 6 semanas fuera.

Ya que mencioné explosiones, después del proceso de inducción que pasa durante la primer hora cuando uno llega al barco, ya te dan la potestad de parar toda la producción y toda la maquinaria de la embarcación, i.e. hacer un shutdown general.

Cualquiera desde el cocinero hasta el capitán puede presionar una alarma e iniciar el proceso de shutdown donde todo es detenido. Primero se hace eso y luego se hacen las preguntas. Por supuesto que tiene que haber alguna justificación como un fuego o una fuga detectada.

En el área hay varios barcos similares y las ventajas frente a las plataformas fijas son que pueden ser relocados cuando los recursos escasean, el mantenimiento grande se puede hacer en puerto y en caso de ciclones (que son comunes en esa zona del Índico) puede buscar refugio en la costa minimizando los daños.

No tuve suerte de ver ballenas que son muy comunes en esta época ya que cuando ellas aparecían yo estaba adentro trabajando, pero bueno, no se puede tener todo.


9 comentarios:

Manolito dijo...

Me imagino que habra sido muy interesante el viaje y toda la experiencia en general. Pero ..., es cierto que la razon por la que no andaba la computadora y por la que te llamaron, es porque estaba desenchufada ?!?!?!
Pudiste hacer algo de turismo o solo fue trabajo?.

Leo dijo...

jajajaja eso debió estar impresionante, muyyyy bueno, meterles un apagón porque no te anda la cafetera. Muy buena experiencia, me alegro y espero que la hayas disfrutado, un abrazo!

Acosta dijo...

Hola Manolito, jajajaj ojalá, pero no... laburé como burro. :)

Leo, hicimos varios chistes al respecto cada vez que alguna pavada no andaba.

La verdad se pasó bárbaro y ya me dijeron que era bienvenido cuando quisiera, igual si puedo evitarlo mejor!!

Lo bueno es que ahora la conexión satelital anda volando y ya me he estado conectando para hacer arreglos en el servidor.

No creo que vuelva a tener la experiencia en el corto plazo, salvo que la empresa se le de por comprar otro barquito. :D

Manolito dijo...

No quiero ser demasiado optimista, pero debo entender que, gracias a tu eficiencia, ahora vamos a tener combustible mas barato y de mejor calidad ?? o solo que los muchachos abordo podran ver mas porno mas rapido.

Acosta dijo...

jajajajajajjaja, sin comentarios!!!

Alejandro Rinaldi dijo...

no comentaste la parte del barril....................

Acosta dijo...

jajaja, no!!!!!

Sigue siendo un blog para toda la familia. :D

alcorze dijo...

No tenía ni idea que existieran ese tipo de barcos. La verdad es que, aunque pesado, suena interesante como experiencia con todo lo de viajar en helicóptero, los trajes y las explosiones

Acosta dijo...

Hola alcorze, y eso que el primero lo construyeron en España!!! :)

Es una experiencia única realmente.

Saludos