domingo, 31 de marzo de 2013

Asperger no va más


Desde mayo próximo Asperger ya no va a ser diagnosticado; en Australia ya se estaba diagnosticando 1 en 100 con AS y en algunos países como Corea ya se estaba en 1 en 38.

Se estima que un 25% de los diagnosticados previamente con Asperger caerán ahora dentro del espectro autista y el resto serán diagnosticados con “trastorno de la comunicación social”, si tienen suerte.

No está claro si los niños con el nuevo diagnostico van a recibir ayuda y soporte para mejorar y pulir la comunicación social, a nosotros ciertamente no nos afecta para nada ya que no recibimos compensación alguna, ni en Uruguay, ni en Australia. Pero si tenemos personas allegadas a nosotros con niños que pronto serán “ex-Aspies”, que se las van a ver complicadas para pagar la ayuda externa necesaria para mejorar cosas como la motricidad o los social skills.

Los motivos para el cambio parecen netamente económicos y la avalancha de niños diagnosticados hace difícil atenderlos a todos. No justifica esto, que se cambie una etiqueta y se pretenda que algo que existe y es muy real, deje de existir.

Creo que el problema con Aspergers es que se convirtió en un diagnostico buscado,  nadie quiere que lo diagnostiquen como autista, pero extrañamente ser diagnosticado con Asperger es algo “cool” y en algunos casos es usado para diagnosticar otros problemas en una forma más “socialmente aceptable” a manera de eufemismo.

Hubo una catarata de artículos esta semana, les dejo algunos links para los que quieran profundizar:

Syndrome of our times

Warning of tragic outcomes in narrower criteria for autism

Milkshake Tuesday

Ties that bind

A life changer

4 comentarios:

y0y0 dijo...

Pareciera que es un movimiento del gobierno para cortar el financiamiento y ahorrar algunos dólares. No me parece que es lo correcto.

Acosta dijo...

Es probable que por ahí venga la mano y0y0.

Alejandro Rinaldi dijo...

tal ves sea una forma de no despilfarrar los recursos de los contribuyentes en casos que realmente no lo ameritaban y así poder concentrar esa ayuda en el grupo que si lo necesita........

Bazinga!

Acosta dijo...

:D