miércoles, 2 de enero de 2013

Comprar vs Alquilar

Hay una herramienta que usamos seguido del NY Times para saber si es mejor comprar o alquilar.

Los números son para Estados Unidos pero se puede jugar un poco para estimar la situación local.

Hasta ahora cada casa en la que vivimos en Australia nos daba que después de un determinado número de años era mejor comprar que alquilar.

Con la última sin embargo hay algo muy peculiar, no conviene comprarla nunca partiendo de los números actuales del mercado.

Una curiosidad nada más, pero que dice mucho, en un mercado sano uno espera que alquilar sea más oneroso que comprar por el carácter temporal de la transacción. Por ejemplo, alquilar un auto sale más caro de lo que saldría pagar una cuota para comprarlo (al precio que lo paga la empresa que lo renta, obvio).

Les dejo las gráficas para cada casa. La primera pagábamos mucho para lo que alquilabamos, derecho de piso que le llaman y lentamente evolucionamos a la situación actual.

Casa 1:


 Casa 2:


 Casa 3:
 Casa 4:




7 comentarios:

Manolito dijo...

Hola Andres, en mi opinion estos analisis eminentemente financieros volcados en una formulita son poco confiables pues no toman en consideracion un enorme caudal de variables que afectan especialmente al mercado inmobiliario en Australia y en muchas otras partes del mundo.
Ademas, aunque despues de 30 años uno termine con un pequeño saldo negativo (hablando exclusivamente en terminos financieros), tambien termina siendo propietario de un bien que le sera de enorme utilidad y respaldo en su retiro o jubilacion y que sera tambien la herencia para los hijos - no creo que sea una interesante proposicion llegar a los 65/70 años y tener que seguir pagando alquiler mientras se vive de una jubilacion; ademas es muy facil pagar una casa en un periodo de mas o menos 15 a 20 años con solo tomar un par de precauciones en cuanto al modo de pago - yo lo hice a pesar de que entonces pasamos por una recesion en Australia -
A modo de ejemplo te dire que mi casa se ha valorizado un 700% desde que la compre (en 28 años), si yo hubiera elegido entonces alquilar hoy no tendria ni los dolares ni la casa.

Manolito dijo...

Aca estoy de vuelta con el tema; estuve haciendo unos ejercicios con la formula a la que te referis y es evidente que, a mayor valor de la propiedad que elegis alguilar, mas pareceria que conviene alquilar sobre comprar, en tu caso, en el caso de la ultima casa, esta esta hubicada en una zona mas cara y por lo tanto sube el valor de la propiedad y si hiciste una buena negociacion con el alquiler el resultado es el que te sale a vos con esta formulita.
Peeeeero, si uno quisiera comprar puede entonces moverse unos pocos kms fuera de la zona mas cara y compraria una propiedad de menor valor y, si entonces le aplicas la formulita, otra vez te dara que es mejor comprar que alquilar.
Esto no hace mas que confirmar que no se puede confiar solo en una formula que no considera otras variables que un +2% de crecimiento del valor de la propiedad cuando en realidad (al menos en Australia) y en el largo termino, el crecimiento anual del valor de la propiedad es mucho mayor de eso.
Sigo pensando que conviene mas comprar y te digo, ese analisis lo hicimos tambien en Argentina hace muchos años atras y llegue a la misma conclusion y compre mi casa y gracias a la venta de esa casa pude comprar casi inmediatamente en Australia, pero si hubiera utilizado los pesos para pagar alquiler hubiera venido a Australia sin nada.

Acosta dijo...

Manolito, fair enough, era solo una curiosidad, las tres primeas convenía comprar si uno pensaba quedarse en la zona varios años y la actual no conviene comprarla. Nada más. :)

alcorze dijo...

Interesante. Sin entrar en números aquí en España siempre pensábamos (yo lo hacía) que era mejor (más seguro y más barato)comprar que alquilar. Esto es ciert si el mecadop inmobiliario se maneja en precios razonables y si uno dispone de dinero para pagar en pocos años su hipoteca.

Tras dispararse el precio de la vivienda por la especulación (promovida desde el gobierno) y el posterior desplome de los precios por la crisis (muchas viviendas vales menos de la mitad del precio que llegaron a valer) ha quedado claro que, por el momento, es mucho mejor alquilar que comprar. Hay muchas familias que están pagando hipotecas altísimas y que no pueden vender sus pisos ya que, hoy por hoy, valen menos de lo que les queda por pagar.

Esto unido a la inexistencia de la dación en pago hace que la gente esté perdiendo sus casas y se quede con la deuda.

Acosta dijo...

Es terrible. En Uruguay durante mi tiempo de vida hubieron dos desparramos enormes de la economía y la cantidad de depresión, suicidios y el impacto en la sociedad en general es tremendo. Espero que salgan de esta situación lo antes posible. Saludos.

Valeria dijo...

QUe dilema!!!!!!
Yo siempre fui de las que piensa que comprar es lo mejor
Pero.....ahora aparecio en mi vida un departamento temporario en buenos aires que me cierra en cuanto a precio, ubicacion, el ambeinte en si mismo... que hago?!?!

Acosta dijo...

Valeria, no puedo derte un consejo. La ecuación tuya solo vos la sabes.

Nosotros ya alquilamos como 5 veces y compramos un par de veces, siempre las condiciones eran diferentes he hicimos lo que nos pareció mejor en cada momento.

Solo vos sabes, no te voy a aconsejar pero si puedo dar mi opinion general; como dice la canción... "If it makes you happy. It can't be that bad.". A lo que voy es que si es lo que necesitas y marca todos los tics... ¿porque no? :)