jueves, 26 de enero de 2012

Papelón político

He visto cosas lamentables en política pero que en un discurso sea plagiado de una película solo acá.

Miren a este ministro oficialista...


 

Patético, lamentable y difícil de igualar este señor.


Albanese, speaking at the National Press Club to mark Australia Day, declared: ''In Australia we have serious challenges to solve and we need serious people to solve them. Unfortunately, Tony Abbott is not the least bit interested in fixing anything. He is only interested in two things: making Australians afraid of it and telling them who's to blame for it.''

President Andrew Shepherd - played by Michael Douglas in the film. ''We have serious problems to solve, and we need serious men to solve them. And whatever your particular problem is, I promise you, Bob Rumson [played by Richard Dreyfuss] is not the least bit interested in solving it.
''He is interested in two things and two things only: making you afraid of it and telling you who's to blame for it.''

From The Age.


domingo, 15 de enero de 2012

Burbujas

Una aguja va conmigo
Tu burbuja pincharé
La tuya y de tus amigos
Y ninguna dejaré

Hoy está en la prensa un lindo articulo sobre el mercado de casas para pensar y analizar los posibles escenarios que se pueden desarrollar... de afuera y lejos del ojo de la tormenta, como bien me dijo Gabriela.

Según el articulo hasta unas 300.000 familias en estrés por sus prestamos inmobiliarios podrían presentar una acción judicial contra los bancos que les prestaron dinero en forma irresponsable desde la crisis del 2008.

En Australia hay un par de decretos/leyes (acts) que protegen a la gente contra contratos injustos y el préstamo de dinero en forma imprudente: Competition & Consumer Act y el National Credit Code

Antes de ahondar en el intríngulis del asunto para el poder judicial pongámos contexto y analicemos la situación pasada y actual.

Durante el 2008 cuando cayeron varios grandes mercados inmobiliarios, Australia estaba condenada al mismo destino. En ese entonces el gobierno intervino fuerte en el mercado dilapidando su superávit por años y comprometiendo aún más la situación a futuro.

A saber, se ofreció dinero adicional a los compradores de casa por primera vez tanto por los gobiernos estaduales como por el gobierno central y se flexibilizaron todas las reglas para que los extranjeros pudieran comprar propiedades en forma indiscriminada aumentando la presión en los precios automáticamente.

Como imaginaran, esto que parecía a priori un benefició para los compradores, rápidamente se traslado a los precios y pasaron varias cosas, compradores de casa por primera vez se tiraron de cabeza empujados por los agentes de bienes raíces, la prensa colaboro inflando la sensación de que se compra ahora o nunca ya que reciben una buena tajada por avisos de inmobiliarias, los beneficios económicos se fueron enseguida a los precios retroalimentando la sensación de que las casas solo suben empujando más a los compradores y por último los queridos bancos esperaron con tasas de interés históricamente bajas a las masas para prestarles en forma indiscriminada el 100% de la casa, los muebles y el auto nuevo en la puerta ya que según el mercado a futuro en un año solo la casa vale mucho más que todo el préstamo y el famoso equity fue consumido de antemano por el cliente.

Todo esto es un escenario ideal para impulsar aún más la burbuja y en un país donde la obsesión por ser dueño de una casa es irracional, se generó la trampa perfecta.

Entonces si miramos atrás, encontramos varios culpables, pero los únicos legalmente imputables según las leyes Australianas son los bancos, lo que no quita que los demás actores hayan actuado inmoralmente pero la ley y la moral muchas veces no van de la mano.

Hoy en día nos encontramos con una situación totalmente diferente, la presión al mercado volvió el año pasado y esta vez el gobierno no puede hacer nada ya que esta desesperadamente tratando de salir del déficit en el que sólito se metió, las ventas a extranjeros se frenaron luego de grandes protestas hace más de un año, los agentes de bienes raíces siguen con la cantarola de que está todo bien (tocando como la banda del Titanic mientras el barco se hunde) y los bancos, los queridos bancos ahora no quieren prestar y las valuaciones están sacando a los nuevos compradores del mercado.

Esto último es realmente interesante, es la verdadera señal de los tiempos que vienen, más allá de la propaganda de los vendedores que están pensadas para tentar y engañar a la gente común, a un banco eso no lo toca, el banco no se come la pastilla como la gente y los bancos no creen que los precios vayan a subir en el futuro cercano. Como los bancos no creen que los precios vayan a subir, las tasaciones de los bancos son muy inferiores a las tasaciones que hacen los vendedores y piden extra seguridad ($) para hacer el negocio.

Bien claro con un ejemplo, el vendedor vende la casa a 100, el comprador accede y va al banco con el cual tenía hace meses pre-aprobado el préstamo, el banco evalúa la situación y como los precios del mercado están a la baja, el banco piensa que en el corto plazo la casa va a valer 50, entonces le dice a la gente, mire para mi la casa vale 50 y no 100, yo le presto como si valiera 50, usted da una entrega del 20% sobre los 50 o sea 10 y ademas los otros 50 que nosotros no cubrimos los pone usted de su bolsillo. Entonces para comprar la casa de 100, uno tienen que tener de ante mano 60% del precio lo que sin dudas saca a mucha gente del mercado.

Uno de los caballitos de batalla de los que afirman que los precios de las propiedades se duplican cada 10 años es el de los fuertes fundamentos de la economía Australiana, entre ellos la diferencia notable con varios estados de USA donde la gente sencillamente entregaba la llave al banco y abandonaba la casa, cosa que ocurría solo en algunos sectores del mercado pero es suficiente para que se use como defensa de las diferencias que hace único al mercado local.
Lo que no dicen es que estos fundamentos se daban por la cuasi malicia con la que a mucha gente se le prestó dinero, las paramétricas de los bancos eran perfectas para que la gente quedara ahorcada, al límite y que todo el dinero disponible luego de cubrir gastos básicos fuera para repagar el préstamo.
Consecuencia directa de esto, el sector comercial de venta al público ha tenido un año desastroso, las ventas se han ido en picada y las guerras de precios están a la orden del día en detrimento directo de la calidad de la mercadería disponible a la venta.

Bueno ahora que ya sabemos donde estamos parados, vamos al articulo original sobre las familias que van a intentar pelearle a los bancos con un escarbadientes y llegado el caso, un juez va a tener en sus manos la aguja para pinchar la burbuja, como en la canción del comienzo.

Imaginen las posibilidades del magistrado:

1- Dar lugar a las protestas de las 300.000 familias, eventualmente cancelar los prestamos y tal vez la devolución del dinero pagado al banco contra la entrega de las llaves de la propiedad.
O sea, en criollo, a la miércoles fundamentos de la economía Australiana y todo ese discurso se desmoronaría como un castillo de cartas.
Esto tendría un efecto devastador para un mercado inmobiliario, que ya está sufriendo, para los bancos que quedarían muy apretados para cumplir con sus prestamos (porque por si no sabía prestan con plata ajena, no con plata de los depósitos) y para el gobierno que garantiza a las instituciones bancarias por un decreto también lanzado en el 2008 durante la crisis internacional.
Se precipitaría una corrección de precios masiva que arrastraría a toda la economía Australiana, menos el 3% que depende directo de la minería, por obvias razones y por ahora mientras China siga comprando y comprando.

2- No da lugar a las protestas y decide que hay que honrar el préstamo y que nadie les puso un revolver en la cabeza para agarrar la plata, 300.000 familias luchando y apretadas por los usureros, engañadas por los bienes raíces con el gobierno haciendo la vista gorda. Van a llegar a la bancarrota, los costos por asistencia social se van a disparar, más impuestos y por sobre todas las cosas un gran costo político para el gobierno de turno. En el mejor caso el mercado ira absorbiendo las casas de los que no puedan pagar más y muchos lucharan con uñas y dientes para honrar sus compromisos, resultado una contribución marginal y ordenada al desinflado de la burbuja, en el peor caso la gente larga las casas en masa y la burbuja explota igual.

3- Buscar una solución intermedia para que los bancos permitan a los más al limite salir del préstamo, tal vez perdiendo el dinero ya pagado pero recuperando la libertad económica y sin su crédito manchado por años, lo que les permitiría volver al mercado alquilando, tal vez alquilando la misma propiedad de la que eran dueños al banco por un mínimo de años.

No sé, pueden haber variantes y el lobby de los grupos involucrados y con intereses contrapuestos va a estar pesado, pero me parece que groso modo esas son las opciones y va a estar bueno ver como se desata este nudo gigante, de afuera, como dijo Gaby.

PD1. Hace poco por estas mismas leyes, los bancos perdieron un juicio por lo que cobraban por las tarjetas de crédito, no es descabellado entonces que esto también se pueda ganar. Y si hay algo más peligroso que un banco prestando a troche y moche, esto es una firma de abogados que ve una oportunidad de hacer una millonada de plata.

PD2. Que esta ley protege a los que no pensaron o se dejaron engañar y que no es justa, no está considerado dentro del análisis, lo cierto es que existe y se puede hacer cumplir.

lunes, 9 de enero de 2012

El rincón de Nostradamus


Le estaba mandando un email a Rinaldi motivado por una bandeja de alfajores que apostamos y se me ocurrió hacer el contenido público.

Hice una lista de predicciones para este año (que va a continuación tal como se la mandé a Alejandro), si alguien tiene sus propias predicciones que me mande un email que si no hay nada que sea ofensivo lo voy a publicar en este mismo post y en un año vemos quien embocó más y lo proclamamos oráculo oficial de este humilde blog.

Economía

1. Desafectación de varios países del Euro y hiperinflación galopante en muchos de ellos como consecuencia

2. Explosión de la burbuja inmobiliaria China

3. Leve recuperación económica de USA a raíz del traspié Chino


Conflictos y presidente USA

4. Guerra Israel/Irán

5. Si Ron Paul gana la nominación republicana en USA y luego gana la presidencia es boleta, en el sentido de mirar los rabanitos del lado de abajo

6. Si Ron Paul pierde la  nominación republicana y se lanza como independiente, Obama gana nuevamente el gobierno sin despeinarse


Medio ambiente

7. El tema del hombre causando el calentamiento global deja de estar misteriosamente en la agenda de los países y tiende a desaparecer de los medios de prensa.


Deportes

8. Tomic va a ganar un torneo de grand slam

9. Hugo De Leon vuelve a ser técnico de Nacional, Gallardo pasa a ser técnico de River Argentino y Carrasco técnico de River Uruguayo

10. Uruguay gana la medalla de oro en fútbol después de 84 pirulos


Predicción sobre predicciones

Esta es la yapa, en Diciembre no se termina el mundo como predijeron los mayas que en esto de predecir ni a mi, ni a Nostradamus nos llegan a los talones.

En un año chequeo, pero metiendo un 20% ya estoy mejor que un tarotista de 0900. :P



viernes, 6 de enero de 2012

Hongos comestibles y venenosos

Cuando era chico solíamos salir a buscar hongos con la familia en Jaureguiberry para hacerlos al escabeche; que con las milanesas quedan pipi-cucu.

Para eso contábamos con la ayuda de un gran libro del Doctor Rodolfo Tálice, creador de la investigación en parasitología humana en Uruguay. Un capo.

Recuerdo que tenía fascinación con ese libro y me pasaba leyéndolo y releyéndolo, analizando las figuras y aprendiendo de los hongos que podiamos toparnos en el camino. Varios de los nombre los recuerdo perfectamente y se los enseño a mis hijos, de ahí que Rosario hiciera el chiste del Lycoperdon perlatum.

Reconozco, es bastante raro haber absorbido primero toda esta información de niño y más raro pasarlo a la siguiente generación y estaba a punto de hacer un post en la categoría de "datos inútiles" sobre el tema hongos comestibles y venenosos cuando pasó algo esta semana que demuestra que este conocimiento puede llegar a ser de alguna utilidad todavía.

Resulta que ha muerto gente por comer hongos venenosos acá, en el ACT y la variedad que consumieron era una de las que aparecía en aquel glorioso libro, el amanita phalloides conocido en inglés como "death cap".

Por si alguien está interesado, estos son algunos de los que figuraban en el libro y nos topábamos seguido en los balnearios de Uruguay y que resulta que también pueden encontrarse por estos lares.

Entre los hongos comestibles los que más encontrábamos son:

Lactarius deliciosus
Pholiota spectabilis

Luego había a patadas un tipo comestible de muy baja calidad que no lo juntábamos, es amarillo y abunda en la arena (en zonas donde hay menos pinocha):

Tricholoma bruneum

Entre los venenosos los de más cuidado son los de la familia amanita, el matamoscas estaba en todos lados y se puede cortar la parte de arriba y usarla para atrapar moscas eficientemente en vez de colgar un botella llena de agua cerca del parrillero y por último el phalloides, que no es frecuente de encontrar pero que es venenoso mortal:

Amanita muscaria
Amanita phalloides

De este link del Banco de Seguros, tomo un buen resumen del Dr. Tálice que condensa toda la información esencial.


LO QUE UN HOMBRE DE CAMPO
DEBE SABER SOBRE LOS HONGOS
COMESTIBLES Y VENENOSOS

por el Prof. Dr. RODOLFO V. TÁLICÉ

En los bosques plantados con árboles importados (especialmente pinos), se desarrollan una cantidad de especies de hongos comestibles y también algunas venenosas.

Para utilizar ias primeras en la cocina sin ningún riesgo, basta con aprender a reconocer unas pocas por sus caracteres exteriores y ¡imitarse a ellas. He aquí cuales:

a) El "Hongo panal" o "Cepa", cuyo nombre científico es BoJetus gTanulaius (ver íig. 1), excelente comestible, fresco o en conserva.

b) El "Lactario" o Lactaxius deliáosus (ver fig. 3), también buen comestible.

c) El "Hongo del eucalipto" o Pholiola spectabilis (ver fig. 4), que sólo es agradable cuando es joven, pues los hongos desarrollados tienen un sabor amargo.

d) El "Hongo de la arena" o Tricholoma bruneum (ver fig. 5), comestible aceptable. Crece en los pinares y se conserva largo tiempo.

e) El "Hongo verde" o Amaníía phalloidw (venenoso y hasta mortal; un solo sombrero puede ocasionar la muerte de toda una familia). Aparece en los robledales o encinales. Es fácil de distinguir por su color verdoso y, en particular, por la envoltura que presenta su pie {ver íig. 8).

f) El "Hongo matamoscas" o Amanita muscaria (ver fig. 9), muy característico, es también venenoso aunque no es mortal.

g) El "Entoloma" o Enldoma lividum (ver fig. 10), aunque raro, es fácii de reconocer (tiene envoltura en su pie). Es venenoso.
No existe ningún procedimiento para hacerle perder a un hongo su poder venenoso, ni tampoco ningún método casero que permita asegurar que es o no venenoso (por ejemplo, la famosa cucharita de plata), a pesar de las afirmaciones de personas que se suponen entendidas (en realidad, mal informadas).