domingo, 31 de marzo de 2013

Asperger no va más


Desde mayo próximo Asperger ya no va a ser diagnosticado; en Australia ya se estaba diagnosticando 1 en 100 con AS y en algunos países como Corea ya se estaba en 1 en 38.

Se estima que un 25% de los diagnosticados previamente con Asperger caerán ahora dentro del espectro autista y el resto serán diagnosticados con “trastorno de la comunicación social”, si tienen suerte.

No está claro si los niños con el nuevo diagnostico van a recibir ayuda y soporte para mejorar y pulir la comunicación social, a nosotros ciertamente no nos afecta para nada ya que no recibimos compensación alguna, ni en Uruguay, ni en Australia. Pero si tenemos personas allegadas a nosotros con niños que pronto serán “ex-Aspies”, que se las van a ver complicadas para pagar la ayuda externa necesaria para mejorar cosas como la motricidad o los social skills.

Los motivos para el cambio parecen netamente económicos y la avalancha de niños diagnosticados hace difícil atenderlos a todos. No justifica esto, que se cambie una etiqueta y se pretenda que algo que existe y es muy real, deje de existir.

Creo que el problema con Aspergers es que se convirtió en un diagnostico buscado,  nadie quiere que lo diagnostiquen como autista, pero extrañamente ser diagnosticado con Asperger es algo “cool” y en algunos casos es usado para diagnosticar otros problemas en una forma más “socialmente aceptable” a manera de eufemismo.

Hubo una catarata de artículos esta semana, les dejo algunos links para los que quieran profundizar:

Syndrome of our times

Warning of tragic outcomes in narrower criteria for autism

Milkshake Tuesday

Ties that bind

A life changer

sábado, 23 de marzo de 2013

Pasó el tornado

Ayer unos tornados ocasionaron estragos en Mulwala, un pueblo al norte, justo pasando la frontera con NSW.

El trabajo me lleva seguido por esos pagos y la semana que viene voy a andar por ahí viendo como quedo la cosa.

La noticia.






PD. Creo que debería llamar al hotel a ver si todavía está en pie. :(

Auto de Japón

Nos largamos al agua con otra camioneta, está vez vino de Japón directamente.

Es común que muchos países de esta zona reciban autos japoneses de segunda mano, pero en Australia la actividad está muy restringida para proteger la industria local. Otros mercados más pequeños como Nueva Zelanda están literalmente inundados de autos nipones.

La cosa es así, primero en Japón al igual que aquí se conduce por el lado “equivocado”, lo cual permite recibir el auto con menor cambios para adecuarlo a las leyes australianas, además un auto del 2003 de Japón tiene los chiches y la carrocería igual a los modelos que están saliendo recién acá, el kilometraje es inexistente y la calidad indiscutible.

Investigamos bastante antes de entrarle, pero por ahora parece que hemos hecho un buen negocio, solo a la larga vamos a poder evaluar cuan buena nos salió la maniobra.

Como compramos una Toyota, estudiamos bien los diferentes modelos y compramos una con el motor equivalente a la versión Australiana que nos garantiza abundantes repuestos a buen precio. Hay un modelo espectacular de lujo que se vende al mismo precio y que viene con un motor más potente. Investigamos vimos que ese motor era de un Lexus acá y como es la línea de alta gama de Toyota los repuestos salen un ojo de la cara. Así que, aunque sea un motor más chico y el modelo tenga menos chiches nos quedamos con la primera opción.

Ventajas

- Auto moderno y muy grande (8 pasajeros) al precio de un pequeño sedan comprado en Australia. Los autos japoneses se deprecian en valor de una forma formidable por lo que, a pesar de los gastos de fletes, el precio final es bajísimo.

- Kilometraje muy bajo. Autos de 10 años entre 50 y 70 mil kilómetros.

- Los autos rematados pasan por varias etapas de control antes de poder ser vendidos en el mercado de segunda mano de Japón y luego es controlado para ser homologado para circular en Australia.

- Alguna de la tecnología incorporada (como las cámaras de retroceso y frontales) salen solo con los modelos más caros de la versión australiana.

Desventajas

- Sistema de Video y TV es NTSC. No se puede ver la televisión australiana que tiene el formato Europeo. Estamos buscando alternativas económicas para hacer andar la tele. Luego ampliaremos si lo logramos.

- Radio FM opera en frecuencias bajas, lo máximo que sintoniza es 99.9, pero esto ya lo arreglamos muy fácilmente con un aparatito para desfasar las frecuencias por 20. O sea, en la 83.3, es agarra la 103.3.

- En Japón la nafta de menor octanos es de 100. Acá lo máximo es 98 y vamos a tener que ponerle de esa. Creo que cerca de casa vi una estación con un cartel que tenían nafta nueva de 100. Voy a averiguar y ver cuánto cobran por vender esa rareza. :)

- El seguro cuesta unos pocos dólares más por tratarse de un auto importado, pero nada muy grave. Son limitadas las compañías que aseguran estos autos, o sea, menos opciones implican mayor precio.

- El GPS solo funciona con Japón, estamos analizando si se puede hacer algo. Por ahora seguimos con el GPS que teníamos antes.

- Algunos botones de la unidad de TV/VIDEO/CD y del menú en pantalla están en japones, lo que complica un poco.