lunes, 5 de agosto de 2013

El cristal con que se mira

Distintos actores del mercado y la prensa tienen una explicación para cada cosa puntual donde la economía está un poco remolona.


Retail lento - La gente compra mucho en Internet: Australian Retailers Association

Restaurantes lentos - Efecto Masterchef, el programa de televisión de cocina hace que la gente cocine en la casa: ABC News

Venta de autos lenta y manufactura comprometida - Por medidas del gobierno: Oposición

Primeros compradores de casa ausentes del mercado - Porque ya no les dan 7k para comprar la primera casa: Real Estate Institute Victoria

Las inversiones internas para compensar la baja el boom minero están lentas - Falta de confianza en el mercado y espera general por el resultado de las próximas elecciones: Reserve Bank.


Yo hablo con mucha gente y la mayoría nota que la actividad está más tranquila.

En mi empresa los mandos medios son especie en extinción y todo el mundo sabe que son los que vuelan primero cuando la cosa se complica.

Yo creo que es normal que después de más de 20 años de bonanza espectacular, cueste aceptar la realidad esta, en la que se está volviendo a niveles normales de la economía; ojo, que es un nivel buenísimo igual, solo que no es tan espectacular.

Este periodo extenso (pero fugaz al fin) de empuje de la minería, ha hecho a la gente pensar que esta es la norma. Tener plata para tirar para arriba ad infinitum.

Yo pienso que por ahí la gente:

- Gasta menos en el shopping o busca mejores ofertas online, para ahorrar un poco. Internet no sé inventó el año pasado y las ventas hasta no hace mucho eran mejores.

- Come menos afuera para ahorrar un poco.

- No cambia el auto tan seguido. Por que hay otras prioridades.

- A pesar de que las tasas de interés estén a un mínimo histórico, la plata que el promedio gana no da para comprar la casa en este momento.

Y creo que los inversores/emprendedores/etc van a tardar en tomar la posta ya que luego de años de desmantelar la industria manufacturera (típica Dutch Disease), va a tardar la recuperación. No puede pasar en un par de meses.

En resumen. ¿No será que el país es un poco menos rico ahora?

No sé, digo yo, de atrevido noma'.


PD. Ahí les dejo este tema del cuarteto que justo estaba escuchando al escribir esto...


No hay comentarios: