viernes, 25 de mayo de 2012

Carrera tronchada? Colgaré los zapatos?


Como ya había comentado mi carrera futbolística resurgió de las cenizas este año 2012, cual ave fénix en su ciclo de 500 años.

Lamentablemente, he sufrido una lesión que me tiene marginado, una terrible torcedura de tobillo que me ha bendecido con uno de los esguinces más jodidos que he tenido. Por suerte los rayos X descartaron una fractura, pero fue una opción que manejó la doctora que me vio el pie. Ahí si que era cerrá y vamos.

Para mí desgracia, no fue en el medio de un gol épico que ganó el partido para que luego me levantaran en sus hombros mis compañeros, fuera bañado en vino y besado por una linda hincha mientras una terrible música suena de fondo. Y pasando todo en cámara lenta. Y un camión explotando en el fondo. (Gracias Laurie por tu colaboración con el blog, aunque nunca te enteres).

La cosa no fue para nada épica, me hice pelota el tobillo a los 10 minutos del primer tiempo del primer partido de la temporada. Ni siquiera fue una patada, pise en un pozo en la cancha de Montrose cuando me tire a hacer una barrida y el pie se me quedó trancado cuando el cuerpo fue con todo al piso. Me duele solo de acordarme.

Ayer después de más o un menos un mes del hecho ya volví al entrenamiento por suerte y luego de una hora de práctica, me volví a torcer el mismo tobillo. :(

Yo sé que esta noticia va a dejar a mucha gente mal y desconsolada, pero como me dijo Peter en el trabajo hoy, 'Andrés me parece que tu cuerpo te está queriendo decir algo, por ahí ya tenes que buscar actividades más tranquilas para ejercitarte’ y yo le contesté, ‘No creo que me esté diciendo, me parece que me está gritando’ y luego reafirmó mi señora esposa (que es una incondicional hincha mía), ´Hay que envejecer con dignidad Andrés'.

En fin dijo pichín, ahora que me acerco al ocaso de mi corta y poco prolifera carrera creo que es hora de evaluar otras opciones. Tal vez haga algo en computación que dicen que se gana buena plata.

Bueno a mis hinchas incondicionales, hasta la próxima y no prometo volver este año. Por lo menos físicamente llegue a un 40% de mi potencial, lo cual es todo un logro para mí.

PD. El email de Laurie cuando se enteró de lo que me pasó no tiene desperdicio realmente, acá les dejo el texto original.

From: Laurie ****
Sent: Monday, 23 April 2012 11:25 AM
To: Andres Acosta
Cc: ***** ******
Subject: RE: Acciona report design

Oh noes !

I hope it was in the middle of an epic goal that won the game and you were lifted on the shoulders of your team mates , doused in wine, kissed by a pretty fan, all while some killer music was playing loudly. And it was in slow motion. And a truck exploded in the background.

You may connect. There about 30 billion different revisions of the file however the one called LB_fixing_data (or similar) should be the latest.

Thanks for your help!


viernes, 11 de mayo de 2012

Presupuesto 2012-2013 y el fútbol

Esta semana la noticia más importante es el presupuesto presentado al parlamento para el próximo año fiscal que empieza en julio.

Entre los billones de dolares que van y vienen, hay por ahí perdidos unos milloncitos de dólares para el fútbol, el de verdad, el que se juega con los pies.

Ya con Gabriela veníamos comentando como estaba entrando el fútbol y el cambio que habíamos notado en los pocos años que estamos acá.

La cantidad de niños y niñas jugando en clubes, parques y la escuela se incrementó notoriamente. En "Big W" se pueden comprar canilleras, antes había que ir a una tienda de deportes para conseguirlas.

En fin, se viene el fútbol se viene, a pesar de que la prensa sensacionalista y las estadísticas mentirosas que fabrican algunas partes interesadas lo quieren poner como el Football que genera más lesiones y que es el más peligroso, la realidad es más fuerte.

Todos lo pueden jugar y no hay que tener un super estado físico y el contacto es mucho menor que en los otros códigos como el Rugby o el Footy.

El año pasado me reía de una nota en la tele mostrando que el porcentaje de lesiones óseas en el Soccer era terrible y ese mismo año murieron 3 o 4 jóvenes jugando Footy (el fútbol Austaliano). Un chiste.

Bueno, como dice el gobierno en el presupuesto y se destaca en esta nota, hay que usar parte del dinero para asegurar la popularidad del juego a todo nivel.

Football Federation Australia came out the biggest winner, securing more than $15 million ahead of the Confederation Cup in 2015.

A $7.5 million windfall will be used by the federation specifically to ensure the popularity of the game at every level. Another $8 million will go to a soccer league in western Sydney and the redevelopment of Football NSW headquarters.

A community street soccer program which helps the homeless and unemployed will get a $2 million lift.

Creo que apuntan bien, ven para donde va el mundo y lo que hay que desarrollar. Hoy es mucho más caro jugar al fútbol soccer que a cualquier otro deporte (cricket, rugby o fútbol australiano), al nivel amateur que juego yo, las multas a los equipos en caso de infracciones son las mismas que para los equipos profesionales y las matriculas para jugar los campeonatos son las más elevadas que hay. No hay fútbol en televisión abierta y se compite contra códigos como el Rugby, donde Australia esta en los primeros puestos mundiales.

Es una tarea complicada pero con el tiempo, el deporte más popular del mundo también va a ser el más popular acá.


miércoles, 2 de mayo de 2012

De remate

Resulta que el dueño de la casa que alquilamos está pasando por una situación económica complicada en su negocio y no ha tenido más remedio que vender (no es novedad ya que los tiempos están complicados para mucha gente en Victoria).

Es así que durante un par de meses hemos estado bastante atareados en la búsqueda de casa y perdiendo tiempo precioso con las “open for inspection” necesarias para la venta.

Nos molestó realmente la actitud, ya que nos dieron poco tiempo y casi nada de margen de maniobra. De una vinieron y nos dijeron como mostrarían la casa lo más posible porque la urgencia de vender era grande. Y los agentes nos pidieron de todo, desde si podíamos salir de la casa durante las muestras, si podían prender todas las luces mientras mostraban, si se podía poner prolijo el pasto para las fotos, si podían traer gente en cualquier momento durante cualquier día para mostrar, etc.

O sea, usando mis recursos, queriendo disponer de todo el tiempo que se les antoje, sacándome de la casa por la que pago mes a mes fue un poco (muy) prepotente.

Al final, los hicimos atenerse a las condiciones del contrato para las muestras de la casa y les dejamos hacer alguna cosa como prender todas las luces para que los ambientes lucieran más, llegamos a un cierto equilibrio en el que en realidad solamente perdimos nosotros.

Pero esto no empezó ahí, ya el dueño se había acercado un tiempo antes para tratar de vendernos la casa directamente y salvando todos los costos de la inmobiliaria. Pedía unos módicos 480K porque según sus palabras el no es nada codicioso y entendiendo que para nosotros esto no era una casa sino un hogar. Además lo que habíamos pagado de renta hasta ahora lo podíamos usar como parte de pago ya que como fuimos tan buenos inquilinos es lo menos que el podía hacer por nosotros. Un amigazo.

Luego de considerar la oferta por 1 milisegundo le comunicamos que no estábamos interesados, oficialmente les dijimos que no estábamos en condiciones de comprar ahora y que lo lamentábamos mucho porque realmente estábamos muy encariñados con la casa, extra oficialmente nos preguntábamos si el señor se piensa que porque hablamos con acento somos tarados y que no sabemos los valores actuales de mercado y que hay mil casas en la vuelta en las que podemos vivir que son tan buenas como esta o mejores.

Gabriela siempre tiene un ojo en el mercado de las casas, ventas y alquileres, es como su hobby y yo soy un enfermo de la situación económica, viendo las posibles burbujas y como ya saben considero que este es uno de los peores momentos para tomar una decisión económica de tal magnitud.

No solo que no se nos pasa por la cabeza comprar ni ahora ni en algunos años sino que el precio que nos tiro era totalmente descabellado.

No quedó entonces otro remedio que transitar el tortuoso camino de las muestras de la casa mientras en paralelo buscábamos una nueva guarida para la banda. Sabíamos que encontrar otra casa nos llevaría algún tiempo ya que buscábamos algo con algunas comodidades más y encima de eso queríamos un alquiler corto por algunos movimientos estratégicos que en otra oportunidad les contaremos, tal vez el año que viene, dependiendo de cómo se aliñen los astros.

Lo primero que hicieron fue sacar las fotos para el sitio web.



El fotógrafo un capo, la casa tiene un terreno con una lomita complicada (mi espalda no la va a extrañar por el dolor al cortar el pasto) que casi ni se nota en las tomas.

Segundo vino una horda de vendedores a ver la propiedad (todo el equipo eran como 20) y comenzaron las muestras y el mini-suplicio.

Si bien alquilar tiene sus grandes ventajas también tiene sus inconvenientes y esto que nos pasó es un poco lo peor que puede suceder. Es estresante el ver todas las fotos de la casa publicadas en internet y saber que viene cualquiera a mirar, para colmo de males también está el cartel de la calle donde se ven varios ambientes con nuestras cosas.


Totalmente paranoicos no tuvimos más remedio que vivir todo el proceso ya que no pudimos alquilar nada antes que se llegara a la fecha del remate por las pretensiones y necesidades que ya comente con anterioridad.

La casa la abrieron cuatro veces para inspección y una quinta el mismo día del remate.

Poca gente se arrimó a verla previamente y el día del remate habría ocho grupos interesados, algunas caras eran conocidos,  vecinos que vinieron a chuzmear aprovechando el día lindo y otros que no había ni visto en las muestras anteriores.

El remate fue un experiencia interesante, van todos al frente de la casa, tocan una campana para que la gente se arrime y empieza el proceso.

El de bienes raíces primero dice algunas cosas legales de la propiedad, después te tira la perorata de vendedor diciendo porque es la mejor casa de la historia y bla bla bla.

Ninguno de los presentes abrió la boca. Nadie hizo una sola oferta.

Cuando estaba por cerrar el remate uno de los de la inmobiliaria recibe una llamada que resultó ser de otro agente de otra inmobiliaria que tenía una oferta de un inversor que estaba al teléfono.
370K ofreció el inversor, sin haber visto nunca la propiedad. Un precio hasta un poco por encima de lo que estimo vale la casa.

El remate revivió pero ninguno de los interesados dijo nada.

Entonces el rematador presento la oferta del vendedor que era por 380K.

El vendedor puede hacer una oferta para impulsar el remate si se estanca y también tiene establecido un precio de reserva de ante mano. Si la subasta pasa el precio de la reserva entonces el rematador vende la casa sin consultar nada con el dueño, si la reserva no se alcanza el dueño evalúa si vende o no.

El inversor ofreció a último momento 385K por la casa y el remate termino así.

El rematador entro a la casa a discutir con el dueño ya que la reserva era de 400K y no podía vender la casa así nomas.

Hubo varias negociaciones y los dueños querían mínimo 400k ya que originalmente esperaban sacar 450K y ya estaban bajando mucho de su objetivo inicial (ahora vemos porque nos hicieron la oferta que nos hicieron al comienzo).

Cuando se fueron habían hecho una oferta al posible comprador de 395K, pero advirtieron a la inmobiliaria que era inamovible. No pudieron resolver en ese momento porque el inversor no estaba disponible y su agente no podía comprometerse con ese dinero.

Luego en la noche vimos los resultados de los remates y la casa fue pasada en 390K, lo cual indica que el inversor ofreció 390K y la oferta fue rechazada por el dueño.

Ahora la casa salió al mercado para ser vendida en forma convencional. Lo que les escuche decir es que esperan que esté a la venta unos meses ya que todavía tienen margen para esperar.

Yo pensaba, no me tuviste en cuenta para nada, hice todo lo posible para que la venta saliera y no generar ninguna tensión y hasta tal punto no existimos que ni siquiera te pasa por la cabeza que nos podemos ir y alquilar otra casa.

La cuenta es muy sencilla, si nos vamos y esperas tres o cuatro meses para vender dejas de ganar los 5K que no le quisiste bajar al comprador en el último tira y afloje para la venta, se pierde exactamente lo mismo, es de cajón!!!

Pero parece que en su mente nosotros nos vamos a quedar acá hasta que ellos vendan, si o si. Su evaluación del riesgo es por lo menos muy ingenua. Si nosotros nos llegamos a ir pronto y el comprador no aparece rápido van a estar complicados y no sería de extrañar en un mercado muy lento donde las casas están meses para ser vendidas. Para que vean a lo que me refiero, solo en nuestro suburbio hay más de 200 casas a la venta y si contamos los suburbios vecinos hay más de 2000. La competencia esta complicada, ¿no?.

Nuestra teoría es que realmente esperaban que el remate llegara a una cifra cercana a los 450K ignorando por completo la realidad del mercado actual que dice claramente que ese precio es totalmente irreal para la zona y desperdiciaron la oportunidad de venderle a un inversor que compraba sin siquiera mirar la casa (probablemente desde China), que no tiene idea de lo que compra y solo sabe que tiene 2 millones para invertir acá en lo que sea. Incluso les estaba ofreciendo un precio bastante elevado para lo que se está vendiendo hoy día por estos lados. Y ni mencionar que no hubo ni un solo interesado real (local) después de mostrar la casa por 2 meses.

Vaya uno a saber la situación actual que vive el dueño, el monto de la deuda que tiene y las expectativas cuando construyeron esta casa hace 10 años. Pero la decisión al menos desde nuestro lugar parece mucho más emocional que lógica y a priori pensamos que dejaron pasar una excelentísima oportunidad de vender en el duro mercado actual.

PD. Nosotros ya conseguimos alquilar una casa acá nomas cerquita (a 5 minutos caminado) y hoy mandamos el email diciendo que en 28 días nos vamos. No les va a caer en gracia, pero debieron haber pensado las cosas mejor. Y quién sabe, ya tuvieron suerte una vez con la oferta así que tal vez puedan conseguir otro inversor distraído que ponga los chanchos arriba de la mesa, después de todo si el universo fuera coherente seria todo muy aburrido.

PD2. Les dejo el aviso de venta actual, por si están interesados y la calculadora con la hipoteca para que vean que fácil uno puede llegar a deber un millón de dolares si se lo propone.