lunes, 29 de octubre de 2012

La fe sigue inquebrantable

El otro día en una de las empresas que trabajo salió en el almuerzo el tema de unas reducciones de personal que estaba haciendo la compañía, en pocos segundos pasaron a comentar sobre el desempleo en Victoria y como había subido el costo de vida y los precios de los servicios, hasta ahí todo razonable, la siguiente etapa fue el valor de las casas y lo que se pagaba de hipoteca y la razón se terminó.

Todos en la mesa (menos yo) están pagando religiosamente sus hipotecas y se daban (y me daban) manija diciendo cosas como ‘los precios nunca van a bajar’, ‘compra ahora porque sino nunca vas a entrar’, ‘sino compras no sos dueño de tu destino’, ‘compra que es la mejor forma de ahorrar porque no gastas plata en pavadas’, etc.

Todos los mantras de las inmobiliarias que los compradores repiten como monjes tibetanos, sin cuestionar, sin preguntar, fieles seguidores de la religión número uno en Australia… “comprar” una casa a como dé lugar. Y como buenos fanáticos de su religión volvieron a tratarme como un tonto hereje que no sabe lo que hace.  Les faltó cantar, “algún día te vas a avivar”. :)



Obviamente esta gente vive en su burbuja y está totalmente ciega a una realidad que rompe los ojos:

South Australia regala hasta un máximo de 40,000 dólares para el que compre algo para tratar de revivir el sector de la construcción que está en el CTI.

Los que pidieron préstamos y no pueden pagar, tampoco pueden refinanciar en las nuevas condiciones de los bancos.

La gente está vendiendo porque no puede más, sobre todo la que compro durante la crisis económica del 2008 cuando el gobierno dilapidó billones de dólares para evitar que el mercado colapsara.

Las casas empiezan a valer menos de lo que la gente debe por ellas, como dice el artículo, estamos en Little America.

Los agentes inmobiliarios se quejan que los bancos no le prestan ya cualquier plata a compradores que están dispuestos a endeudarse más allá de lo que pueden pagar… que locura!!!

Y la gente que planifica parece que no quiere ver, o se hace la tonta (muchos tienen intereses en el mercado inmobiliario valuado en más de 4 trillones de dólares en toda Australia)…

Esta gráfica la saque de la nota anterior porque rompe los ojos, aún sin saber nada de nada, ¿no les parece que puede haber un problema en Australia con los precios?



La primera señal de la caída de un esquema Ponzi es que se note una merma de “tontos” mayores para generar una nueva base en la pirámide y eso se está notando mucho ahora, los que importan están faltando y son los compradores por primera vez que ya no se arriman al mercado.

Por supuesto que si la ecuación se balancea y comprar se acerca al costo de alquilar consideraremos entrar al mercado, por ahora, ni a palos.

PD. Como funciona un esquema Ponzi...


4 comentarios:

Crystian dijo...

Sumamente interesante el articulo Andres, pense yo era el unico que lo veia asi

Acosta dijo...

Habemos varios :)

lerplata dijo...

Hola,

Nosotros (mi esposa y yo) estamos en la misma situacion. Lo que pasa es que en Perth el tema de costo de alquiler es el que nos tiene pensando. Esta semana nuestro querido landlord nos informo que nos subia AUD$50 por semana y que si no nos gustaba pues que muchas gracias y que al final del contrato desocuparamos. Lo complicado es que los precios de renta han subido de forma alarmante, por ejemplo hace dos anios cuando llegamos vimos una unidad (pequenia de dos habitaciones) por la cual estaban pidiendo AUD$280 por semana, hace un par de semanas la vimos de nuevo y el precio es de AUD$450 y esta semana ya estaba arrendada.

Nuestros planes son esperar un anio mas antes de tomar la decision de compra. Claro que por lo pronto buscaremos otro lugar para vivir por que con el nuevo valor de renta podemos encontrar una mejor casa un poco mas lejos de la ciudad.

La situacion es que con el nuevo valor de renta podriamos empezar a pagar una hipoteca pero considereamos al igual que vos que el mercado esta muy inflado y que el compromiso a 30 anios es muuuuuy largo.

Amananecera y veremos en un anio,

Gracias por tu blog, te felicito.

Luis

Acosta dijo...

Hola Luis, justo Perth está al revés del resto gracias al boom minero.

Te cuento que en una de las idas hable con un taxista veterano y me contaba que esto ya lo vio muchas veces. Me dijo que Perth es un mining town y que es un sube y baja.

Por ahí les conviene tener paciencia, pero si pueden pagar la hipoteca sin apremios y suponiendo una tasa de interés el doble de la actual (que está por el piso) no creo que haya drama en que se metan a comprar.

Abrazo

PD. Obviamente... mi opinión es poco calificada, así que no acepto reclamos :D